Una propuesta intrigante y multitalentosa, pero cara

El Fiat Panda 4×4 regular ofrece una inusual mezcla de encanto súper mini y facilidad para cruzar el campo. El Cross, que encabeza el rango, promete más de lo mismo.

Es más probable que destaques gracias a su trompa y cola rediseñadas. Se asienta 9 mm más alta que la ya elevada 4×4, permitiendo ángulos mejores de entrada y salida. La tracción total –embrague de centro electro hidráulico y diferencial de bloqueo electrónico (EDL)– se mantienen.

Una nueva función de Control de Terreno tiene tres modos. El Auto, con tracción frontal a menos que se detecte patinar, mientras que el Off Road ajusta el diferencia para separar el torque, la EDL es activa. El tercer modo, Hill Descent, es nuevo. El Cross también trae llantas toda temporada más grandes y protecciones inferiores de acero.

pag113_003

Hay opción de motor: de gasolina Twin Air o Multi Jet 1.3 de diésel, ambos ganando 5 caballos. El Twin Air tiene caja de seis velocidades, incluyendo una primera extra baja, y es de manejo ruidoso aunque rápido. El Cross es ágil, se maneja de forma respetable y la visibilidad es suprema. Adentro tiene los mismos colores y vestiduras, además de bastante equipamiento estándar, incluyendo control de clima y conectividad Blue&Me.

Es difícil encontrar un rival para el Cross. Puede ser la respuesta para una pregunta que nunca sentiste la necesidad de hacerte, particularmente a un precio de 28,530 dólares (el diésel), pero el diminuto Cross es un fresco chico con ambiciones genuinas de ir a cualquier lado.
ADAM TOWLER

pag113_004