Compartir
FOTO: Wolfgang Wilhelm/Mercedes AMG F1

Todos los años prometen en el automovilismo, y 2019 no es la excepción. La expectativa que generan las categorías estelares, las que siguen en el camino a la consolidación y en las que hay representación mexicana son motivo suficiente para no perder detalle de ninguna.

A continuación, te compartimos las fechas que debes marcar en tu calendario para que no te pierdas las justas más importantes de los próximos doce meses.

1. EVENTOS EN MÉXICO: Una vez más, tres categorías sancionadas por FIA visitarán nuestro país a lo largo del año, pero ahora está la adición de la Carrera de Campeones.

El 19 y 20 de enero, el evento que dirige Fredrick Johnsson acaparará las miradas en el Foro Sol del Autódromo Hermanos Rodríguez, al tener la presencia de cinco mexicanos, Sebastian Vettel, Mick Schumacher, entre otros. En nuestra edición de enero podrás consultar un panorama general del denominado ROC.

FOTO: Race of Champions

El sábado 16 de febrero, la Fórmula E llevará su tecnología revolucionaria al AHR por cuarto año consecutivo, pero en esta ocasión, los autos de segunda generación serán el ecualizador principal, además de los “modos” de competencia y la presencia de pilotos como Felipe Massa, Gary Paffett, Lucas Di Grassi y Jean-Eric Vergne.

Del 7 al 10 de marzo se disputará la 16º edición del Rally México como parte del calendario del WRC, teniendo como siempre a León, Silao, Guanajuato Capital e Irapuato como sus sedes. Muchos cambios, como el regreso de Sébastien Ogier a Citroën y la llegada de Kris Meeke a Toyota, llaman la atención.

Y por supuesto, el Gran Premio de México de Fórmula 1 se celebrará del 25 al 27 de octubre, siendo la quinta edición en esta tercera etapa y la 21º en la historia.

FOTO: Carlos Ahmed Jalife Ruz

2. LA TRIPLE CORONA: Como ocurre cada año, la conmemoración de tres de las competencias más emblemáticas del mundo es imperdible, aunque en 2019 puede tener un significado más especial gracias a la edición 103 de las “500 Millas de Indianápolis”, que tiene ingredientes suficientes para tener un seguimiento masivo el 26 de mayo.

Sea porque Fernando Alonso buscará emular a Graham Hill para ser los únicos en ganar Mónaco, Indy y Le Mans, porque Helio Castroneves intentará convertirse en el cuarto piloto en ganar en cuatro ocasiones o porque Patricio O’Ward será el primer mexicano en participar desde 2012 (siempre y cuando califiquen en la parrilla de 33 lugares), la cita anual en el “Patio de Ladrillos” ya se alista para seguir escribiendo historia.

Alonso buscará la revancha en Indy (FOTO: Mike Harding/IMS, LLC Photo)

Horas antes, ese mismo domingo, la F1 estará en el glamoroso GP de Mónaco, donde Daniel Ricciardo es el ganador defensor, Charles Leclerc jugará de local con Ferrari y Sergio Pérez irá por otro podio en el Principado. ¿Se vale volver a soñar, no?

Asimismo, Alonso y Toyota GAZOO Racing defenderán su triunfo en las “24 Horas de Le Mans” el 15 y 16 de junio, siendo la 87º edición de la prueba de resistencia en la que también se espera representación mexicana.

3. EL MILÉSIMO GRAN PREMIO: China tendrá el honor de cumplir un hito histórico GP 1000 de la F1, que en 2019 organizará su 70º temporada.

Pese a que en su momento se intentó negociar para que Silverstone, sede de la primera competencia de la historia, tomara esta distinción; sin embargo, citando el clima poco ideal en Reino Unido, se decidió no hacer cambios radicales al calendario, por lo que la 16º visita al circuito de Shanghai tendrá esta condecoración, el 14 de abril.

El Mundial es uno de los más extensos de la historia, ya que sus 21 competencias abarcan ocho meses y medio, partiendo en Australia (17 de marzo), iniciando su fase europea en España (12 de mayo) y concluyendo en Abu Dabi (1 de diciembre).

Shanghai se visita desde 2004 (FOTO: Clive Mason/Getty Images for Red Bull Content Pool)

4. TODO ARRANCA EN ENERO: Nunca hay descanso en el automovilismo mundial. Desde esta misma semana, y durante todo enero, las hostilidades iniciarán en diferentes modalidades.

Junto con el ROC, el Rally Dakar (6 al 17 de enero), los ePrix de Marruecos y Santiago de FE (12 y 26 de enero), el Rally de MonteCarlo (22 al 27 de enero) y las “24 Horas de Daytona” (26 y 27 de enero) con sus pruebas invernales (4 al 6 de enero) conforman una agenda intensa e imperdible.

5. EL “DOBLETE” EN SEBRING: WEC reanudará su “Super Temporada” en el lugar en el que se llevó a cabo el primer compromiso de su historia.

En un suceso particular, la categoría tendrá una prueba de 1000 millas el viernes 15 de marzo, un día antes de las clásicas “12 Horas” de IMSA, lo cual debería atraer la participación de varios pilotos en ambos acontecimientos.

WEC y American Le Mans integraron la parrilla de salida de las “12 Horas de Sebring” en 2012 (FOTO: Audi Sport)

6. REPRESENTACIÓN EN EL EXTRANJERO: O’Ward concursará en su primera temporada completa en IndyCar, misma que iniciará el 10 de marzo en St. Petersburg y concluirá el 22 de septiembre en Laguna Seca, con la primera visita a Austin el 24 de marzo.

Daniel Suárez y la NASCAR Cup saldrán a escena el 17 de febrero con las “500 Millas de Daytona”, con su evento no puntuable una semana antes; los playoffs de la serie arrancarán en Las Vegas, el 15 de septiembre, en tanto que la final por el título en Homestead-Miami será el 17 de noviembre. 

Además, Rubén García II comenzará actividad en la NASCAR Pro East el 10 de febrero en New Smyrna, Florida, la primera de 13 estaciones cuyo punto final será Dover, Delaware, el 4 de octubre. Sumada a su participación en las “24H de Daytona”, Roberto González tiene agendados los viajes a Bélgica (4 de mayo) y Le Mans para finalizar el año en el WEC.

La IndyCar volverá a tener 17 eventos en su campeonato (FOTO: Chris Jones/IMS, LLC Photo)

Hasta el momento, la NASCAR México, La Carrera Panamericana, el Campeonato Mexicano de Rallies no han anunciado sus calendarios. En cambio, la Baja 1000 se desarrollará del 19 al 24 de noviembre.

7. OTROS: Podríamos extendernos con todas las categorías a las que le damos seguimiento y que tienen anunciados sus calendarios, como el MotoGP y la llegada de Jorge Lorenzo a Honda, la F2 con Mick Schumacher o el DTM sin Mercedes-Benz, pero si quieres consultar todos los calendarios de 2019, te invitamos a descargar nuestras ediciones de noviembre y diciembre en este enlace.