INTRODUCCIÓN

Este análisis lo haremos en dos partes: la individual y entre coequiperos. En lo individual nos enfocaremos en cómo se han comportado cada uno de los pilotos durante estas 10 fechas en la calificación, carrera y en vueltas rápidas. Además, revisaremos quiénes han sido los que más posiciones han avanzado en lo que va de la temporada y quiénes pierden lugares carrera a carrera. Por otro lado, la parte de coequiperos es para analizar cómo se comportan dos pilotos con el mismo auto y cuánto provecho le está sacando uno más que el otro. A diferencia de 2012, Fernando Alonso no se encuentra en el liderato del campeonato y está a 39 puntos de distancia de Sebastian Vettel. El Ferrari inició fuerte, manteniendo el paso contra Red Bull, pero poco a poco perdió el aire y ahora el título se ve bastante lejos. Por otro lado, Kimi Raikkonen inició muy fuerte y, salvo por un bache que tuvo entre mayo y junio, se ha mantenido peleando por podios, incluso obteniendo cinco segundos lugares. Este año se ha caracterizado por el resurgimiento de Mercedes, prueba secreta o no, con victorias de sus dos pilotos –para un total de tres– y siete posiciones de privilegio en 10 carreras. Los alemanes encontraron la velocidad que nunca tuvieron en la era Schumacher y actualmente se hallan entre los tres mejores equipos de F1. La diversidad de pilotos en los podios de 2012 se ha dado en las vueltas rápidas en 2013, con seis pilotos diferentes marcando una. Incluso, por primera vez en la historia, dos mexicanos lograron una vuelta rápida en la misma temporada después que Sergio Pérez fuera el más rápido en Malasia, Esteban Gutiérrez lo fue en España. En la gráfica de progresión vemos que la situación del campeonato estaba muy disputada hasta corrido el GP de España, pero una vez que la F1 llegó a Mónaco, Vettel tomó el control al grado de obtener los puntos que ostentan Raikkonen y Alonso en tres fechas menos. Lewis Hamilton se ha mantenido al acecho y poco a poco se está metiendo en la pelea por el segundo lugar. Realmente se ve complicado que alguien le quite el título a Vettel pues requerirían de muchos abandonos del tricampeón en la segunda mitad del año.

FM_Sept_081_Image_0001

INDIVIDUALMENTE

No hemos tenido una gran variedad de ganadores ya que Vettel ha alzado cuatro veces el trofeo
de primer lugar, mientras que las otras seis victorias se las han dividido entre cuatro pilotos. La situación en calificación es similar con solo tres pilotos obteniendo posiciones de privilegio
y Mercedes acaparando siete de diez. Lo que sí hemos visto variado es la vuelta rápida de carrera en la que incluso los equipos de media tabla como McLaren –Pérez– y Sauber –Gutiérrez– han mostrado velocidad en carrera. Los mexicanos han demostrado su rapidez, pero sus autos han dejado mucho que desear esta temporada, lo que no les ha permitido mantenerse entre los mejores cinco pilotos en las categorías que analizamos y también tiene que ver que los equipos grandes ya han descifrado las llantas Pirelli, situación que se aprecia al ver la poca variabilidad en los podios, algo que no pasaba en 2012.

VETTEL PODRÍA NO HABER SUMADO EN ALEMANIA Y HUNGRÍA Y AÚN ASÍ ESTARÍA A DOS PUNTOS DEL LIDERATO DE PILOTOS

Es tanto el conocimiento de los neumáticos, que, salvo por las malas calificaciones de Mark Webber, son él, Alonso, Vettel, Raikkonen y Hamilton los pilotos que se encuentran liderando todas las categorías en esta temporada. Vettel lidera dos categorías, carrera (GP y VR) y, aunque Raikkonen sólo está a una décima de promedio en la primera, la realidad es que el alemán bajó su marcador por el abandono sufrido en Inglaterra y nada más, su dominio ha sido brutal.

LA ÚNICA VEZ QUE ALONSO Y VETTEL PERDIERON EN CARRERA CON SUS COEQUIPEROS FUE DEBIDO A QUE ABANDONARON

FM_Sept_081_Image_0002

Hay que mencionar la buena campaña de los pilotos de Force India con Sutil calificando regularmente entre los diez mejores y Di Resta sumando en siete ocasiones, situación que lo ha colocado como el noveno mejor promedio de carrera.

En cuanto a Vueltas Rápidas, el dominio de Sebastian es sobre Fernando Alonso, y ninguno otro se les acerca, lo cual es consistente con su rendimiento en carrera. El tercero es otro que mejora mucho en carrera, Raikkonen, aunque bajó su promedio con el bache que tuvo al final de la primavera.

VUELTAS RÁPIDAS DE WEBBER EN LAS PRIMERAS SEIS FECHAS: CERO. VRS DE WEBBER EN LAS ÚLTIMAS CUATRO FECHAS: TRES

Y es interesante que Jenson supera a Sergio, pero no ha logrado una VR en el año,
lo cual sí hizo el mexicano, situación similar a la de Hulkenberg y Esteban. Las calificaciones, al ser batalla de tres pilotos, muestran a Lewis y Sebastian muy cerca con Nico Rosberg un poco más lejos, y los McLaren justo a media tabla separados por siete décimas, pero a años luz de la punta, lo cual es la muestra que en una vuelta individual el MP4-28 no es ni remotamente un auto a la altura del prestigio del equipo y arriba de ellos hay un Toro Rosso y un Force India. Los números no mienten.

CHILTON, GUTIÉRREZ Y WEBBER NO HAN PODIDO VENCER EN CALIFICACIÓN A SUS COEQUIPEROS

FM_Sept_082_Image_0004

La otra medida es la de posiciones ganadas/perdidas
y ahí el escocés Di Resta ha sido un buen escalador los domingos, como lo demuestra al ser el piloto que más ha avanzado en el año. Di Resta ha mejorado 36 posiciones
en las diez fechas que se
han corrido, la mayoría de
ellas viniendo en Inglaterra donde fue descalificado y arrancó en el último lugar,
para encontrarse en una mejor situación que los sospechosos comunes, los pilotos de Caterham y Marussia, quienes siempre arrancan al fondo de la parrilla. Aquí otra muestra de lo bueno que es Vettel es lo poco que pierde, 14 sitios en 10 carreras, cuando generalmente arranca en las dos primeras filas, mucho menos sitios que sus contrapartes de Mercedes. Vettel ciertamente sabe limitar los daños. Cabe mencionar que, desde su prueba secreta en España, los Mercedes han dejado de perder posiciones en carrera como lo hacían antes. Lewis Hamilton perdió 14 posiciones hasta España
y 10 desde entonces. Por su parte, Nico Rosberg perdió 38 antes de la prueba y 15 después de ella, todas gracias al abandono en Hungría lo cual es algo puntal realmente. Otro indicio de la ayuda de la prueba ilegal en Montmeló.

FM_Sept_082_Image_0006

COEQUIPEROS

Puede ser debido a la cantidad de cambios que hubo de la temporada pasada a ésta o simplemente algunos pilotos se han adaptado mejor a los nuevos neumáticos Pirelli, pero la realidad es que siete de las 11 guerras entre coequiperos han sido completamente dominadas por un piloto. Cuando definimos dominado, nos referimos a que un piloto ha vencido en más de 20 ocasiones al otro, lo cual le da un mínimo de dos victorias por fin de semana en promedio.

Los únicos que van perdiendo la guerra con sus coequiperos y que se han podido defender son Pérez (12-18 vs. Button), Di Resta (14-16 vs. Sutil), Maldonado (13-17 vs. Bottas) y Vergné (14-16 vs. Ricciardo). Si vemos bien, tanto en Force India como en Toro Rosso, son guerras que ya existieron en el pasado y en la que ambos coequiperos son tratados de la misma manera. Maldonado va perdiendo con un novato en algo que pocos esperaban, y Pérez sufrió al principio, pero ha podido acercarse un poco más con cada carrera que pasa. Sin embargo, quien más ha sufrido el cambio es Rosberg, quien estaba acostumbrado a arrasar con Schumacher año tras año y ahora está siendo vencido 20-10 por Hamilton. Si todos esperaban que el joven alemán despegara pronto para pelear un título, ahora se ve más complicado pues parece haberse topado con alguien mejor que él.

FM_Sept_083_Image_0001

En esta temporada, Alonso ha vencido en 23 ocasiones a Massa, por tan sólo siete derrotas para un porcentaje de efectividad del 76%. No es el mejor del año ya que Vettel y Raikkonen llevan 24 victorias cada uno, pero sí es muy similar a su desempeño histórico que ronda el 75%. Tal vez ya es tiempo de tener un verdadero reto que lo impulse a obtener más todavía.

FM_Sept_083_Image_0002

Bottas es el único novato que va ganando su guerra contra un veterano

FM_Sept_083_Image_0003

Una pequeña progresión nos muestra cómo han ido avanzando en el año los cinco mejores en la clasificación y si Vettel no sufre un bajón como los otros ya han tenido en el año, no habrá forma de alcanzarlo.