FOTO: Scuderia Ferrari

Sebastian Vettel lideró un 1-2 de la escudería Ferrari en las prácticas del Gran Premio de Italia de Fórmula 1, al establecer el mejor tiempo del primer día de actividades en el circuito de Monza.

El alemán cronometró una vuelta de 1m21.105s. durante la sesión vespertina de este viernes, la cual fue la única que se desarrolló en condiciones «normales», es decir, con piso seco en toda su duración.

RESULTADOS: Práctica 1; Práctica 2

Y es que por la mañana, la lluvia apareció en la región de Lombardia, modificando el esquema de trabajo de las escuderías, aunque sin dejar de probar en esta condición.

Sergio Pérez, aprovechando que el asfalto comenzó a secarse conforme transcurrieron los últimos minutos, finalizó en primer sitio al cronometrar 1m.34s. cerrados. Kimi Raikkönen, con la mayor cantidad de vueltas (28), y Esteban Ocon escoltaron al mexicano en los tiempos.

Por la tarde, los equipos estelares volvieron a ocupar las primeras posiciones con Vettel en la cima del clasificador, pese a que después de elaborar su tiempo, tuvo una salida de pista en la Curva Parabólica al perder el control de su monoplaza; su auto no tuvo daños.

Es la segunda semana consecutiva en la que la casa de Maranello lidera las prácticas de viernes, algo que no había sido su característica en la mayoría de los Grandes Premios de este año.

Raikkönen volvió a quedar en segundo, en esta ocasión con desventaja de 0.270s., en tanto que Lewis Hamilton (a 287 milésimas), Valtteri Bottas (a 0.698s.) y Max Verstappen (con más de un segundo de déficit) completaron los primeros cinco lugares.

Ocon y Pérez fueron los mejores de los denominados «equipos de media tabla», superando al Sauber de Charles Leclerc y al Renault de Nico Hulkenberg.

La jornada se caracterizó por el accidente de Marcus Ericsson en los primeros minutos de la segunda tanda. El sueco se estrelló en la barrera de contención de la primera curva, luego de que a su Sauber le fallara el sistema DRS al llegar a dicha zona; al frenar, perdió el control de su monoplaza e impactó de tal forma que dio múltiples vueltas de campana.

El sueco salió por sus propios medios y, tras ser examinado en el Centro Médico del Autódromo, recibió el visto bueno para tomar parte de las actividades en pista del resto del fin de semana.

La práctica se interrumpió por varios minutos por reparaciones en la barrera, en tanto que el conjunto suizo dejó a Leclerc por varios minutos para revisar el sistema de alerón flexible, que también registró inconvenientes.

La tercera práctica del GP de Italia se celebrará este sábado a las 5 AM, mientras la calificación se llevará a cabo a las 8 AM (Hora México).