FOTO: Scuderia Ferrari

Maurizio Arrivabene está fuera de Ferrari, luego de cuatro años de enderezar su rumbo en la Fórmula 1.

A través de un comunicado, la escudería agradeció la labor del italiano al frente de su programa de trabajo en la Categoría Máxima, anunciando paralelamente a Mattia Binotto como su sucesor.

“Después de cuatro años de compromiso y dedicación sin cansancio, Maurizio Arrivabene deja el equipo”, indica el comunicado del equipo. “La decisión fue tomada en conjunto con la gerencia principal de la compañía después de discusiones extensas relacionadas con los intereses personales de Maurizio, así como las del equipo mismo”.

“Ferrari quisiera agradecer a Maurizio por su contribución invaluable a la competitividad creciente del equipo durante los últimos años, y le desea lo mejor en sus labores futuros”.

Arrivabene llegó a Ferrari para el Mundial de 2015 como reemplazo de Marco Mattiacci, luego de laborar en la Comisión de Fórmula 1 y de su patrocinador Philip Morris International.

Aunque cumplió la misión de volver a ser contendiente por victorias, al sumar 14 con Sebastian Vettel y Kimi Raikkönen, conflictos en el manejo deportivo del equipo durante 2018, en estrategias y órdenes hacia sus pilotos, y los resultados en la segunda mitad del Mundial derivaron en que la escuadra de Maranello no lograra los títulos de pilotos y constructores.

Además, pese a que lo negó en la parte final del año, conflictos internos entre Arrivabene y Binotto durante el último año, que se acentuaron desde el otoño, derivaron en que John Elkann, presidente de la compañía, optara por este último para dirigir a la escudería, que tendrá a Vettel y a Charles Leclerc como titulares en 2019.

Binotto (FOTO: Renault Sport F1 Team)

Binotto, de 49 años de edad, se unió a Ferrari en 1995 como ingeniero en el área de pruebas para desarrollar motores. Dos años más tarde, tomó el mismo papel, aunque a nivel general de la escudería, permaneciendo hasta 2003; luego de pasar por posiciones clave en el desarrollo de su motor V6 Turbo, se convirtió en Jefe de la Oficina Técnica en julio de 2016, ayudando a que su desempeño en pista continuara progresando hasta hoy.

Ferrari no reveló quién tomará el lugar de Binotto; a su vez, se espera que Arrivabene se vaya al equipo de futbol Juventus, a cuyo Consejo de Administración perteneció en el pasado.

La noticia fue adelantada durante la mañana italiana por La Gazzetta Dello Sport y confirmada durante la tarde.