Un Mugello difícil y la falta de un gran avance en el rendimiento por los nuevos escapes implican que el F2012 sigue estando falto de ritmo. Por EDD STRAW

Ferrari ha rectificado sus expectativas para el GP Español tras las pruebas en Mugello. Aunque se logró un avance positivo con el F2012, con una nueva configuración en el escape usada el último día de pruebas, el auto sigue quedando corto del ritmo ganador de carrera. AUTOSPORT tiene entendido que una nuevo alerón frontal y un difusor pudieran ser probados en GP español, lo cual podría ayudar a Ferrari avanzar otro paso.

En lo que parece ser un cambio de objetivos para las carreras próximas, Fernando Alonso ha caracterizado su carrera local como simplemente otro paso en la batalla por alcanzar a los líderes. Mencionó más mejoras programadas para los GP canadiense y europeo, y espera para entonces estar “cerca” de los líderes. Para España el objetivo parece ser pasar a la Q3 cómodamente.

“Barcelona tiene que ser el primer paso, Canadá el segundo y Valencia el tercero para acercarnos a ellos”, dijo Alonso, quien chocó el auto mejorado el último día de pruebas. “No hay ninguna arma secreta que signifique que en Barcelona tendremos la PP pues todos mejoraron sus autos también. Pero necesitamos reducir esa diferencia”.

Alonso dijo después de Bahrein que esperaba “empezar un campeonato distinto a partir de ese punto”. El director del equipo, Stefano Domenicali, reforzó ese sentir: “Debemos apresurar la marcha”. Pero mientras Ferrari definitivamente ha mejorado, es probable que Alonso enfrente otro fin de semana en el que peleará por unos cuantos puntos en vez del podio.

Ferrari ha tenido que tomar una implementación menos agresiva de sus mejoras de lo que habían esperado. Fuentes del equipo aseguran que un pontón lateral y un escape modificados aún más dramáticamente estaban planeados para la configuración en Mugello, pero fue obvio desde el GP chino que cambios tan extremos no estarían listos.

Alonso cuestionó los beneficios de adoptar un escape al estilo McLaren, lo que implicaría que Ferrari puede no haber hecho las mejoras que esperaba con su debatido nuevo diseño. Ha optado por una versión más ortodoxa (ver la imagen baja izquierda), con escapes firmemente anidados en los pontones laterales, como se mostró el último día de pruebas. Alonso también esbozó que puede haber otros problemas de aerodinámica que deben resolverse más que enfocarse exclusivamente en los escapes.

“Felipe (Massa) y yo hemos probado tres soluciones distintas, pero no ha cambiado nada en lo que respecta a manejo y las cargas del coche”, dijo Alonso. “Los escapes no son la clave. Es inútil perder hasta cinco minutos en esa área. Este año, la posición que elijas no es importante. En Australia, uno de los autos más rápidos –McLaren– tenía escapes laterales. En China vimos a dos Red Bulls corriendo con diferentes posiciones. En Bahrein, Red Bull ganó con los laterales, pero el auto más rápido fue Lotus con un (escape) recto. Hay áreas mucho más importantes que debemos arreglar en el auto”.

Ferrari intentó otros varios ajustes de aerodinámica en Mugello, incluyendo una versión modificada del alerón trasero (ver panel superior). En general, el editor técnico de AUTOSPORT, Gary Anderson, estima que la ganancia obtenida debe ser de un par de decimas de segundo.

“Lo que vi en Mugello fácilmente valía eso,” dijo Anderson. “Tal vez podría valer un poco más, pero no por mucho. La forma del escape es mucho mejor y compromete bastante menos el área de botella de Coca, lo que producirá más carga. Los radiadores siguen en un lugar algo extraño, eficientes en su trabajo, pero no aerodinámicamente. Le daría a todo un 8 de 10”

“Será interesante ver cómo funcionan las mejoras en España. Con el difusor y el alerón delantero hay riesgo de tropezar en vez de avanzar. Si les funciona, debería ser un buen paso, pero todavía tienen mucho que avanzar en términos de entender la aerodinámica.”