FOTO: Wolfgang Wilhelm/Mercedes AMG F1 Team

Lewis Hamilton dominó el Gran Premio chino, el Gran Premio No. 1000 de la Fórmula Uno, con lo que se apropió del liderato del Mundial por primera vez en 2019.

Gracias al adelantamiento que efectuó sobre su coequipero Valtteri Bottas en el arranque de la competencia, el británico controló su distancia para el resto del recorrido, para así subir al escalón más alto del podio por 75º vez en su trayectoria. En el proceso, superó las 4000 vueltas lideradas.

El GP comenzó con Hamilton rebasando a Bottas, quien admitió patinar sus ruedas, en los primeros metros, mientras Charles Leclerc superaba a Sebastian Vettel; metros más adelante se generó el único incidente del día, en el que Daniil Kvyat golpeó a los dos McLaren, aunque todos continuaron su marcha y el Auto de Seguridad Virtual apareció brevemente para limpiar los escombros.

Por momentos, Leclerc parecía tener mejor ritmo que su coequipero de Ferrari, pero sus ingenieros le ordenaron dejar pasar al alemán en el arranque de la vuelta 11. La finalidad era recortar distancias ante los monoplazas de Mercedes; sin embargo, dicha ventaja llegó a ser mayor a 10s.

Ferrari volvió a cambiar sus estrategias de manera reactiva cuando Max Verstappen se metió a fosos en el giro 17. Vettel se metió en la oportunidad siguiente y salió delante del holandés, e incluso intercambiaron posiciones durante la siguiente vuelta, aunque el teutón salió avante.

Al frente, Hamilton y Bottas también actuaron y se metieron a fosos, comenzando su segundo turno separados por 1.5s; no obstante, el británico no tuvo problemas para escaparse paulatinamente antes del segundo repostaje, en el cual cambiaron del compuesto duro al medio.

Verstappen optó por una segunda detención en la vuelta 34 y Vettel hizo lo propio un giro más adelante, saliendo con diferencia de 3s sobre el integrante de Red Bull Racing; como los líderes, su último turno fue con el neumático medio.

En contraste, Leclerc intentó sacar ventaja al no parar de nuevo y subió al segundo sitio, pero ante su desventaja de neumáticos duros, no le quedó otra más que hacer su segundo ingreso de manera tardía, cayendo a la quinta ubicación, atrás de Verstappen.

Pierre Gasly, sexto en el resultado, le quitó a Vettel el punto extra por lograr la vuelta más rápida, la cual elaboró en el antepenúltimo giro. El francés estuvo lejos del ritmo del quinteto líder en toda la carrera, pero se anotó su mejor resultado con Red Bull al momento.

Daniel Ricciardo terminó su primera carrera con Renault en séptimo lugar, el cual defendió desde el inicio, por el ataque de la dupla de Haas, y hasta la conclusión, al tener ventaja mínima sobre Sergio Pérez y Kimi Raikkönen, quienes como el australiano, cerraron con el neumático duro.

El mexicano tuvo una actuación notable, al superar a Kevin Magnussen y a Romain Grosjean en las tres primeras curvas y más adelante a Nico Hulkenberg; tras pasar del neumático medio al duro, por más de la mitad del recorrido a Raikkönen, quien pese de descontar un déficit de 5s, llegó en noveno. 

Alexander Albon, quien tras su accidente del sábado tuvo que arrancar desde la salida de fosos, remontó hasta la décima plaza al utilizar el neumático suave y duro, con lo cual se apropió del último punto, venciendo a Grosjean, quien perdió posición en pista al cambiar de compuesto en las primeras vueltas.

Lance Stroll, Magnussen, Carlos Sainz, Antonio Giovinazzi y la dupla de Williams, en el orden George Russell-Robert Kubica, completaron el clasificador. Kvyat, Hulkenberg y Lando Norris fueron los únicos retiros del Gran Premio.

Bakú será la siguiente cita del Mundial, el 28 de abril; Hamilton llegará como líder con 68 puntos contra los 62 de Bottas, los 39 de Verstappen, los 37 de Vettel y los 36 de Leclerc.