FOTO: Prensa Roberto González

Por 16° año consecutivo, México tiene representación en las “24 Horas de Daytona”. En esta ocasión es Roberto González Valdés, quien continúa su etapa en las carreras de resistencia a nivel internacional.

El regular del WEC visita por segunda ocasión el autódromo estadounidense en busca de un buen resultado en la clasificación general, ya que las posibilidades de que logre un podio en la clase LMP2 son bastante altas; sin embargo, no pierde el enfoque, en especial porque deberá adecuarse a la dinámica de las competencias de IMSA-SCC.

“Hay que mantenerse en ritmo, lo más importante va a ser (mantener la) cabeza fría, no cometer errores desde el punto de vista de los pilotos, mantener un ritmo pero no necesariamente la vuelta más rápida, pero ser constantes, consistentes en tráfico”, describió. “No estar rodando en vueltas de 1m36s y de repente en 1m42s; un ritmo de 1m38s puede ser mejor.”

“Desde el punto de vista de los mecánicos, no hay que cometer ningún error a la hora de las paradas en fosos (…). Hay una regulación muy estricta en los procedimientos; cualquier cosita que se te pase, es un castigo muy costoso. Eso es lo primero que nosotros tenemos que pulir”.González es parte de una de las dos alineaciones que DragonSpeed tendrá entre los LMP2, clase que solo tendrá cuatro participantes; pilotando el ORECA 07 No. 18, hará mancuerna con Pastor Maldonado, su coequipero en el WEC, Sebastián Saavedra, participante en 2014 y 2018, y Ryan Cullen, debutante en competencias de esta naturaleza.

VER: Mazda en la PP general

Aunque el equipo no quedó conforme con el desempeño en la calificación, ya que una falla en los frenos provocó un desbalance general, modificaciones en las prácticas de este viernes tienen al mexicano confiado en las posibilidades para pelear por la victoria en dicha categoría, además de conseguir un resultado importante en la clasificación final.

“Por el lado de experiencia, creo que ahí estamos. Hay que mantener cabeza fría y dejar que la experiencia que tenemos todos los pilotos en este equipo se muestre”, enfatizó.

González y sus coequiperos arrancarán en tercer sitio entre los LMP2 y 14° en la parrilla de 47 coches; el año pasado finalizó en 19° sitio general y 12° en Prototipos, división a la que su coche aún era elegible. 

Solo dos autos DPi esquivaron los problemas en aquella ocasión, por lo que, independientemente de las diferencias entre los dos tipos de máquinas, de no haber vicisitudes, un resultado entre las diez primeras posiciones y ver la bandera a cuadros sería un logro satisfactorio. Las “24 Horas de Daytona” inician este sábado a la 1:35 PM (Hora México).