FOTO: Paul Ripke/Mercedes AMG F1 Team

Se terminó la sequía. El Mundial 2019 de Fórmula 1 se puso en marcha este viernes con el entrenamiento inicial del GP australiano.

Lewis Hamilton demostró que el nivel de Mercedes sigue estando en la parte superior de la parrilla al apropiarse del primer lugar en esta tanda, con margen mínimo sobre los integrantes de Ferrari.

Con una vuelta de 1m23.599s que elaboró al cumplirse 60 minutos, el pentacampeón reinante superó inicialmente a Valtteri Bottas por más de dos décimas, aunque a la postre Sebastian Vettel se ubicó 38 milésimas detrás suyo. Charles Leclerc, en su primer fin de semana como titular de Ferrari, fue tercero con 74 milésimas de déficit.

Aunque son las referencias preliminares, se cumplió el pronóstico de que las tres escuderías principales ocuparían los lugares frontales. Prueba de ello fue que Max Verstappen, en la primera sesión de la alianza Red Bull-Honda, concluyó cuarto a 0.193s del liderato. Bottas se conformó con quinto, sin mejorar en el final. 

Como suele suceder al manejar en una pista sucia, en especial en un circuito temporal, varios pilotos tuvieron problemas al intentar encontrar los límites.

El más significativo lo protagonizó Alexander Albon al trompear a la salida de la Curva 2, pegando en la barrera exterior de neumáticos y dañando la parte delantera de su Toro Rosso. El mismo Bottas estuvo cerca de accidentarse, al llegar pasado de velocidad en la penúltima curva y terminar en la zona de escape.

Kimi Raikkönen, en su regreso con el rebautizado Alfa Romeo, fue sexto, aunque con desventaja de más de un segundo, pero ocupando los honores provisionales de “mejor del resto”, al estar adelante de Daniil Kvyat (Toro Rosso) y Pierre Gasly (Red Bull).

Kevin Magnussen (Haas) y Nico Hulkenberg (Renault) completaron la primera mitad del clasificador; el alemán no rodó mucho en pista debido a una falla electrónica en su RS19, pero le bastó para superar a Daniel Ricciardo, 17º en la sesión.

El mexicano Sergio Pérez fue 16º en un día en el que, como adelantaba el director de Racing Point, Otmar Szafnauer, prácticamente se estrenó el modelo RP19 con especificaciones que se irán desarrollando carrera por carrera. Su coequipero Lance Stroll se colocó en 15º.

Lando Norris quedó en 18º, a 2.3s de Hamilton, pero fue dos segundos más veloz que el mejor de los Williams, Robert Kubica, reflejando el desempeño pobre que se auguraba de la fábrica de Grove. George Russell cerró la tabla de tiempos, a ocho décimas del polaco.

La segunda sesión de entrenamientos iniciará a las 11 PM de este jueves (Hora México).