FOTO: Lars Baron/Getty Images for Red Bull Content Pool

Con una decisión inteligente de sus estrategas, Lewis Hamilton le arrebató la victoria a Max Verstappen en la conclusión del Gran Premio húngaro de Fórmula Uno.

Tras avanzar del tercero al segundo lugar en el comienzo, con un contacto con Valtteri Bottas de por medio, el británico extendió su primera detención en fosos hasta la vuelta 31, seis más que el holandés, aunque éste no solo mantuvo el liderato, sino que impuso una diferencia de seis segundos al comenzar el segundo turno de carrera.

El tránsito y una condición mejor de neumáticos le permitió al británico erradicar la desventaja, al grado de que para el giro 39 trató de rebasar al piloto de Red Bull Racing en ocasiones varias, sin éxito.

Sin embargo, el momento clave ocurrió en la vuelta 48, cuando Hamilton optó por detenerse por segunda vez para cambiar al compuesto medio. Desde entonces, la misión era volver a eliminar el déficit de 19 segundos que Verstappen elaboró, algo que le tomó menos de 20 giros hacerlo.

Con las gomas desgastadas, el ganador de Alemania no tuvo armas para defenderse de Hamilton, quien lo rebasó en la primera curva, al comienzo de la vuelta 67. Al no tener oportunidad de contraatacarlo, Verstappen se metió a fosos para elaborar el récord de competencia, lo que lo hizo acreedor a un punto extra.

Sebastian Vettel amarró la tercera posición, a más de un minuto del vencedor. Al alemán le funcionó extender su primer turno de competencia hasta la vuelta 39, por lo que no tuvo problemas para rebasar con tres giros restantes a Charles Leclerc, quien tenía desventaja de 12 giros de neumáticos.

Carlos Sainz se quedó fue el mejor de los equipos de media tabla, al cruzar la meta en quinto, por delante de Pierre Gasly, quien se recuperó de un comienzo lento, en el que perdió terreno ante la dupla de McLaren y Kimi Raikkönen, quien ocupó la séptima plaza, mientras Lando Norris se vio perjudicado por una detención lenta que lo hizo caer a noveno.

El contacto con Hamilton condenó la actuación de Bottas, ya que al perder rendimiento sufrió un toque adicional con Leclerc, lo cual dañó el alerón delantero de su monoplaza, obligándolo a detenerse a cambiarlo al final de la quinta vuelta; después de caer al final del grupo, el finlandés rescató el octavo puesto.

Aunque protagonizó el mejor arranque del pelotón, al avanzar de 15º a 11º, Sergio Pérez quedó a las puertas de la zona de puntos. Tras elaborar su único ingreso a fosos en el 19º giro, el desgaste de llantas perjudicó el cierre de competencia de mexicano, al ser superado, con contacto incluido, por Alexander Albon a cuatro vueltas del final, por lo que se conformó con la 11º colocación.

Pérez le ganó la partida en la estrategia a los miembros de Renault, Nico Hulkenberg y Daniel Ricciardo, quienes terminaron en 12º y 14º; el australiano no pudo rebasar al Haas de Kevin Magnussen, quien defendió su 13º sitio de manera muy agresiva.

Su coequipero Romain Grosjean fue el único retiro de la tarde, al sufrir un problema de presión de agua en su coche.

Además de llegar a 81 triunfos en el Gran Circo y ubicarse a 10 de la marca de Michael Schumacher, Hamilton se irá de vacaciones con ventaja de 62 puntos sobre Bottas y de 69 ante Verstappen, a la vez que Mercedes se encuentra 150 unidades adelante de Ferrari y 194 sobre Red Bull Racing.

El próximo Gran Premio será en Spa-Francorchamps, Bélgica, el 1 de septiembre.