Compartir

EN ESTE CASO SON TRIUNFOS Y NUESTRO EDITOR DE ESTADÍSTICAS ANALIZA OTRO ÁNGULO DE LA CIFRA HISTÓRICA DE LA ESCUDERÍA MEXICANA QUE TIENE MUCHO DE ESPARTANA EN SU FORMA DE OPERAR Y DE NO RENDIRSE ANTE LOS MOMIOS ADVERSOS

300. Se dice pronto, pero es un número muy grande, como de bateador de élite de Grandes Ligas. Ciertamente nadie en México lo ha alcanzado y como punto de referencia –que no comparación–. Prodrive ha tardado 30 años en lograr esa cantidad de victorias y Penske Racing ha logrado 400, pero compite desde 1966, hace 48 años. La Escudería Telmex se formó en 2002 y tiene 300, aunque le faltan al nivel de la máxima categoría,
 pero ya está cerca, de hecho tiene tantos podios en F1 como Penske y Prodrive, juntos. La historia de la Escudería ya la conocen (ver FASTmag #32 de septiembre 2014, págs. 56-57), así que dejemos las manzanas y las naranjas y vayamos a analizar someramente los 300 triunfos en tierra.

PILOTOS

Aunque contamos más de 40 pilotos que han corrido con la Escudería Telmex y su equipo hermano Telcel Racing, sólo 25 
de ellos han triunfado para la escuadra mexicana. Hay algunos más como Mara Reyes que ha aportado alguna posición de privilegio o Jo Ramírez que ha aportado cinco podios, pero los ganadores son exclusivamente 25.

pag054_002

El que más aporta es Memo Rojas con 32 triunfos, más del 10% del total. Le sigue Sergio Pérez, quien tiene 28 aunque es relativamente más fácil que Memo gane, pues en la Fórmula Uno si no estás en un equipo grande, el triunfo es virtualmente imposible, mientras que en la Grand Am (antes) y el campeonato USC (ahora) la situación es más pareja para los contendientes. Pero Sergio se supone que tiene más años de carrera por delante, así que no se puede saber quién será el líder cuando se alcancen las 400 victorias.

En tercer lugar están empatados Ricardo Pérez de Lara, aún activo y ‘Chava’ Durán, ya retirado por quien, mucho tiempo
 fue el máximo ganador de la escuadra azteca. Les sigue Luis ‘Chapulín’ Díaz con 25, también en activo, sigue ganando y Rogelio López II, quien acumuló 20 triunfos para la Escudería en su estancia en la misma.

De los 25 volantes hay 12 que están en activo todavía con la Escudería y hay otros que están pendientes de lograr su primer triunfo con ella, como es el caso de Abraham Calderón de la serie NASCAR México o los internacionales Diego Menchaca y Rodrigo Fonseca de la F4 británica.

En total los pilotos activos y actuales del equipo aportan 184 triunfos (61.3%), mientras los que ya no corren para 
la Escudería han dado 116 victorias. Parafraseando podíamos decir que tan buenos los celestes como los albos.

  • LOS PÉREZ MENDOZA (SERGIO Y TOÑO) HAN APORTADO 45 TRIUNFOS O 15% DEL TOTAL
    LOS HERMANOS PARDO (CARLOS Y RUBÉN) DIERON 28 TRIUNFOS A LA ESCUDERÍA, 14 CADA UNO.
  • LOS PRIMOS FERNÁNDEZ (ADRIÁN Y ARY) APORTAN OTRAS 5 VICTORIAS
  • JIMMY MORALES DIO LA PRIMERA VICTORIA A LA ESCUDERÍA EN 2002

ESCENARIOS

Como en los tiempos de la antigua CART, habría que dividir en cuatro clases las 300 victorias: en Circuitos Permanentes en Óvalos, en Circuitos Callejeros y en Rallies. Aparte cada una de esas clases podría tener dos divisiones, que sería en el extranjero y en México.

Iniciamos con los Circuitos Callejeros, que en este caso son todos extranjeros, pues en México se ha perdido la costumbre de celebrar fiestas con carreras callejeras como en Zacatecas, Torreón, Tepic, Guadalajara y otras plazas, o se han construido autódromos. Son ocho sedes que van desde la rareza de Bucarest hasta la tradición
y grandeza de Mónaco, pasando por Long Beach, Pau, el puerto de Valencia,
el famoso Exhibition Place
en Toronto, el estrecho Porto y el costero de St. Pete, en Florida. Doce victorias en total aportan esos circuitos, o sea el 4% del total.

pag056_001

Le siguen los Rallies,
que no son circuitos sino trazados, que como los de un maratón, pueden variar de un año al siguiente y abarcan de uno a cuatro días con recorridos que exceden 100 kilómetros y pueden llegar hasta 400. Aquí tenemos nueva rutas distintas, dos de ellas fuera del país (22.2%). En total, estos nueve rallies aportan 15 triunfos o sea el 5.0% del total.

pag056_002

Luego vienen los Óvalos, un total de 17 distintos, repartidos muy equitativamente, con nueve en México y ocho (42.1%) fuera, pero en estos últimos nunca ha habido un ganador repetido y sólo aportan 8 triunfos, algo así como el 13.1% del total de los triunfos en Óvalos, siendo el resto de triunfos en Óvalos mexicanos, el Potosino (Río Verde) el
 más frecuente huésped de los pilotos de la Escudería en el sitio más alto del podio.

pag056_003

El grueso de las victorias, tanto en cantidad absoluta como en número de trazos distintos, es en los Circuitos Permanentes, muchos de los cuáles repiten con sus óvalos, como por ejemplo los de Monterrey y el Autódromo Hermanos Rodríguez en México o los circuitos mixtos de Fontana y Daytona en el extranjero. Hay un total de 58 trazos distintos, una docena de ellos en México –virtualmente todos los del país– y el resto en el extranjero (79.3%), pero en cuanto al aporte de victorias el conteo es un poco más parejo, ya no es una de cada cinco sino dos de cada siete para los trazados mexicanos.

pag057_001

pag057_002

pag057_004

Pero es la lista de trazados extranjeros la que impresiona. Daytona, Sebring y Watkins Glen, por ejemplo las sedes de la triple corona de resistencia en cuya cuarta arista moderna, Road Atlanta por la Petit Le
Mans, también se ha triunfado; más
 pistas estadounidenses como las 
nuevas de Barber y Miller o las
clásicas como Laguna Seca y Road America. En Italia están Monza,
 Mugello, Misano e Imola, y otras; en Alemania, Hockenheim y Nürburgring;
 en Inglaterra, Brands Hatch, Donington,
 y Silverstone amén de otras menores;
 en Canadá, Montreal, Mosport y Mt. Tremblant y otros circuitos de F1
como Hungaroring, Istanbul Park
y Spa; así como la tercia de joyas
de Medio Oriente, Sakhir, Losail y
 Yas Marina.

En suma, la Escudería ha obtenido 161 triunfos (53.7% del total) en el extranjero y 139 en México.

pag057_003

  • EN VALENCIA Y EN LONG BEACH HAN GANADO TRES VECES, PERO EN ESPAÑA SÓLO HA TRIUNFADO ESTEBAN.
  • HAY TRIUNFOS EN LAS SEDES DE LOS GPS HISTÓRICOS DE F1: MONZA, SPA, MÓNACO, SILVERSTONE Y NÜRBURGRING
  • SERGIO PÉREZ HA TRIUNFADO 
EN 17 PISTAS DISTINTAS, LUIS DÍAZ EN 16 Y MEMO ROJAS EN 14
  • DE LOS TRIUNFOS EN RALLIES, EL DEL WRC ESPAÑA, ES EL ÚNICO QUE NO ES DE FRANCISCO NAME
  • EN NASHVILLE, UNO DE LOS POCOS ÓVALOS DE CONCRETO DE EU, ROGELIO LÓPEZ III APORTÓ UN TRIUNFO
  • LA PISTA CON MÁS TRIUNFOS DE 
LA ESCUDERÍA ES ROAD AMERICA CON 12
  • HAY 10 PISTAS EN QUE SE HA TRIUNFADO QUE INICIAN CON LA LETRA M
  • SI SE CUENTA ÓVALO Y CIRCUITO EL AUTÓDROMO HERMANOS RODRIGUEZ TIENE 17 TRIUNFOS

pag058_003

SERIES

La filosofía de no tener equipos propios sino de conseguir asientos para sus pilotos en equipos buenos 
ha permitido la participación en una diversidad impactante de series, 31 en las que se ha triunfado, más algunas otras en las que no se ha ganado como en la F. Renault Argentina, o la FBMW alemana.

De las series en que se ha triunfado, sólo siete son mexicanas, menos de 
la cuarta parte, pero no hay tantas en México como para competir a buen nivel, lo cual en cierta forma es bueno, porque así ha forzado a la expansión del proyecto más allá de las fronteras nacionales. Las otras 24 en las que
 se ha triunfado van desde las básicas como la Barber Pro o la Fórmula Dodge estadounidense, hasta la GP2 o la FR3.5 de la World Series by Renault, ambas preliminares de la Fórmula Uno. En Estados Unidos se ha ganado en todo lo principal tanto en monoplazas de CART e IRL (luego fusionadas) como en autos Sport de Grand Am y ALMS (también fusionadas) y en su sucesora USC.

En Rallies se ha ganado a nivel nacional, regional (NACAM) y mundial (WRC Producción) aunque no es un área de interés per se. En autos stock ya hay victorias en las series regionales y podios en alguna de las nacionales de NASCAR. De hecho uno de los nuevos objetivos parece ser esa tercia de series de NASCAR Estados Unidos, un territorio casi virgen para México, lo cual muestra que la Escudería no se duerme en sus laureles y se expande a otras categorías.

pag058_001

  • MÉXICO, SEDE DE LA ESCUDERÍA, ES EL PAÍS EN QUE SE HAN LOGRADO MÁS TRIUNFOS: 139 (46.3%)
  • EN EUROPA OCCIDENTAL SÓLO FALTA GANAR EN HOLANDA, IRLANDA, AUSTRIA Y LOS PAÍSES NÓRDICOS
  • EN MÉXICO SE HA VENCIDO MÁS QUE NADIE EN LAS DOS SERIES PRINCIPALES: STOCK Y TURISMOS

PAISES

Las 92 pistas que aportan triunfos
a la estadística tienen su sede
 en 18 países distintos, aunque previsiblemente México es el país que tiene mayor número de victorias con casi la mitad de las 300. Pero en muchos países de tradición no se ha competido en suficientes ocasiones como para tener mayores posibilidades, como por ejemplo, Holanda y Austria en Europa, o Brasil y Argentina en Sudamérica, o Japón, Sudáfrica y Oceanía.
 Son territorios casi vírgenes para Escudería Telmex, entendible por cuestiones geográficas, como el Lejano Oriente en donde tampoco hay triunfos, ni muchas carreras o series relevantes para México.

pag058_002

  • EL PROMEDIO DE TRIUNFOS POR SERIE EN LA QUE SE HA GANADO ES DE 9.68
  • SE HA GANADO EN TODOS LOS NIVELES DE MONOPLAZAS MENOS EN F1, AHÍ SÓLO HAY PODIOS Y VRs

EPÍLOGO

pag058_004

Escudería Telmex ha sido un equipo relevante en la historia del automovilismo mexicano, probablemente
 el más importante, y con el triunfo de uno de sus pilotos en F1 sobrepasaría sus objetivos originales.

UN CASO ÚNICO

pag054_003

Carlos Kuri es un caso único
 en nuestro deporte. Nadie se
 ha atrevido a correr como él fuera de nuestras fronteras consistentemente y con éxito en lanchas. Aunque tuvo muchos triunfos previos a la formación de la Escudería Telmex, compitió en 2002 y 2003 en las series de la American Power Boat Association y consiguió 7 triunfos (33.3%) y 15 podios en 21 competencia, además dos títulos de campeón, el de High Points de la APBA y el de Outboard Performance Crafts US1/F1 de la misma APBA.

Lo dicho, Carlos que no admite comparaciones porque el estándar de referencia es 
él. Y su aporte en esos años iniciales, antes de que llegaran los primeros campeonatos, fue invaluable para permitir que la Escudería siguiera rodando en tierra al mostrar el camino del triunfo constante.