Los veteranos se llevan el campeonato y sólo Esteban les da pelea para quedar tercero.

La GP2, como se preveía al inicio del año, fue campo fértil para los pilotos experimentados que llevan ya más de dos años en la categoría y están buscando una campaña con pocos novatos o jóvenes destacados a fin de poder plantear su apuesta por el título.

Entre los principales contendientes al inicio del año estaban Davide Valsecchi (DAMS), Giedo van de Garde (Caterham) y Luiz Razia (Rapax), entre los veteranos; la pareja de Lotus-ART –el mexicano Esteban Gutiérrez en su segunda temporada y el inglés James Calado en su primera completa– era la más destacada entre los jóvenes leones.

El campeonato se podría decir que se decidió en Bahrein, cuando se corrió la fecha doble con la F1 y a la semana siguiente hubo otra fecha doble en solitario. El italiano Valsecchi ganó tres de las cuatro fechas y aunque Esteban sacó tres podios, la ventaja de Davide fue para irse administrando en la campaña. Calado había ganado y Esteban luego tendría tres triunfos, pero el que montó el ataque principal fue el veterano de cuatro campañas, Luis Razia, de Brasil, mientras Giedo se quedaba rezagado.

La constancia del sudamericano le redituó ser el que apretara a Valsecchi a final del año e incluso le quitó el liderato brevemente al final de la campaña europea. Pero en el colofón en Singapur, una pista que virtualmente ninguno conocía, Valsecchi volvió a aplicarse y decidió el título a su favor, con la ayuda de DAMS, que se coronó también en 2011 con Romain Grosjean.

Esteban perdió el ritmo justo en Spa y Monza, donde los malos resultados de Davide lo habían hecho vulnerable, pero el regiomontano tuvo varios incidentes y una penalización rigurosa en Bélgica, que le costaron muchos puntos. Calado mostró que está listo para liderar al equipo, pero nunca fue un coequipero que apoyara a Esteban pese a no estar al nivel del azteca.

La sorpresa más agradable fue la del inglés Max Chilton, quien ya ligó contrato en F1 con Marussia, y la del fin de semana de Mónaco donde ganaron Johnny A. Cecotto y Jolyon Plamer, hijos de los ex F1 Johnny y Jonathan, respectivamente. Ambos deberán pelear en 2013 con Calado.