Por: Miguel Hernández
El piloto español, Fernando Alonso, obtuvo la victoria en el Gran Premio de España, quinta fecha del campeonato mundial de F1.

Alonso dominó la carrera, la cual inició en la quinta posición de la parrilla de salida, desde donde demostró su ímpetu por la victoria al ganar de inmediato dos posiciones, superando a Lewis Hamilton y a Kimi Räikkönen; con este resultado, el asturiano obtiene su segundo triunfo de la temporada, el número 11 con Ferrari y el número 32 en su carrera.

Fernando demostró su gran desempeño al sacar una ventaja de poco más de 9 segundos sobre el segundo lugar y de 26 segundos sobre el tercero; el resultado le otorga 25 puntos más en el campeonato de pilotos y lo coloca en la tercera posición con 72 unidades, a 12 puntos del líder Sebastian Vettel, quien terminó en la cuarta posición, 38 segundos detrás de Alonso.

Por su parte, Kimi Räikkönen se quedó con la segunda posición después de haber iniciado cuarto en la competencia, el finlandés obtuvo 18 puntos para colocarse en la segunda posición del campeonato con 85 puntos, a solo cuatro unidades del líder.

El podio lo completó el brasileño Felipe Massa, quien tuvo una actuación sobresaliente ya que inició la carrera en la novena posición tras la penalización de tres lugares con la que lo habían sancionado. Massa se coloca quinto en el campeonato de pilotos con 45 puntos.
El resultado da muestra de lo dominante que fue el equipo Ferrari durante las pruebas libres, la obtención del 1-3 en España lo lleva al segundo lugar del campeonato de constructores con 117 puntos, a sólo 14 unidades del líder Red Bull, lo que hace al F138 un verdadero contendiente al título.

La decepción de la jornada, después de la calificación, fue el equipo Mercedes, quien obtuvo el 1-2 en la parrilla de salida, con Nico Rosberg al frente, quien terminó la carrera en la sexta posición, seguido de Lewis Hamilton quien arrancaba segundo pero terminó en el lugar número 12.

En cuanto a la actuación de los mexicanos, Sergio “Checo” Pérez se quedó con el noveno lugar, después de haber iniciado en la posición número ocho, obteniendo dos puntos para su equipo.

Esteban Gutiérrez tuvo su mejor aparición en la serie, al arrancar 19 en la parrilla de salida y llegar en la posición 11, a casi nada de obtener su primer punto en la F1, pero consiguiendo la vuelta más rápida al circuito, dejando el cronómetro en 1:26.217.

Al término de la carrera Esteban comentó: “Una carrera difícil arrancando desde atrás, sacamos el provecho que teníamos, hice mi mejor esfuerzo, realmente administré muy bien los neumáticos y eso es lo que pude sacar del coche. Creo que dimos un paso hacia adelante como equipo, el equipo me ha dado muy buenas herramientas para yo, como piloto, mejorar y les agradezco todo el apoyo en México y Latinoamérica, espero que hayan disfrutado la carrera”.

La próxima cita es en el Gran Premio de Mónaco del 23 al 26 de Mayo. A continuación les mostramos la tabla de posiciones completa.

Timing_Spain