FOTO: LAT Images/Mercedes AMG F1 Team

Una sanción polémica a Sebastian Vettel le dio a Lewis Hamilton una victoria más en el Gran Premio canadiense.

El alemán dominó la jornada de este domingo, gracias a una estrategia sin errores y al defender el liderato en la conclusión ya que, por momentos varios, el británico estuvo pegado a él en la segunda mitad del recorrido.

Sin embargo, a 23 vueltas de la conclusión, Vettel perdió el control de su Ferrari y se salió en la primera chicana. Cuando regresó, estuvo a punto de colisionar con Hamilton, en una maniobra que los comisarios consideraron como “no segura”, por lo que recibió una penalización de cinco segundos.

Al cruzar la meta con ventaja de 1.4s, Vettel finalizó oficialmente en segunda posición, a 3.6s de Hamilton, quien se anotó su quinto triunfo del año y su séptimo en el Circuito Gilles Villeneuve, igualando la marca de Michael Schumacher.

Charles Leclerc concluyó en tercero, a seis segundos del vencedor, siendo la primera vez en el Mundial en el que los dos integrantes de Ferrari subieron al podio en una misma competencia.

El finlandés Valtteri Bottas quedó afuera del podio al terminar cuarto, luego de luchar contra los Renault y batallar con problemas de sobrecalentamiento en su unidad de potencia. Para su consuelo, se apropió del punto extra por elaborar la vuelta más rápida.

Max Verstappen remontó del décimo al quinto puesto, en un día en el que al completar 48 giros en su primer turno, se benefició del uso del neumático medio para rebasar a la dupla de Renault en la parte final. Daniel Ricciardo y Nico Hulkenberg llegaron en sexto y séptimo, seguidos de Pierre Gasly, a quien le perjudicó el tránsito en el inicio del recorrido. 

Similar a Verstappen, Lance Stroll completó 45 vueltas con el neumático duro y cerró con el medio, lo que le ayudó para ser noveno en su Gran Premio de casa. Daniil Kvyat completó la zona de puntos.

Pese a protagonizar un comienzo agresivo, el mexicano Sergio Pérez llegó en 12º lugar, al no poder mantener el ritmo con el neumático medio antes de su repostaje y lidiar con el tránsito después de éste.

Dos pilotos abandonaron la competencia: Lando Norris por la rotura de una suspensión y Alexander Albon, quien sufrió daños en el arranque tras un contacto con Antonio Giovinazzi.