Fisher Stevens, David Mayer de Rothschild, Gil de Ferran y Alejandro Agag (FOTO: Luke Walker/Getty Images for Extreme E)

Un campeonato nuevo de off-road, creado por Gil de Ferran y Alejandro Agag, fue presentado este jueves, con miras a iniciar sus competencias en enero de 2021.

Esta categoría de off-road, que será 100 por ciento eléctrico y cuya operación estará a cargo de los administradores de la Fórmula E, buscará organizar eventos en cinco de las áreas más remotas del mundo: el Ártico, el Himalaya, el desierto del Sahara, las Amazonas y las islas del Océano Índico.

Su maquinaria serán SUVs eléctricas, y su finalidad será demostrar su eficiencia en condiciones climáticas extremas mientras se enfatiza en el impacto negativo del cambio climático en los ecosistemas diferentes que se visitarán. En lo deportivo, los trenes de potencia tendrán una ventana mínima de desarrollo.

El formato del evento consistirá una serie de enfrentamientos directos a lo largo de cada etapa, que será de aproximadamente 8 km, en la que los participantes correrán lado a lado. Habrá dos grupos de seis equipos, con los mejores cuatro de cada uno avanzando a una ronda de cuartos de final, en la que tras cuatro enfrentamientos, cuatro equipos estarán en las semifinales.

Los organizadores apuntan a que haya 12 equipos de un auto por cada uno, junto con la participación de constructoras de primer nivel. Además, el campeonato se transmitirá a manera de documental deportivo, es decir, con cada evento en un episodio, siendo el Barco Santa Elena su base de operaciones y barco.

“Siempre he sido apasionado de la tecnología progresista de vehículos eléctricos y el impacto que las soluciones de movilidad limpia pueden tener en los esfuerzos para detener el cambio climático global”, comentó Agag.

“Creo firmemente que Extreme E puede ayudar a hacer al mundo más rápidamente sustentable, y tenemos un equipo de ensueño para hacer esta ambición una realidad”.

De Ferran será el director de esta serie, mientras que el ambientalista David de Rothschild fungirá como explorador en jefe y Fisher Stevens, ganador de un Premio de la Academia en 2010, ocupará la posición de Director Artístico y productor de los episodios.