Compartir
FOTO: Pirelli Motorsport

Llegó la primera victoria dominante de Lewis Hamilton en la temporada 2018 de la Fórmula 1.

El británico no tuvo rivales en el Gran Premio de España, quinta fecha del campeonato, al liderar las 66 vueltas de recorrido y establecer un 1-2 de la escudería Mercedes, al tener como escudero a Valtteri Bottas.

Tras varias carreras en las que simplemente se le vio fuera de ritmo, el tetracampeón reinante volvió a establecer un ritmo contundente durante todo el recorrido, al grado de que la diferencia ante su coequipero fue de 20 segundos.

Bottas y Max Verstappen completaron el podium, en tanto que Sebastian Vettel fue el gran perdedor de la jornada, ya que dejó escapar puntos importantes por una estrategia controvertida.

Ante la aparición de un Virtual Safety Car, producto del abandono del francés Esteban Ocon, el alemán se metió a fosos para que le cambiaran neumáticos; sin embargo, fue superado por el finlandés y el holandés, a quienes no pudo alcanzar por la similitud en el rendimiento de los compuestos disponibles. Con su cuarto lugar, la desventaja del hombre de Ferrari ante Hamilton aumentó a 17 puntos (95 vs 78), mientras Bottas llegó a 58.

La jornada ya era complicada para la escuadra italiana ante el retiro de Kimi Raikkönen, quien por segunda vez en el fin de semana tuvo problemas relacionados con la potencia.

Daniel Ricciardo finalizó quinto y último en cruzar la meta en la vuelta del líder, mientras Kevin Magnussen fue en esta ocasión el mejor de los no pertenecientes a las tres escuderías estelares; Haas F1 Team tuvo un Gran Premio de contrastes por el accidente que protagonizó Romain Grosjean en los primeros metros de recorrido, en el que involucró a Nico Hulkenberg y a Pierre Gasly.

Carlos Sainz II y Fernando Alonso le dieron una alegría a sus compatriotas al llegar en 7º y 8º lugares, respectivamente; a pesar de que Verstappen le quitó la sexta casilla de la tabla general, el integrante de McLaren llegó a ocho competencias consecutivas en el Top 10.

Esta combinación de resultados provocó que Renault tomara el cuarto lugar del Campeonato de Constructores, con diferencia de un punto sobre la fábrica de Woking (41 vs 40), a la vez que Haas llegó a 19.

Por su parte, Sergio Pérez rescató dos unidades con su 9º puesto final, luego de ganarle a Charles Leclerc en la estrategia, al ingresar a fosos durante el Virtual Safety Car que causó Ocon y hacer uso de neumáticos más nuevos para el sprint final de 25 giros; sin embargo, su modelo VJM11 se dañó al pasar sobre escombros que Max Verstappen dejó después de un contacto con Lance Stroll.

“Al final de un fin de semana complicado como el que hemos tenido, rescatar dos puntitos saben a mucho; pero, sabemos que tenemos mucho qué mejorar”, afirmó el mexicano.

“Normalmente Barcelona define tu año y estamos bastante preocupados porque fuimos los más lentos del grupo de en medio”.

FOTO: James Moy/Sahara Force India F1 Team

El resultado de Sainz II provocó que “Checo” cayera a la posición 12 en el campeonato de pilotos. En tanto, Leclerc sumó por segunda prueba consecutiva con Sauber, al completar un segundo stint de 46 vueltas con el neumático medio.

Hamilton llegó a 64 victorias en la Fórmula 1 y a dos en el torneo actual; sin embargo, la de hoy fue una tarde de récords, al superar a Michael Schumacher como el piloto que más triunfos ha logrado desde la PP. Además, suma 121 podiums y 74 arranques desde la primera colocación.

Las calles de Montecarlo recibirán a la Máxima Categoría en dos semanas, para una nueva edición del Gran Premio de Mónaco.