FOTO: James Moy/Force India

Escudería Telmex Telcel alcanzó 67 podios, 33 carreras ganadas, 13 PP, cuatro títulos y dos subcampeonatos durante 2018, consolidando su continuidad en el apoyo de pilotos mexicanos y latinoamericanos para que accedan a las categorías más importantes del automovilismo mundial.

En su reporte de fin de año, el programa destaca que ha sido un año provechoso en lo deportivo, toda vez que su pilotos siguen un desarrollo ascendente, como son los casos de Tatiana Calderón, quien tras conducir un Sauber en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la CDMX, se convirtió en la primera mujer latinoamericana en pilotar un auto de Fórmula 1; la llegada de Pietro Fittipaldi a la escudería Haas como piloto reserva y la continuidad de Sergio “Checo” Pérez, quien está muy optimista para el año que viene.

El caso de Fittipaldi tuvo altibajos, ya que se recuperó de su accidente en la calificación de las “6 Horas de Spa” del WEC para terminar 19° en la IndyCar con el Dale Coyne Racing.

Otros pilotos mexicanos de gran calado, como Daniel Suárez y Memo Rojas, siguen mostrando su talento y creciendo en el extranjero, el primero en la categoría mayor de NASCAR y el segundo en la European Le Mans, donde finalizó en tercer sitio general y fue protagonista en las “24 Horas de Le Mans.

En las categorías mexicanas, Luis Michael “Miji” Dörrbecker tuvo una temporada de mucho empuje, pero con altibajos, y no sería sino hasta la última fecha, en CDMX, que definiría a su favor el título de NASCAR Challenge. El queretano sumó 4 PP, 5 victorias (Monterrey, Puebla, Aguascalientes, Guadalajara y CDMX) y 7 resultados en las 10 primeras posiciones.

El regiomontano Abraham Calderón logró dos triunfos en NASCAR México con dos triunfos y el tricampeonato en la división de Tractocamiones con tres victorias y seis 6 podios, a la vez que Rodrigo Rejón se anotó dos triunfos y el subcampeonato en NASCAR Challenge, misma en la que Juan Manuel González se hizo de una victoria y seis podios para ubicarse en cuarta plaza.

En el rallismo, Pancho Name quedó segundo en el Campeonato Mexicano de Rallies subiendo a lo más alto del podio en cuatro eventos; Benito Guerra concluyó 19° en el WRC 2, al solo participar en cuatro carreras, asegurando que el incidente ocurrido en la semana del Rally México perjudicó su agenda de este año.

Otros pilotos destacados fueron el tapatío Jesse Carrasquedo, quien realizó una temporada de ensueño en la Fórmula Karts X30 Junior, en la que logró 4 triunfos y 14 podios para hacer suyo el titulo de campeón, e Ian Aguilera, monarca en el Shenington Kart Racing en la categoría Mini X30. 

En el extranjero, José Sierra Sandoval compitió en 2018 en la USF2000, primer escalón en el Camino a la IndyCar, bajo la férula del DEForce Racing, equipo que dirige David Martínez. Aunque consiguió una PP (St. Petersburg) y dos podios (St. Petersburg e Indy), finalizó 11° en la tabla general.

Podios en St. Petersburg y en Indy le han dado confianza a Sierra de soñar muy alto (FOTO: Chris Owens/IMS, LLC Photo)
Podios en St. Petersburg y en Indy caracterizaron el año de Sierra (FOTO: Chris Owens/IMS, LLC Photo)

El regiomontano Sebastián Álvarez quedó 12° en 10 fechas triples del calendario regular de la Fórmula 4 Británica, con un sexto lugar como su mejor resultado, en Snetterton, y un meritorio séptimo en Silverstone National.

Pablo Pérez de Lara, José Luis Ramírez, Fabián Welter, Leonel Pernía, Axel Matus y Diego Menchaca fueron otros de los pilotos que contribuyeron a los números de Escudería Telmex Telcel, en series como la F4 NACAM, NASCAR México, TC2000, FRenault Euro 2.0 y GP3.

Asimismo, se destaca la contribución en la organización del GP mexicano, que se convirtió en el primer país en ser reconocido por cuarto año consecutivo como “Mejor Evento del Año”.

Números de Escudería Telmex al 12 de diciembre de 2018

Podios 1057
PP 274
Victorias 493
Campeonatos 64
Subcampeonatos 28