FOTO: Carlos Jalife

La lluvia no regresó a Paul Ricard de manera considerable, lo que le permitió a Lewis Hamilton llegar a 75 PP en la Fórmula Uno.

Con la evolución de sus unidades de potencia a la mano, el británico lideró un 1-2 de la escudería Mercedes en la calificación del Gran Premio de Francia al registrar un tiempo de 1:30.029 m. en los últimos momentos de la sesión, superando a su coequipero Valtteri Bottas por 118 milésimas.

La hegemonía de las “flechas plateadas” en un circuito de alta velocidad volvió a demostarse, ya que la diferencia sobre el mejor de sus adversarios, el Ferrari de Sebastian Vettel, fue de casi cuatro décimas, reflejo de lo que ha ocurrido durante el fin de semana, en el cual Hamilton ha dominado en condiciones normales.

A lado del alemán se colocó Max Verstappen, mientras Daniel Ricciardo y un Kimi Raikkönen que volvió a cometer un error en su última vuelta lanzada finalizaron en quinto y sexto, en una jornada en la que la gran sorpresa, y nota agradable, la ofreció Charles Leclerc, quien con el Alfa Romeo Sauber participó por primera vez en la última etapa de una sesión de este tipo.

Leclerc fue la estrella (FOTO: Sauber F1 Team)

El monegasco superó a Esteban Ocon por 20 milésimas y a Nico Hulkenberg por 60 en la Q2, lo que le permitió calificar en noveno lugar; por su parte, Carlos Sainz II fue el mejor de los que no pertenecen a los equipos estelares, al calificar en séptimo sitio con Renault, el único constructor que juega como local. Kevin Magnussen llegó a superar a los Red Bull en la Q2, pero al final concluyó en octavo.

El único incidente lo protagonizó Romain Grosjean, quien con poco menos de ocho minutos restantes en la Q3 perdió el control de su Haas en la curva 3, trompeó y pegó en el muro de la siguiente curva; para su fortuna, el francés, quien dañó levemente su alerón delantero, no cronometró tiempos y quedó en décimo, no sin antes convertirse como el mejor de los locales.

Sergio Pérez se conformó con el lugar 13 de la parrilla de salida, recuperándose de un fin de semana que se dificultó por el incidente de la segunda práctica del viernes y la poca actividad que vio la mañana del sábado por la aparición de la lluvia; a pesar de mantener el décimo sitio por momentos, tanto Ocon como Leclerc y Hulkenberg lo superaron en cuestión de segundos.

“Dimos solo una vuelta en mi primer juego (de neumáticos) y la pista iba mejorando constantemente y al final, en mi segunda vuelta, cuando pongo las llantas nuevas, era muy temprano”, indicó.

“La pista mejoraba y al final no pude estar en el mejor momento donde la pista era mejor. Intenté otra vuelta, pero ya tenía llantas usadas y la degradación aquí es bastante grande, entonces no pude hacer nada.

Pierre Gasly y Marcus Ericsson fueron los otros participantes en la Q2, logro que no alcanzó la dupla de McLaren, Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne, quienes finalizaron en 16º y 18º, respectivamente. Entre ellos se ubicó Brendon Hartley, quien penalizará por cambios en su motor, mientras los Williams de Sergey Sirotkin y Lance Stroll completaron la parrilla. En la Q1, los 20 pilotos quedaron en menos de dos segundos y medio de separación.

El Gran Premio de Francia iniciará este domingo a las 9 AM.

https://twitter.com/F1/status/1010542860674981889