La serie afloja el nudo a los equipos para 2012, así no tendrán que ofrecer gangas, dice MARK GLENDENNING

Los organizadores de la GP3 esperan salvaguardar el futuro de los equipos en la serie al relajar el requerimiento de que cada escudería corra tres autos en cada fecha de 2012.

Los equipos han estado obligados por contrato a formar tres autos desde que surgió la categoría en 2010, dándole a la serie una parrilla garantizada de 30 coches por carrera. Bajo el nuevo arreglo, el número mínimo de autos por equipo se reducirá a dos, aunque se les permitirá formar un tercer auto, si así lo desean.

El CEO de GP3, Bruno Michel, dijo a AUTOSPORT que el cambio le dará a los equipos seguridad adicional en el largo plazo, a la vez, también le dará incentivos extra a los pilotos para escoger a la GP3 sobre las series rivales.

“Queremos proteger el futuro de los equipos y esta es, absolutamente, una de las razones por las que estamos haciendo esto”, dijo Michel. Además, si se fijan en las carreras con 30 pilotos, este es uno de los problemas que la GP3 tiene que entender y resolver. Es muy difícil que un piloto joven entre a una serie con 30 pilotos, porque sabes que será increíblemente competitivo, y si quieres correr, y hacerlo bien, habrá mucha competencia. Así que estamos pensando en eso también y, por esa razón, 30 autos en el futuro son demasiados”.

Michel también cree que volver opcional el tercer auto, y no obligatorio, evitará que los equipos sean abrumados en la negociación de los contratos.

“El problema con el que los equipos se encontraron los dos primeros años es que cuando ya habían firmado dos pilotos y tenían que encontrar un tercero, los pilotos sabían que los equipos necesitaban un tercer auto, y que si no tenían un tercer auto, serían penalizados”, explica Michel. “En ese caso, las negociaciones entre los equipos y los pilotos eran desventajosas para los equipos”.

El cambio en la regla se introdujo por primera vez en los ensayos de postemporada antes de Navidad donde, aun así, se formaron entre 26 y 27 coches. Michel confía en que quitar el límite no causará que se desplome el número de autos en la parrilla esta temporada. “Sé que algunos equipos todavía correrán con tres autos porque ya tienen tres pilotos. No creo que sea una influencia mayor en el número de autos. No me preocupa”.