El GP mexicano volvió a ser galardonado como mejor evento de la F1 en 2018 (FOTO: Carlos Ahmed Jalife Ruz)

Los organizadores del GP mexicano indicaron que han perdido el derecho preferencial de conservar su fecha dentro del Mundial de Fórmula 1, mientras su fase de negociaciones continúa.

A través de un comunicado, los promotores mencionaron que “tras cumplirse el plazo límite (el 28 de febrero) para conservar la fecha de la que hasta el momento ha gozado” el evento, el derecho de renovación automática de la que se gozaba quedó sin efecto a partir de este viernes.

Sin embargo, en conjunto con las autoridades gubernamentales, el grupo sigue buscando alternativas para mantener el evento.

“Cuando surjan noticias respecto a la negociación que se lleva a cabo con las autoridades, oportunamente y únicamente a través de los canales y voceros oficiales, las estaremos haciendo de conocimiento público”, acota el comunicado.

Esto no quiere decir que el Gran Premio dejará de organizarse después de este año; sin embargo, está sujeta a perder su espacio actual de finales de octubre, en caso de que otro promotor, sea nuevo o de las competencias en activo, quiera ocupar dicha fecha.

En el peor escenario, por ejemplo, si múltiples promotores nuevos quieren entrar al Mundial o si las escuderías quieren un limite de carreras por año, las posibilidades para continuar disminuirían.

Durante las semanas siguientes, los organizadores, autoridades y Liberty Media continuarán buscando alternativas para solucionar la problemática principal actual, que es el presupuesto necesario para que en Gran Premio continúe siendo financieramente viable para todos los involucrados.

El anuncio ocurre a dos semanas del inicio del Mundial de F1, un momento en el que Liberty debe negociar la renovación de contratos con Italia, Reino Unido, Alemania y España, mismos que expiran a fin de 2019, en tanto Vietnam se prepara para ingresar al calendario de 2020 y continúan los intentos por llevar al Gran Circo a Miami.