Compartir

Rallies legendarios como Acrópolis y Nueva Zelanda enfrentan su cancelación en el calendario de la próxima temporada, escribe DAVID EVANS

El Rally Acrópolis, uno de los más antiguos y mejor establecidos del Campeonato Mundial de Rallies, es uno de los dos emblemáticos que se quitaron del calendario para la temporada próxima.

El calendario está programado para discutirse en la Comisión del WRC la próxima semana, y fuentes confirmaron a AUTOSPORT un calendario de 12 o 13 fechas, con Nueva Zelanda, otra fecha fundadora del serial, también desechada.

La ronda británica está incluida con un cambio hacia el norte a Sunderland y la opción más probable para el Rally GB es un regreso a su fecha tradicional en noviembre.

Se espera la inclusión de cuatro fechas no europeas, con Argentina, México y Australia, las de larga distancia más establecidas, en la lista. Se espera que Brasil y Sudáfrica también sean incluidas, pero ambos países correrán eventos de candidatura esta temporada para que sean inspeccionados por la FIA antes de que sean confirmados. Brasil aún tiene tres alternativas qué ofrecer, una situada en Curitiba, una en Sao Paulo y la otra –que se cree que es la opción preferida- comenzará en Rio de Janeiro y terminará en la playa de Copacabana.

Mientras las fechas precisas permanecen flexibles, en caso de haber dos fechas sudamericanas, una opción sería que se corra primero Brasil y Argentina una quincena después.

Es muy probable que el evento sudafricano se realice en Durban, pero algunas fuentes admiten que su inclusión en el calendario del WRC de la próxima temporada podría ser prematura.

Los otros rallies europeos incluidos son Montecarlo, Suecia, Portugal, Cataluña, Francia, Finlandia, Alemania e Italia, aunque hay un signo de interrogación sobre el evento en Cerdeña.
Una fuente en la FIA dijo: “El calendario ya está y no habrá cambios mayores. Serán 12 o 13 fechas, y parece haber un acuerdo que el viaje de este año será el último al WRC Nueva Zelanda. La cuestión del Acrópolis está basada en la actual situación financiera del país (Grecia)”.

El director del equipo Citroën Yves Matton dijo: “No hemos visto el calendario todavía, pero si Nueva Zelanda sale, sería lógico para nosotros, no nos interesa ir. Cuesta mucho dinero y fácilmente puede ser remplazado por un rally con más interés. Claro que tiene etapas bonitas, pero no es suficiente. Sobre Grecia, este es un evento con buenas historias, y no es un evento que los fabricantes digan que no quieren (en el calendario)”.