Hamilton, Bottas, Verstappen con el jefe de Mercedes, Dieter Zetsche (FOTO: Mark Thompson/Getty Images for Red Bull Content Pool)

Lewis Hamilton ganó el Gran Premio español por cuarta vez en su trayectoria y lideró el quinto 1-2 consecutivo con el que Mercedes ha abierto en el Mundial de Fórmula Uno.

El británico ejecutó una salida perfecta este domingo en el Circuito de Montmeló, en la cual superó a su coequipero Valtteri Bottas al llegar a la primera curva mientras contenía el ataque de Sebastian Vettel.

Desde entonces, el pentacampeón reinante mantuvo bajo control la competencia, en la que a pesar de que un accidente entre Lance Stroll y Lando Norris generó un turno final de 14 vueltas bajo bandera verde, se escapó de Bottas tan pronto como el Auto de Seguridad se metió a la zona de fosos.

Con margen de 4s, Hamilton llegó a cuatro victorias en el trazado español y a 76 en la categoría máxima, quince menos que Michael Schumacher. Además, al hacer la vuelta más rápida, recuperó el liderato general con ventaja de siete puntos sobre su coequipero, quien llegó en segundo puesto.

Max Verstappen capitalizó el arranque difícil de Ferrari, en el que Vettel bloqueó su rueda delantera derecha y tapó el pasó de Charles Leclerc, para avanzar y conservar el tercer puesto desde los primeros metros del recorrido.

Con su neumático dañado, Vettel perdió rendimiento, aunque Ferrari esperó hasta el 13º giro para ordenarle al alemán que dejara pasar a Leclerc. Seis vueltas después, inauguró la primera ronda de detenciones y, con el neumático medio, recuperó el sitio del monegasco, quien completó su segundo turno con el compuesto más duro. 

Vettel también fue el primero en ejecutar su segundo repostaje, en el 41º giro, pero jamás pudo superar al holandés, quien le dio a Red Bull Honda su segundo podio del año. Al igual que la dupla de Mercedes, Leclerc aprovechó la neutralización para colocar un juego de llantas nuevas, pero cayó hasta la quinta ubicación.

Pierre Gasly sobrevivió a los embates de los pilotos de Haas para obtener el sexto sitio, seguido de Kevin Magnussen, quien superó a Daniil Kvyat durante la bandera amarilla y a su coequipero Romain Grosjean en el relanzamiento, por lo que regresó a la zona de puntos por primera vez desde Australia.

Al adelantar su primer ingreso a fosos, Kvyat imprimió un ritmo superior a sus rivales para ascender al octavo puesto, pero una tardanza de sus mecánicos en el periodo de Auto de Seguridad lo dejó noveno, por detrás de Carlos Sainz. Su coequipero Alexander Albon intentó adelantar a un Grosjean que perdió ritmo en el turno final, aunque fue el francés quien abrió su cuenta de puntos en el campeonato.

Mal fue el día para Renault, cuyos pilotos Daniel Ricciardo y Nico Hulkenberg llegaron en 11º y 12º, así como para Racing Point, ya que Sergio Pérez no logró avanzar del 13º lugar y, en el último rearranque, bajó a 15º, rompiendo su serie de tres Grandes Premios con unidades.

Alfa Romeo también se fue en blando, al tener a Kimi Raikkönen en 14º y a Antonio Giovinazzi en 16º. George Russell y Robert Kubica completaron la clasificación. Mónaco será la siguiente estación de la Fórmula Uno, dentro de dos domingos.