Hay pláticas para que los Prototipos Daytona se unan al clásico francés. Por GARY WATKINS

La posibilidad que los Prototipos Daytona (PD) corran las 24 Horas de Le Mans es parte de las pláticas referentes a la unificación 2014 de las series Grand Am y ALMS, pues los directivos de Grand Am presionan para la inclusión de su clase de prototipos cerrados a partir de 2014 en la clásica francesa.

La idea es el seguimiento a sus declaraciones de forjar lazos cercanos con el Automobile Club de l’Ouest de Le Mans tras comprar la ALMS. El jefe de esta serie, Scott Atherton, quien será parte de la directiva de la serie unificada admitió: “Se ha discutido la cuestión, pero no lo pondría en la categorìa de una discusión en firme. Tenemos tanto trabajo que es un tema a tratar después”.

El ACO negó haber recibido una propuesta seria acerca de los PD en la parrilla de Le Mans. El director deportivo, Vincent Beaumesnil dijo: “Hay una determinación en ambos lados de retener una relación fuerte. Como pueden imaginar, se han discutido muchos asuntos, pero no ha existido una petición y no hay una decisión”. No queda claro si Grand Am quiere a los PD como una clase separada o presiona para que corran al nivel de los prototipos LMP2 como lo harán en la serie unificada aún sin nombre.

Estas noticias llegan cuando empiezan a surgir dudas sobre la viabilidad de los LMP2 en la American Le Mans esta campaña pues no hay un P2 inscrito hasta el momento. El equipo Level 5 Motorsports, bicampeón de clase en 2011-12, rehusa comprometerse a la categoría si no va a tener oposición. Se cree que el piloto-dueño Scott Tucker está en el proceso de reducir la operación del Level 5, pero el jefe del equipo, Dave Stone insistió en que no hay un decisión final: “El problema actual es que no hay nadie comprometido en la P2. Si nadie más corre, no tiene sentido estar ahí”.

Conquest Racing, que le peleó el título a Level 5 en 2012, no se ha inscrito tras la salida del piloto David Heinemeier-Hansson, quien aportaba gran parte del presupuesto y se fue a OAK Racing a correr el Mundial de Resistencia de la FIA.