Compartir

Diez equipos, presentando un elenco de buenos pilotos profesionales –además de ingenieros líderes y administradores de los más altos niveles del deporte– están listos para la aventura de 10 fechas que inició en Beijing. OK, y ésta es tu guía de los contendientes…

AMLIN AGURI

pag068_006

Responsable Aguri Suzuki

¿QUIÉNES ESTÁN EN EL EQUIPO?

Mucho del ADN del antiguo Súper Aguri Fórmula 1, incluyendo al director Mark Preston y al director técnico Peter McCool (además de su piloto Sato). No se sorprendan de saber que Mercedes F1 se haya inspirado en sus ideas aerodinámicas (como ocurrió en los días de Honda en 2007).

pag068_002

¿QUÉ OPORTUNIDAD TIENEN?

Con cambios de última hora en su elenco de pilotos. Sato se subió en Beijing en lugar de Antonio Felix da Costa, que estaba en el DTM con BMW, pero Legge depende de resultados para asegurarse toda la campaña.

DRAGON RACING

pag069_007

RESPONSABLE: Jay Penske

¿QUIÉNES ESTÁN EN EL EQUIPO?

Es una escuadra armada alrededor del equipo de IndyCar del hijo de Roger Penske, Jay, misma que debutó en 2006 como Luczo Dragon, pero que no ha corrido en esa serie desde 2013. El equipo de Fórmula E es operado por el ex ingeniero de Tyrrell y Penske, Nigel Beresford.

pag069_001

¿QUÉ OPORTUNIDAD TIENEN?

Se separaron de Mike Conway –quien se fue a Toyota WEC– muy tarde y Serviá –dueño minoritario– fue reclutado en su sitio para Beijing. Anduvo bien en las pruebas con D’Ambrosio, quien ha sido rápido.

E.DAMS-RENAULT

pag069_008

RESPONSABLE Jean-Paul Driot/Alain Prost

¿QUIÉNES ESTÁN EN EL EQUIPO?

Simple y sencillamente una de las operaciones líderes en el deporte motor fuera de la F1. Los pilotos que corren para DAMS, han ganado repetidamente en GP2 y FR3.5, así que aquí hay mucho conocimiento bajo el liderazgo del jefe técnico Fancois Sicard.

pag069_002

¿QUÉ OPORTUNIDAD TIENEN?

Otro de los favoritos con tiempos hasta medio segundo mejores en las pruebas previas, especialmente en modo de calificación. Apoyados fuertemente por su socio técnico Renault, y el proveedor oficial de llantas, Michelin.

MAHINDRA RACING

pag069_009

RESPONSABLE: Anand Mahindra

¿QUIÉNES ESTÁN CON EL EQUIPO?

Un apoyo enormemente entusiasta de la India, con Dilbagh Gill como director de equipo, pero operado de forma apropiada por los ingleses de Carlin, equipo que llevó al indio Narain Karthikeyan a la prominencia en el cambio de milenio. Gran cantidad del personal de Carlin en FR3.5 y F3 está involucrada.

pag069_003

¿QUÉ OPORTUNIDAD TIENEN?

Los pilotos son buenos, pero el equipo no lo ha sido tanto aunque avanzaron rápido en la pretemporada. Hay suficiente conocimiento y recursos tácticos en Carlin y en los volantes para ser contendientes respetables.

ANDRETTI FORMULA E

pag068_007

RESPONSABLE: Michael Andretti

¿QUIÉNES ESTÁN EN EL EQUIPO?

Es un elenco armado por británicos que gravitan alrededor del director Rob Arnott (con Status GP ganó la A1GP como el Team Ireland) y Nick Wirth (cuya firma diseñó los prototipos de Honda). Posee muchas conexiones con EUA y comparte información de forma total con el equipo de Andretti de IndyCar.

pag068_003

¿QUÉ OPORTUNIDAD TIENEN?

Montagny ha sido rápido y el equipo avanzó bien en su programa. Pic es suficientemente bueno para encajar aunque sólo tuvo un día de pruebas y no está seguro, pues inicialmente lo rodó Scott Speed en las pruebas.

AUDI SPORT ABT

pag068_008

RESPONSABLE: Hans Jurgen Abt

¿QUIÉNES ESTÁN EN EL EQUIPO?

Un equipo alemán de carreras ampliamente exitoso, con los pies en la tierra, y más conocido por ser la mente maestra en el éxito de Audi en el DTM, y responsable total de la Copa VW Scirocco R. El director del equipo es el exjefe de KMS F3, el suizo Gianni Bianchi.

pag068_004

¿QUÉ OPORTUNIDAD TIENEN?

Di Grassi fue el desarrollador del auto y su velocidad y entendimiento lo marcan como favorito, además de haber sido apoyado por Audi tras bambalinas con mucha simulación en sus equipos. Abt aprende rápido.

CHINA RACING

pag068_009

RESPONSABLE Steven Lu

¿QUIÉNES ESTÁN EN EL EQUIPO?

Los propietarios son los mismos que operaron las incursiones chinas en las series de monoplazas A1GP y Superleague. Pero la operación del equipo está en manos de la escuadra española de GP2 y WTCC Campos Racing, encabezada por el mismísimo Adrián Campos.

pag068_005

¿QUÉ OPORTUNIDAD TIENEN?

No parecen ganadores, pero podrían sorprender. Piquet se integró tarde al equipo, Tung es decente y el piloto reservista Antonio García –estrella de Corvette GT– era campeón de monoplazas en su juventud.

TRULLI

pag069_010

RESPONSABLE Jano Trulli

¿QUIÉNES ESTÁN EN EL EQUIPO?

Fue bastante tarde cuando Trulli tomó el sitio que había dejado al garete Lord Drayson, y el equipo apenas pudo conjuntarse a tiempo para su primera prueba. Está encabezada por lo mejor de Norfolk, con el ex líder de la escuadra Super Nova en A1 GP y personal actualmente activo en Auto GP.

pag069_004

¿QUÉ OPORTUNIDAD TIENEN?

Es difícil evaluarlos por su entrada tardía, pero la habilidad artística de Trulli en pista no parece tan adecuada para circuitos callejeros de curvas de 90 grados como estos. Cerruti tiene que subir su nivel y mucho.

VENTURI

pag069_011

RESPONSABLE: Leonardo di Caprio

¿QUIÉNES ESTÁN EN EL EQUIPO?

Como podrá adivinar, no hay nadie que haya seducido a Kate Winslet en la pantalla grande corriendo los autos, pero está detrás el equipo francés Signature, que ha tenido éxito del tamaño del Titanic en F3 y tiene gran capital humano listo para trabajar luego de la debacle de la serie en 2014.

pag069_005

¿QUÉ OPORTUNIDAD TIENEN?

Definitivamente, contendientes por sus pilotos, especialmente Quick Nick, quien consiguió triunfos en F3 en Mónaco y Macao, mientras que Sarrazin maneja rápido lo que sea en que lo pongan al volante.

VIRGIN RACING

pag069_012

RESPONSABLE Alex Tai

¿QUIÉNES ESTÁN CON EL EQUIPO?

Tai es el gurú de los viajes espaciales para Richard Branson inicialmente puesto a cargo del equipo de F1 que hoy es Marussia. El equipo tiene una mezcla de personal que estuvo con ellos en F1, además del inevitable eje Oxon/Norfolk de veteranos de GP2 que siempre lo han ayudado.

pag069_006

¿QUÉ OPORTUNIDAD TIENEN?

También dignos de consideración alta, pues su dupla de Alguersuari y Bird tiene buen manejo en pista y mucho potencial. Han sido rápidos en las pruebas, con Bird ligeramente adelante.