Por Carlos A. y Omar E. Jalife Ruz

Si

Ferrari inició su Academia para emular lo hecho por Red Bull con Sebastian Vettel y así poder tener a pilotos talentosos desde antes que llegaran a la Fórmula Uno. Con esto, se buscaba evitar lo que le pasó con Alonso a principios del milenio. No sólo ellos lo hicieron, pues McLaren también tiene su propio Programa de Desarrollo de Pilotos Jóvenes para poder repetir lo logrado con Lewis Hamilton hace unos años.

Esto no sólo pasa en el automovilismo pues es más común en el beisbol y fútbol. En el beisbol hemos visto miles de veces a equipos vender a sus jóvenes prospectos a los equipos más fuertes y entrar en una etapa eterna de reconstrucción pues no mantienen al talento que ya tienen. Un claro ejemplo podría ser Cleveland que en años seguidos vendió a CC Sabathia y Cliff Lee, justo después de que ganaran el Cy Young al mejor pitcher. Ambos peloteros han sido exitosos en otros equipos mientras que Cleveland no ha vuelto a tener una temporada ganadora desde entonces.

¡Qué decir de Cesc Fábregas! De las filas juveniles del Barcelona se fue al Arsenal por un millón de euros, pero cuando el equipo catalán lo quiso de regreso desembolsó 29 veces más que lo que le costó al Arsenal. Debo decir que el Barcelona no sufrió sin Fábregas, pero el costo de volver a tener algo que era suyo, por decirlo de alguna forma, fue bastante.

Al punto que quiero llegar es que no dejas que te roben a tu gente y a tus prospectos porque al final acabas pagando por ello, ya sea con dinero –a muchos no les importa eso– o drenando tu semillero de talento. Ferrari lo acaba de hacer en lo que es una apuesta muy riesgosa pues ya invirtió mucho en Pérez y ahora existe la posibilidad que alguien más sea quien se lleve los frutos.

En este momento, Ferrari tiene a Alonso y a Massa, con el brasileño ya firmado para otra temporada, pero está arriesgando su futuro pues todos sabemos que Massa no va a volver a ser el de antes y no va a presionar a Alonso. El tema de la presión es importante, pues si tu coequipero no te presiona, entonces no puedes mejorar y es muy fácil caer en zona de comodidad en la que dejas de presionarte a ti mismo.

Ferrari ha dicho que quiere mantener un ambiente poco tenso en los fosos y la forma de hacerlo, para ellos, es teniendo sólo a un piloto alfa a la vez. ‘Checo’ es otro piloto alfa y obviamente no jugaría con las reglas de Alonso, pero al final, si el piloto es la persona más influyente en la escudería, también pierde el equipo.
Se vea como se vea, Ferrari es quien más pierde con la llegada de Pérez a McLaren.

No

Sé que lo que están a punto de leer no será lo más popular, pero alguien tenía que decirlo y no por ello demerito el gran paso que ha dado Sergio en su carrera de Fórmula Uno al firmar con McLaren para 2013; de hecho, no podría estar más feliz como mexicano de ver a un connacional triunfar en mi deporte predilecto. Una vez dicho lo anterior, también debo señalar que pareciera que las ilusiones de que un mexicano regresara a Ferrari se quedaron como novia de pueblo y, ahora con el nuevo galán inglés, despechamos –al menos esa fue la opinión pública– a los de Maranello por su error, del que se arrepentirán y los dejará sin dormir durante 2013, 2014 y demás años que ‘Checo’ esté en el asiento de un auto de Woking.

La decisión de Ferrari es un riesgo medianamente calculado. Perdón que lo mencione pero, al día de hoy, año 2012, no podemos saber si nuestro compatriota obtendrá el éxito logrado por Senna, Prost, Lauda y el Hamilton a quien sustituye, o si será exitoso como Coulthard, Button y Berger, o terminará igualando los logros de Montoya, Kovalainen, Mass, Rosberg y otros que han corrido para el equipo fundado por Bruce McLaren.

Opino que el potencial de ‘Checo’ es para estar en el primer grupo –el de los campeones en Woking por si queda alguna duda– pero no podemos saberlo ni podemos afirmarlo en este momento, por lo que resulta complicado decir que Ferrari se equivocó al no seleccionarlo como su segundo piloto para 2013.

Sin embargo, me parece que Ferrari sabía y sabe muy bien lo que hace. Sabe cuáles son sus opciones de pilotos de aquí al probable retiro de Alonso en 2015, pero algo queda claro y eso es que Fernando debe estar feliz por lo que el asturiano tiene un voto muy fuerte en la decisión de su coequipero. Ferrari le está apostando al piloto consumado y al sistema de un solo líder que ha utilizado desde la muerte de don Enzo, por lo que no necesariamente es un error no contratar a ‘Checo’.

Los de Maranello están pensando que deben contratar a un piloto de punta para 2015, ya sea que lo hagan desde 2014 o justo en 2016 –cuando ‘Checo’ tendría 26 años y estaría en plenitud– pero, sobre todo, en que sus opciones son varias dentro del panorama actual: hay pilotos consolidados a los que la Scuderia podría atraer con su nombre y recursos –Vettel y, en cierta manera, Rosberg–; o aquellos que están por consolidarse –Pérez, Hulkenberg, Di Resta–; o, incluso, que podrían consolidarse para dichas fechas , como Bianchi y Esteban, entre otros.

Pero, y esto viene a colación porque Ferrari sabía de los rumores que vinculaban a los de Woking con Sergio, existe la posibilidad que Ferrari haya alentado el movimiento de ‘Checo’ a McLaren de forma pasiva –al no contratarlo y decir que no tenía experiencia– con el ánimo de no cometer el mismo error que con Massa al tratar de ir entrenando al sucesor de Schumacher, lo que, por las razones que quieran, nunca llegó a ser y hoy es el escudero más fiel que existe en la F1–; todo con miras a un par de años más cuando Alonso ya no sea el factor decisivo y llegue el momento de firmar al próximo gran piloto del Cavallino Rampante que podría ser, ni más ni menos, campeonatos o no, ‘Checo’.

¿Dónde está el error? Sólo habrá error si Checo sale como Senna o Hunt –equipos no tan buenos antes de llegar a Woking y campeones en su primer año en McLaren– y Ferrari nunca logra firmarlo. Mientras llega ese momento, disfrutemos la F1 y bajémosle al sentimiento de despecho.