FOTO: LAT Images/Mercedes AMG F1 Team

Sin tener rivales al llegar al final de la calificación, Lewis Hamilton se quedó con el primer lugar de salida para el Gran Premio alemán de Fórmula Uno.

Las fallas en los monoplazas de Sebastian Vettel y Charles Leclerc durante la primera y tercera fase de la sesión, respectivamente, le dejaron el camino libre al líder del campeonato, quien a su vez cronometró una vuelta de 1m11.767s, lo mejor del fin de semana pero sin mejorar el récord de pista en el Hockenheimring.

Para Hamilton es la 87º ocasión en la que consigue una PP en el Gran Circo, la cuarta del año, la segunda en este circuito y la tercera en el evento, tomando en cuenta la que alcanzó en Nurburgring en 2013. 

Por un problema relacionado con el turbocargador, Vettel ni siquiera pudo completar un intento de vuelta lanzada, por lo que finalizó último en la jornada de este sábado mientras Leclerc, quien fue primero y segundo en los segmentos iniciales, no salió de la zona de fosos por una falla relacionada con el sistema de combustible en la Q3, lo que lo relegó a la décima plaza.

Esto le permitió a Max Verstappen asegurar el segundo puesto de salida, con desventaja de 0.346s ante Hamilton pero superando a Valtteri Bottas por 16 milésimas. Pierre Gasly calificó en cuarto, adelante del Alfa Romeo de Kimi Raikkönen, el mejor de los integrantes de mitad de pelotón, quien a su vez concluyó a 16 milésimas del francés de Red Bull Racing. 

Por primera vez desde abril, Sergio Pérez participó a la etapa final de la calificación, sobreviviendo a una Q2 en la que solo 33 milésimas separaron al octavo del 13º sitio. El mexicano, quien usa elementos nuevos en su RP19, amarró la décima ubicación en dicha tanda, 0.010s adelante de Antonio Giovinazzi, quien a su vez había dejado fuera a Kevin Magnussen y a Daniel Ricciardo.

Eventualmente, Pérez aseguró la octava casilla en la grilla, detrás de Romain Grosjean, quien utiliza el paquete aerodinámico de Australia, y Carlos Sainz II, quien salvó la honra de McLaren, ya que su coequipero Lando Norris finalizó en 16º. Nico Hulkenberg fue noveno, lo que sumado al décimo de Leclerc, dejó a ocho escuderías en la primera mitad de la parrilla.

Aunque el otro piloto de Racing Point, Lance Stroll, terminó con su racha de no pasar el corte de la Q1 que arrastraba desde octubre pasado, un error en su último giro lanzado lo dejó en la posición 15, detrás de Daniil Kvyat.

Norris, junto con Alexander Albon, los Williams de George Russell y Robert Kubica, y Vettel, completaron el resultado de la tanda. El Gran Premio alemán iniciará este domingo a las 8:10 AM MEX.