Foto: NASCAR

El 29 de septiembre de 2018, las luces alumbraban el óvalo en el Meridian Speedway, los autos stock de la NASCAR West estaban en su última vuelta y Cole Rouse lideraba en la punta, cuando Hailie Deegan, quien iba segunda, hizo uso de su defensa para abrirse paso y salir victoriosa al caer la bandera a cuadros.

Tras cruzar la meta, la californiana realizó unas “donas” al saber que se acababa de convertir en la primera mujer en ganar una carrera en la historia de la categoría y la segunda en una serie NASCAR moderna (la pionera fue Shawna Robinson en la extinta serie Dash en 1988).

La piloto de 17 años y originaria de Temécula, California, es hija del ex motocrossista, todo terreno y X Gamer, Brian Deegan. Arrancó su carrera cuando tenía tan sólo ocho años y, siguiendo los pasos de su padre, Hailie incursionó en las competencias todo terreno, coronándose en 2016 en la serie Lucas Oil y siendo la primera fémina en ganar el campeonato.

Atrajo la atención de NASCAR, quienes la introdujeron en su Programa de Diversidad (misma en la que participó Daniel Suárez) y probó para Toyota, donde se quedó como parte de su plan de desarrollo.

En 2018 debutó en la NASCAR West con el equipo Bill McAnally Racing. Durante la primera carrera de la campaña (Kern County Raceway Park), Deegan peleó contra el campeón de la Copa NASCAR 2014, Kevin Harvick, quien posteriormente expresó que KHI (Kevin Harvick Incorporated) podría representarla dado que mostró un talento innato en la pista.

Llegó la ronda en Las Vegas (Motor Speedway Dirt Track), y con su experiencia en óvalos de tierra, Hailie logró escalar y obtener su primera PP. Después vino el fin de semana en Meridian donde hizo historia con su victoria. Finalmente se corrió la última fecha del calendario en el Kern County Raceway Park y aseguró su segunda PP en la calificación. Al término de la temporada, Deegan logró posicionarse en el quinto lugar dentro del campeonato y ganar el premio al Novato del Año en la serie regional.

Para haber sido su primer año en la serie, mostró tener manos para colocar su auto stock dentro de los 10 primeros lugares en gran parte de las rondas y haber tenido 2 PPs y una victoria.

Hailie seguirá corriendo en la serie en 2019 con la meta de llegar a las Trucks para 2020. Sin duda, un talento que está en vías de forjarse y al que tendremos que seguirle la pista, pues promete escalar a las categorías nacionales de la serie estadounidense.

María T. Navarro Morales