Iría al rival IRC si no se resuelven los problemas de promoción.

Por DAVID EVANS

Ford está considerando salirse del Campeonato Mundial de Rallies al final de la próxima temporada y mudarse al rival Reto Intercontinental de Rallies (IRC) por la falta de noticias sobre un nuevo promotor para el WRC.

El jefe deportivo de Ford Europa, Gerard Quinn, dijo que la situación forzaría a Ford a considerar su posición:“¿Se darán cuenta de que estamos a seis meses del inicio de una nueva temporada sin promotor?

Le tomó a North One Sport (antiguo promotor) dos años alcanzar el ritmo completo de trabajo y la falta de noticias me preocupa mucho y obviamente tiene implicaciones enormes”.

Ford está comprometido con el WRC hasta el final del 2013, pero Quinn aseguró que estaría monitoreando ampliamente el desarrollo del IRC de Eurosport con sede principalmente en Europa.

“El IRC ha hecho un gran progreso en los últimos años y la clave es que está en televisión y disponible para un público amplio a través del internet y las redes sociales».


«Pero no se equivoquen, Ford está totalmente comprometido con el WRC y odio pensar en que abandonaría un barco que se hunde. El WRC es muy importante para nosotros, pero veremos nuestras opciones y una de ellas es el IRC”.

El presidente de Prodrive, David Richards, agregó: “Seguramente alguien tiene que ponerse de pie y asumir la responsabilidad, pero no veo nada de eso».

«Solo veo postergación tras postergación. Es el campeonato FIA, pero está desperdiciado por el momento”.

El presidente de la Comisión de WRC, Jarmo Mahonen, dijo que la FIA no apuraría ninguna decisión: “Quizás fuimos muy ambiciosos con los plazos».

«Desde el principio, dijimos que queríamos asegurar el futuro a largo plazo del campeonato y que no tomaríamos ninguna decisión apresurada”.

…pero Toyota trama su regreso

Visualiza retorno al rallismo mundial con el Yaris en 2014.

Por DAVID EVANS

El presidente de Toyota Motorsport, Yoshiaki Kinoshita, dijo que la firma investiga operar un programa del Campeonato Mundial de Rallies (WRC) paralelo a sus compromisos en las carreras de resistencia, lo que podría ser el primer ingreso oficial de Toyota al WRC desde 1999.

Kinoshita dijo: “Esperamos estar listos para 2014. El objetivo final es el programa WRC, pero para regresar ahí necesitamos dar varios pasos. Como paramos el programa de rallismo en 1999 y la mayoría de las personas que lo manejaban se fueron, no hay conocimiento especializado al respecto en esta compañía».

«Lo que necesitamos es preparar motores y chasises homologados y construir nuestra base de conocimiento también. Entonces estaremos listos”.

Toyota buscó con éxito permiso de la FIA y de las armadoras para correr el Yaris, que es 15 cm más corto de los 3.9 metros requeridos de longitud, y para trabajar en el motor turbo de 1.6 litros que lo propulsará. El chasis ya está bastante avanzado.

El director del equipo Ford, Malcolm Wilson, dijo: “Queremos tantas armadoras como sea posible en el campeonato, especialmente aquellas de la estatura de Toyota”.

Toyota ganó 43 eventos, más cuatro títulos de pilotos y de fabricante, en el WRC.