Compartir

El GP malayo es la primera carrera en circuito permanente para la temporada 2013 del Campeonato Mundial de Fórmula 1. Esta es la ocasión número 15 que la máxima categoría visita Malasia desde el primer Gran Premio de Malasia en 1999.

Las condiciones de alta humedad a las que comúnmente se enfrentan los pilotos aquí pueden llegar a hacerles perder más de 3 kilogramos en sudor durante la carrera, lo cual juega un papel muy importante en su desempeño y pone a prueba su condición física.

En su edición anterior (2012), Lewis Hamilton fue el poleman y Jenson Button completó la primera fila de partida para McLaren, quienes se mantuvieron al frente de la carrera incluso después de un período de bandera roja que duro 51 minutos en la vuelta 9, más 2 períodos bajo el auto de seguridad. Sin embargo un toque de Jenson Button con Narain Karthikeyan y una lenta detención de Lewis Hamilton en los pits terminaron por romper el dominio de los autos del conjunto de Woking.

El resto de la carrera pasó a ser un clásico en la era moderna de México en la F1, Sergio Pérez pasó del tercer lugar a liderar la prueba, para después ser adelantado por Fernando Alonso y mantenerse en segunda posición y atacando. La velocidad de Sergio Pérez era muy buena y a falta de pocos giros se encontraba recortándole cada vez más terreno a Fernando Alonso, sin embargo un error en la parte de atrás del circuito donde Pérez se fue ancho en el Sauber le impedirían buscar la oportunidad de ir por el triunfo. Finalmente después de 56 giros, Fernando Alonso fue el ganador a bordo de su Ferrari en el circuito de 5.543 metros.

Para este año, sin duda los neumáticos jugarán un papel muy importante al ser Malasia una de las superficies más abrasivas que pisarán los autos en todo el año, por lo que los 2 compuestos más duros de la gama de Pirelli han sido seleccionados para la carrera del Domingo.

Las gomas P Zero Naranja de compuesto duro y las P Zero Blanca de compuesto medio son las elegidas para esta carrera, las primeras tendrán alta duración y las segundas tendrán una vida útil corta. Se espera que la durabilidad sea similar al año pasado, solo que Pirelli ha previsto que estas llantas sean entre 4 y 5 décimas más veloces que el año anterior. Como dato adicional en el Gran Premio de Malasia del 2012, 4 de los primeros 5 lugares hicieron 3 detenciones (intermedias-mojado-intermedias-seco). Otro factor preponderante en la estrategia para el uso de los neumáticos es que debido a la carga lateral, se tienden a calentar demasiado, alcanzando incluso los 130ºC.

El pronóstico del tiempo no es muy favorable, ya que se esperan tormentas para los días Viernes y Domingo, mientras que el Sábado estará nublado.

Los horarios son los siguientes:
Viernes
Práctica 1 8:00PM
Práctica 2 12:00AM

Sábado
Práctica 3 11:00PM
Calificación 2:00AM

Domingo
Carrera 2:00AM
(Horarios en el tiempo del centro de México)