FOTO: Glenn Dunbar/LAT Images for Pirelli Motorsport

La FIA espera reunir a los directores de equipo y representantes técnicos de la Fórmula Uno en una cumbre en París este jueves, un día antes del Consejo Mundial de Deporte Motor, para intentar romper el punto muerto respecto a las reglas de 2021.

Pese a la serie de discusiones durante el fin de semana del Gran Premio canadiense, que tenía como objetivo avanzar en los planes de Liberty Media para el cambio masivo de reglas para 2021, la situación parece estar lejos de resolverse.

Y es que, debido a las inquietudes que las escuderías expresaron por los posibles problemas con las propuestas que se presentaron antes de la competencia en Montreal, existe un consenso cada vez mayor para retrasar la conformación de los cambios de 2021 hasta finales de este año, al haber solicitudes para hacer pausa en asuntos relacionados con las normas deportivas y financieras.

La situación se complica porque no todos los equipos están de acuerdo con la demora. Renault, en particular, argumenta que se corre el riesgo de que los equipos principales eviten que los cambios sean tan drásticos como se anticipó originalmente.

La FIA esperaba que todos los equipos firmaran una carta para retrasar la decisión de las reglas, pero se entiende que la marca francesa aún no se había comprometido hasta el domingo por la noche. Existe una presión creciente para resolver el asunto, ya que su Consejo Mundial tiene que reunirse este viernes, ofreciendo la última oportunidad real de definir el proceso.

La reunión era vista como el momento en que las reglas se establecerían de forma definitiva, ya que el Código Deportivo dice que cualquier cambio sustancial a las reglas de 2021 debe ser aprobado a fines de junio. Después de esta fecha límite, solo un apoyo unánime puede cambiar las cosas, pero hay peligro de que sus manos queden atadas y no se pueda implementar el cambio en las reglas.

Por ello, la FIA ha invitado a equipos y representantes técnicos, además de Pirelli, a una reunión en París el día previo a la reunión del Consejo. Es posible que los representantes de los conductores también asistan.

La esperanza es que los equipos logren una solución que cumpla con lo que el Consejo necesita para el día siguiente y que, a su vez, permita el periodo de espera hasta más adelante en el año.

Si la reunión no logra avances, entonces la FIA podría impulsar las propuestas actuales de 2021 a través del Consejo del viernes, pero obligaría a los equipos a acordar unánimemente los cambios que se realizarán en el futuro.