FOTO: Wolfgang Wilhelm/Mercedes AMG F1 Team

Lewis Hamilton cortó una sequía de cuatro competencias sin PP al vencer a sus rivales en la calificación del GP monegasco de Fórmula Uno.

El británico tomó ventaja de los problemas de Valtteri Bottas, quien no logró calentar sus neumáticos rápidamente en su segunda salida a pista, para superarlo por 86 milésimas y, de paso, agenciarse el récord de pista: 1m10.166s.

Bottas terminó en segundo, en tanto que Max Verstappen finalizó tercero a 475 milésimas, aprovechando un día caótico para Ferrari. Charles Leclerc completó un intento único de calificación y, afectado por la estrategia de Ferrari, quedó 16º.

El piloto local no fue enviado al circuito en los momentos finales, ya que sus ingenieros pensaron que estaba a salvo; sin embargo, la primera etapa de la sesión quedó como una de las más apretadas en la memoria reciente, ya que 17 de los 20 participantes quedaron separados por solo siete décimas de segundo.

Primero, Leclerc no se presentó al pesaje obligatorio de la FIA cuando regresó después de su calificación, aunque sus mismos mecánicos lo devolvieron a dicha zona antes de entrar al garaje. Él confirmó que tenía suficiente combustible para volver y completar una segunda vuelta, con todo y el retraso, pero esto nunca pasó.

Para sumar a la ironía, Vettel, quien no había establecido un tiempo fuerte, mejoró y lo dejó afuera del corte. Después, el alemán hizo un comienzo prometedor en su última vuelta y parecía que iba a competir adelante, pero tocó la pared a la salida de Tabac y se arruinó su giro, conformándose con el cuarto sitio.

Pierre Gasly finalizó en quinto, a 875 milésimas de Hamilton, pero por bloquear a Romain Grosjean durante la Q2, cayó a la octava plaza. El otro integrante de Haas, Kevin Magnussen fue el mejor de la media tabla competida con la quinta posición en la parrilla.

Junto con el danés, Daniel Ricciardo y Daniil Kvyat avanzarán un puesto, mientras Carlos Sainz II y Alexander Albon cerrarán la primera mitad de parrilla; para el tailandés, significó su primera aparición en la etapa definitiva en calificaciones.

El mexicano Sergio Pérez finalizó en 17º, en un fin de semana problemático para Racing Point porque el paquete de actualizaciones que debutaron en España sigue sin brindar mejoras.

“Ha sido un fin de semana frustrante porque nunca hemos estado cerca de la pelea, entonces hay mucho por trabajar y mucho qué analizar de estos dos fines de semana: Barcelona y Mónaco. Esperemos que mañana la lluvia nos ayude un poco; si no, va a ser una carrera muy difícil”, aseguró.

El Gran Premio monegasco arrancará a las 8:10 AM (Hora México).