Compartir
FOTO: James Moy/Sahara Force India

En un fin de semana en el que el detalle más mínimo cuenta, Force India tuvo un alentador viernes en Azerbaiyán.

Sergio Pérez y Esteban Ocon mostraron competitividad en las prácticas iniciales del cuarto Gran Premio del año en la Fórmula 1, resultado de la buena adaptación de su chassis a una pista con bajas temperaturas y poco grip, el buen desarrollo que el VJM11 ha mostrado semana a semana y, además, por la utilización de un mayor mapa motor que les autorizó su proveedor Mercedes para este evento.

“Creo que estamos en buena forma”, afirmó el francés, quien terminó en séptimo y quinto en cada tanda.

“Ha sido un día sólido trabajando a través de nuestra lista de trabajo y mejorando el auto. Hay más velocidad por encontrar esta noche y mañana, pero hemos hecho nuestra tarea”.

Destacar el punto referente a las unidades de potencia. Ante la reducción de cantidad de motores a utilizarse por temporada, Mercedes se ha dedicado a hacer pruebas de confiabilidad en su dinamómetro en Brixworth en este arranque de año, que a su vez sirven para mejorar potencia y rendimiento.

Pero fue hasta este fin de semana que la marca le dio permiso a sus clientes, Williams y Force India, de utilizar un “mapa motor” de mayor nivel a la hora de clasificar. Otmar Szafnauer, COO del equipo, explicó que por la manera en la que la motorista ha desarrollado sus unidades, pide a sus asociados restringir su cantidad de kilómetros acumulados hasta el punto en el que consideran seguro exprimir sus capacidades.

“Ellos los usan en el dinamómetro hasta el punto en el que están contentos de que esos modos que corren por un periodo más largo no van a causar daños en el motor, y una vez que ellos están contentos, nos dicen a todos nosotros al mismo tiempo: ‘Ahora no tienes que usarlos, puedes guardarlos’”, comentó ante la prensa.

“Uno sería tonto si no lo hiciera. Es un mapeo un poco más largo de clasificación. Es solo un tiempo por vuelta al final del día”.

A pesar de que Szafnauer afirma que solo hay “una o media décima de segundo” de ventaja en clasificación, las circunstancias de este fin de semana podrían hacer de esto una diferencia suficiente, debido a lo particular del trazado de Azerbaiyán.

En el segundo entrenamiento, 19 de los 20 pilotos (todos menos Marcus Ericsson) quedaron separados en 2.4 segundos; del cuarto al 14° sitio, solo hubo un segundo de diferencia.

“La pelea en mitad de la parrilla va a ser muy cerrada, pero creo que podemos ser competitivos”, indicó Pérez, quien fue tercero y 12° en las dos sesiones.

“El trabajo que hemos hecho hoy me anima y tengo una buena sensación con el auto. La principal prioridad para mañana será asegurarnos de que entreguemos una sesión de calificación perfecta para que podamos estar en lo más alto de la parrilla para la carrera”.

Ocon ostenta el único punto que tiene la escudería de Vijay Mallya después de tres competencias.