Con el verano vienen unas semanas de descanso en la Fórmula Uno, dejándonos sin carreras hasta el GP de Bélgica. Es momento de hacer una reseña de la primera mitad de la temporada y lo que podemos esperar del resto de la campaña de F1.

Después de 10 carreras tenemos en la primera fila a dos pilotos cuyos autos son tan rápidos que siempre están ocupando los primeros lugares en cada carrera, por lo que resulta un poco complicado comparar los esfuerzos de otros pilotos, tanto expertos como novatos, con coches que no son tan rápidos o que en cada carrera les sucede algo. Y un ejemplo es la escudería que entra como la decepción hasta el momento, McLaren, que está en el lugar 9 de 10, después del peor inicio en una temporada de F1, y con dos pilotos que ya fueron campeones anteriormente.

El GP de Hungría, la última carrera antes del descanso de verano, ha sido clasificada por expertos como la quinta mejor carrera desde el 2008, y obviamente como la mejor de este 2015, llena de acción, drama, errores y rebases inesperados. Después de esta carrera le siguieron las de Malasia, Silverstone, Bahrein y en quinto lugar la de China. En este GP de Hungría, Sebastian Vettel igualó las carreras ganadas por Senna. Esta primera mitad de la temporada también trajo el cierre del capítulo del accidente de Jules Bianchi en el GP de Japón de 2014, que nos dejó la primera fatalidad en la F1 desde 1994 –en Imola con las muertes de Roland Ratzenberger y Aytron Senna– y la victoria en Hungría fue dedicada a Jules.

¿Quién es el mejor piloto y la mejor escudería hasta el momento? Una pregunta muy fácil de contestar al ver los números. Los dos primeros lugares lo tienen Lewis Hamilton y, 21 puntos abajo, Nico Rosberg. Queda Mercedes como líder del campeonato de constructores, siguiéndole con una diferencia de casi 150 puntos la Scuderia Ferrari y en tercer lugar Williams-Mercedes.

Sin embargo, Sebastian Vettel, según las estadísticas, fue votado como el mejor piloto del fin de semana por tercera vez en el GP de Hungría, empatando a Hamilton. Por ello, creo que está en la disputa por ser el mejor piloto de la temporada, si se hace un análisis más allá de la tabla de puntos. El regreso de Ferrari ha sido una sorpresa grata para todos los seguidores de la Scuderia.

A tan sólo nueve carreras para el final de la temporada 66 de la F1, sabemos que probablemente el campeón será Hamilton. Su consistencia en el podio y el gran desempeño de Mercedes desde el año pasado no da mucha esperanza de que se dé una batalla campal por el primer lugar con otra escudería. En lo personal, espero que esta batalla se dé con Ferrari y que tengamos más carreras como Hungría para ponerle un poco de drama y emoción al final de esta temporada.

Quizás la interrogante que nos resta por definir es ¿cuándo volveremos a ver a una mujer piloto correr en la F1?