Pilotos-y-equipos-1

30 de octubre de 2016: 22 autos en la pista, 11 equipos en los fosos y tú en las tribunas, con tu FASTmag en la mano. Aquí te presentamos los datos mínimos (HASTA JAPÓN)que debes saber de cada uno de ellos.

The Sahara Force India F1 VJM09 is unveiled. Formula One Testing, Day 1, Monday 22nd February 2016. Barcelona, Spain.

FORCE INDIA: PASO A PASITO

Force India se ha establecido a media tabla del pelotón desde hace varios años, avanzando poco a poco hacia la parte superior del grupo de equipos. Lo ha hecho sin tener superestrellas, ni al volante ni en la dirección técnica, simplemente al estilo antiguo: con esfuerzo, aprovechando al máximo el dinero conseguido y buscando los mejores elementos que ese dinero permite comprar. Y cuando se ha necesitado, Vijay Mallya, el multimillonario indio dueño de la escuadra, ha dado la cara y la cartera para responder.
Una de las tradiciones del equipo ha sido continuar con su desarrollo hasta el cierre, a veces a expensas de un inicio lento en la siguiente campaña. Su as bajo la manga ha sido usar el túnel de viento de Toyota en Colonia, Alemania, de 60% del tamaño natural, con lo cual la correlación entre el auto real y el modelo probado en el túnel ha mejorado los resultados en la pista, permitiéndoles pelear con equipos que los superan en presupuesto y personal.
Actualmente están en batalla por el cuarto sitio con Williams, la cual es muy factible que ganen, pero ir más allá requiere un nivel mayor en todo, desde personal hasta dinero –especialmente cuando McLaren-Honda recupere su nivel. Ese es el reto del futuro.

El piloto de Guadalajara nació el 26 de enero de 1990 en una familia con incursiones automovilísticas. Antes de cumplir 15 años se fue a Europa a la Fórmula BMW Alemana, solo y sin hablar el idioma. Tras un par de años de aprendizaje brincó a GB a la F3 local, en la cual se coronó en la clase B en 2007, y luego peleó bravamente en 2008 en la categoría superior contra el poderío del equipo Carlin de cuatro autos. Él con un equipo chico, sin coequipero y con un motor sin triunfos por mucho tiempo. Ganó varias veces y Honda le ofreció una prueba de F1, que no se concretó porque los nipones abandonaron la categoría antes de efectuar la misma en diciembre 2008.
Sergio subió a GP2, en su segundo año quedó subcampeón y fue firmado por Sauber, al cual dio el título de novato del año en 2011, tres podios en 2012 e incontable emociones. McLaren lo firmó para 2013 y produjo su peor auto hasta el momento. Sergio se fue a Force India en 2014, donde pronto consiguió otro podio para demostrar que el problema no eran sus manos sino el diseño de Woking. Repitió el podio en 2015 y en 2016 lo duplicó para llegar a cuatro con la firma de Silverstone, con quienes ha firmado para 2017, en espera de un asiento que se podría abrir para él en un equipo grande al final de ese año.

Nico Hulkenberg (GER) Sahara Force India F1. Sahara Force India F1 Team Filming Day, Friday 6th May 2016. Silverstone, England.

El germano de Emmerich nació el 19 de agosto de 1987 y tras destacar en el kartismo se inició en la F. BMW germana en 2005 –entre sus rivales estaba su actual coequipero– en la cual se coronó. Repitió en 2006-2007 en la serie A1GP, dándole el título al equipo germano, mientras corría F3, donde terminaría campeón europeo en 2008.
Para 2009 subió a la GP2 y consiguió un cuarto título en una serie distinta, al ganar con el equipo premier ART Grand Prix, lo cual le valió firmar con Williams para ir a la F1 en Bahrein 2010. Obtuvo una PP en su primer año, pero al año siguiente fue desplazado por el dinero de Pastor Maldonado y emigró a Force India como reserva por un año, hasta que recuperó su sitio titular con la escuadra de Silverstone, a la que dio su primera VR en 2012.
En 2013 se fue a Sauber y quedó por primera vez entre los 10 mejores del año, pero no duró, ya que en 2014 regresó a Force india y mejoró al noveno sitio general. Renovó contrato hasta 2017, pero en 2015 fue superado en puntos por su coequipero y su éxito fue ganar las 24 Horas de Le Mans para Porsche. En 2016 siguió siendo superado por su coequipero y por ello decidió firmar con Renault para 2017-18 jugándosela a revivir su carrera en un equipo de fábrica, algo que su coequipero desechó previamente.

Marina Bay Circuit, Marina Bay, Singapore. Friday 16 September 2016. World Copyright: Andy Hone/LAT Photographic ref: Digital Image _ONY7250

HAAS F1: EL DEBUTANTE

Gene Haas pudo entrar a la F1 en 2015, pero optó por hacerlo en 2016, ya sobre bases más sólidas, pues sus raíces son NASCAR en Estados Unidos, algo que no te prepara para la F1. Tiene una base en Banbury, la ex sede de Marussia, aunque opera desde Kannapolis, EUA, junto a la sede del equipo de NASCAR, además de un grupo de 70 personas en Italia en la sede de Dallara, aprendiendo a hacer un chasis para el futuro cercano. Todo lo permitido en las reglas, motor, transmisión, geometría de suspensión y demás fierros lo adquirió con Ferrari, a la cual le proporciona máquinas para hacer sus autos de calle, que es el negocio real de Gene en casa. Gene espera que de esta forma sus flujos le alcancen para que no sea el típico caso del que entró a la F1 como multimillonario y salió de ella como millonario a secas.
Su equipo técnico, con gente que trabajó para el proyecto Jaguar F1, no está en discusión, pero hasta el momento no han podido tener carreras sin fallas, en las que sus dos autos anden a ritmo bueno y respondan confiablemente. Un VF-16, sí; dos, no. Y el auto, que parece seguir las líneas generales del Ferrari 2015, no es tan complicado. Sus resultados los dieron al amparo de la sorpresa del inicio del año, pero ya no han marcado con consistencia y cada carrera surgen fallas nuevas que requieren atención, gasto y provocan desazón en el equipo, que pensaba que todo sería más fácil.
Sus pilotos son buenos, pero tienen una suerte mala, en general, y en todo el año no han podido cumplir consistentemente un fin de semana sin problemas. Pero no se rinden, han puesto la vara alta en cuanto a equipos debutantes y están ahí en noveno sitio, mucho más de lo que se les auguraba al inicio del año.

21_Grosjean1

Nacido el 17 de abril de 1986 en Ginebra, Suiza, pero con doble nacionalidad, empezó a destacar al conseguir el título de la FR2.0 francesa en 2005, por lo cual Renault lo volvió miembro de su equipo de pilotos en desarrollo y se volvió campeón de la F3 Europea en 2007.
En 2008 subió a la GP2 y se coronó en la serie asiática, pero fueron sus buenos resultados en la serie principal los que lo llevaron al equipo de F1 de la firma francesa en 2009, cuando necesitaron un reemplazo para Nelsinho Piquet, quien cayó en desgracia tras prestarse al choque de Singapur en 2008.
Romain no hizo nada en Renault en 2009 y para 2010 se fue a Auto GP, serie en la que se coronó. En 2011 regresó a GP2 a terminar su ciclo, coronándose campeón con DAMS, y Lotus (el nuevo nombre Renault) le dio una segunda oportunidad en 2012.
Con tres podios ese año, fue considerado como el próximo vencedor en la F1, pero sus choques constantes también le acarrearon una suspensión tras la colisión en la arrancada en Spa. Es tan bueno como el auto que le den y sigue siendo la gran promesa gala de la F1. Le ha dado todos sus puntos a Haas este año y se mantiene leal para 2017, pero los años empiezan a pasar y la victoria no llega.

22_Gutierrez_21_1

El regiomontano nació el 5 de agosto de 1991 y tuvo una carrera breve y exitosa en el kartismo local, antes de irse a correr en la Fórmula BMW de Estados Unidos a los 15 años. Quedó subcampeón sin haber corrido jamás en monoplazas y para 2007 estaba en Europa, donde arrasó en la F BMW Europa y llamó la atención del equipo BMW de Fórmula Uno, que le otorgó una prueba en su monoplaza al año siguiente.
Esteban hizo equipo en la F3 Europea con Bottas y Bianchi en el ART Grand Prix galo en 2009 y luego pasó a GP3 en 2010, para convertirse en el primer campeón de la categoría.
Corrió en GP las siguientes dos campañas, ganando carreras en ambas, aunque su mejor resultado fue quedar tercero en 2012. Ya había firmado antes como probador de Sauber F1 y en 2012 debutó en Australia, ya como piloto titular de los de Hinwil. Fue el mejor novato de la categoría máxima en 2013, pero se fue en blanco en 2014, en la primera campaña en blanco de Sauber desde su arribo a la F1.
Para 2015 Ferrari lo contrató como tercer piloto y le encargó el desarrollo de su auto en el simulador, lo que incrementó su valor en el mercado de pilotos y lo llevó a firmar con la escuadra estadounidense. Pero en 2016 sus resultados no han sido buenos, además de que la confiabilidad pobre del auto no ayuda. Su futuro activo en la F1 está en duda.

Mercedes W07 PATH

MERCEDES: Tripetición

En 1954-55 Mercedes dominó el campeonato de F1, consiguiendo el título de pilotos (en ambos casos para Juan Manuel Fangio), la mayoría de las victorias de la temporada, además de posiciones de privilegio, vueltas rápidas y podios, aunque no el campeonato de constructores, pues no existía. 60 años después, con la llegada de los motores V6 turbo, han repetido este dominio de dos años en 2014-15, en 2016 ya han conseguido el de constructores y sólo sus pilotos pueden lograr la corona individual.
La confiabilidad del W07 es todavía mayor que la de sus antecesores y sólo han perdido una vez en el año, cuando sus pilotos chocaron en la primera vuelta en España.
El W07 es muy estable en la pista, con balance equilibrado en el tren delantero, lo cual le ayuda a Nico, pero no al campeón Lewis, y pone la potencia gradualmente con el motor más potente en la categoría; su único problema ha sido el embrague o los pilotos que no se han reacostumbrado a usarlo tras años de arrancadas programadas, pero siguen siendo dominantes.
El equipo sólo ha perdido una PP por año desde 2014, lo cual muestra su dominio, y van muy parejos en ese aspecto este año. No es sorpresa que en 2016 ya tengan el triplete asegurado.

hamilton 2015 PATH

Nacido el 7 de enero de 1985 en Stevenage, GB, fue firmado como piloto en desarrollo de McLaren a los 13 años y, tras coronarse en F3 Europa y GP2, debutó con la escuadra de Woking en el GP Australiano de 2007.
Peleó el campeonato en su temporada inicial hasta la carrera final, aunque su batalla interna con Fernando Alonso les quitó el título a ambos. Para 2008, con Heikki Kovalainen como coequipero, obtuvo el título de pilotos, pero no lo retuvo en 2009 ante el difusor “mágico” de los campeones Brawn GP y Jenson Button, quien se convirtió en su coequipero en McLaren entre 2010 y 2012.
Para 2013 cambió de aires y firmó en Mercedes como reemplazo de Michael Schumacher, con un ojo al futuro, pues en 2014 iniciaba la era de motores V6 turbo.
Tras un inicio tentativo en 2013, con un triunfo y otros cuatro podios, en 2014 usó el Mercedes W05 nuevo para ganar su segundo campeonato. En 2015 repitió en Austin, aunque Nico terminó ganando las carreras finales. En 2016 ha alternado sus rachas con las de su coequipero y es probable que la batalla por su tricampeonato con los germanos, y cuarto en total, se vaya hasta el final.

 

rosberg PATH

Nico nació el 27 de junio de 1985 en Wiesbaden, Alemania, hijo del campeón mundial de F1 de 1982, el finlandés Keke Rosberg.
Kartista desde edad temprana y coequipero de Lewis, se volvió campeón de F3 y de GP2 el año anterior a Lewis en ambos casos y debutó en F1 con Williams en el GP de Bahrein de 2006, logrando la VR en su primera carrera.
Se mantuvo en el equipo de Grove hasta la campaña 2009 y fue firmado para ser el alemán joven que llevaría el peso del retorno de Mercedes a la F1 en 2010, 55 años después de su última competencia en la categoría máxima.
Cumplió al batir a su coequipero, Michael Schumacher, durante los tres años que corrieron juntos, pero la llegada de Lewis Hamilton invirtió los papeles y se volvió el segundo piloto de la firma de Stuttgart. Peleó el título de 2014 hasta la fecha final en Abu Dabi y lo perdió en Austin en 2015, pero ahora ha mejorado su nivel y, sin duda, llevará la batalla hasta Yas Marina, aunque todos reconocen que su talento natural no es igual al de Lewis… Tampoco lo era el de Hill frente a Clark…

Ferrari PATH

FERRARI: TRATANDO DE MANTENER EL PASO

Ferrari tuvo un año bueno con tres triunfos en 2015, recuperando el subcampeonato, pero en 2016 no han podido dar un paso más al frente y ahora están perdiendo la batalla del segundo sitio ante RBR, en gran parte por la salida de su director técnico, James Allison, provocada por la muerte de su esposa a inicios del año. Ésta retrasó al equipo, que apenas está recuperando el paso tras la reorganización subsecuente.
El SF16-H es un auto bueno, pero no tuvo mucho desarrollo durante media docena de carreras y hasta ahora está recuperando el ritmo usual. Es interesante que el modelo básico haya servido para ecualizar la diferencia entre sus pilotos, que están mucho más parejos en el modelo básico, lo cual indica que el desarrollo había estado más enfocado en las preferencias de Vettel en el pasado.
El motor ha mejorado, manteniendo la brecha con Mercedes constante, pero en materia de estrategia el equipo ha perdido el ritmo también y podrían haber ganado un par de veces con un poco más de riesgo, pues en velocidad pura los Mercedes son imposibles de igualar. Eso y el desarrollo aerodinámico de sus rivales han hecho que estén peleando por no caer y no por subir un paso más. Ojalá para cuando retomen el ritmo usual no sea demasiado tarde para salvar el subcampeonato.

Sebastian Vettel (GER) Ferrari . G .P. de Mexico, 17º prueba del Mundial en el circuito Hermanos Rodríguez el dmingo 01 de noviembre de 2015

El germano de Heppenheim, nacido el 3 de julio de 1987, tenía la mayoría de los récords de precocidad en la F1. Destacó inicialmente como campeón de la Fórmula BMW alemana en 2004 y fue el primer piloto firmado para la escuadra juvenil de RBR poco antes de coronarse.
Luego fue subcampeón de la F3 en 2006 y debutó en la FR3.5, en la cual estaba peleando el campeonato en 2007 cuando fue llamado por BMW-Sauber para reemplazar a Kubica en Indy 2007 y marcó puntos. La gente de RBR lo subió de tiempo completo semanas después en su escuadra satélite, Toro Rosso, y antes del final de la campaña ya había quedado en cuarto sitio, aunque también chocó en Japón, peleando la punta detrás del auto de seguridad.
En 2008 consiguió la única victoria de los italianos, en Monza, y fue promovido al equipo premier de RBR para 2009. Con ellos consiguió cuatro títulos consecutivos entre 2010 y 2013, pero el cambio de reglas en 2014 no le sentó bien y firmó con Ferrari en 2015, emulando a su ídolo, Michael Schumacher.
Ganó tres veces el año pasado y su meta es restaurar la gloria de Ferrari al nivel de principios de siglo. Habrá que ver si está a la altura del reto en el mediano plazo. O si le da el síndrome de Alonso tras una estancia larga en la Scuderia.

Kimi PATH

El ‘hombre de hielo’ finlandés nació el 17 de octubre de 1979 en Espoo. Llegó a la F1 en 2001 con sólo 23 carreras de monoplazas, todas en la F Renault 2.0. Una prueba convenció a Peter Sauber de firmarlo para 2001, ante las objeciones de muchos, las cuales despejó al marcar puntos en su debut en Australia ese mismo año.
Terminó décimo y McLaren lo firmó para 2002; ahí obtuvo sus primeros podios y su primera VR. Para 2003 ya fue subcampeón y ganó por primera vez; tras un año dominado por Ferrari en 2004, en 2005 peleó el título y quedó subcampeón, sólo la falta de confiabilidad de su auto le quitó el título.
Ferrari lo contrató para reemplazar a Schumacher en 2007 y ganó al campeonato gracias a la batalla entre los pilotos de McLaren y a la ayuda de Massa en Brasil. Ferrari le pagó para que no corriera en 2010 y él se fue al WRC un par de años.
Regresó con Lotus en 2012 y triunfó ese año y el siguiente, lo que le valió ser refirmado por Ferrari, pero 2014 fue el peor año de la Scuderia en más de dos décadas, fue dominado por Alonso y en 2015 tampoco le fue muy bien frente a Vettel. En 2016 ha mejorado mucho con un auto menos desarrollado al gusto de Vettel y está en la pelea por ser el mejor no-Mercedes.

LONDON, ENGLAND - FEBRUARY 17: The RB11 featuring the 2016 livery is unveiled during the launch event for PUMA and Red Bull Racing's 2016 Livery and Teamwear at Old Truman Brewery on February 17, 2016 in London, England. (Photo by Clive Mason/Getty Images) // P-20160217-00408 // Usage for editorial use only // Please go to www.redbullcontentpool.com for further information. //
RED BULL: SUBIENDO DE NUEVO

Los subcampeones de 2014 se cayeron en 2015, pero han recuperado el paso en 2016 tras la mejora del motor Renault, que tanto sufrimiento les trajo la campaña pasada. El motor en cuestión se ha renombrado con la marca de una relojera, pero las relaciones con la firma francesa del rombo han mejorado y las acusaciones cesaron.
En ese ambiente de estabilidad, el equipo técnico, liderado por Newey, muestra su versatilidad y pudo haber ganado un par de veces más de no ser por errores estratégicos. El cambio de pilotos tras la cuarta fecha probó ser un golpe maestro, aunque inspirado por cuestiones mercadotécnicas como la llegada de una cervecera holandesa a la F1.
Tras un año sin triunfos en 2015, son los únicos que han podido ganar (sin ser Mercedes) en 2016 y los pilotos han subido su nivel para presentar la batalla a Ferrari, al cual han superado en la tabla de constructores desde hace algunas carreras.
El equipo ha renacido tras una campaña mala en 2015 y la posibilidad de un cambio de reglamentos para 2017 los ha energizado tanto como su dupla de pilotos, considerados los mejores que no han sido, todavía, campeones de la categoría.

Daniel Ricciardo seen during the Wings For Life World Run Activation in Melbourne, Australia on March 16, 2016. // Andy Green for Wings for Life World Run // P-20160322-00008 // Usage for editorial use only // Please go to www.redbullcontentpool.com for further information. //

El australiano, nacido el 1° de julio de 1989 en Perth, pasó del kartismo a hacer una carrera en la Fórmula BMW asiática. Eso le valió el boleto para correr en Europa, donde empezó a destacar en la F3 Británica en 2009, año en que se coronó.
Ese mismo año probó las aguas de la serie estelar de la World Series by Renault, la FR3.5, y para 2010 peleó el campeonato y terminó subcampeón. Al año siguiente iba a buscar el campeonato nuevamente, pero la escuadra juvenil de RB le compró el segundo asiento del equipo Hispania (HRT) para la segunda mitad de la campaña, pues ya no tenían asientos propios, y en 2012 lo subieron a Toro Rosso de tiempo completo.
Pese a tener dos campañas medianas en 2012 y 2013 en Faenza, fue promovido a Red Bull Racing en 2014 y debutó con un podio, adelante del campeón reinante –y su coequipero–, Vettel, aunque fue descalificado posteriormente por una falta mecánica.
Fue la revelación de 2014 al ganar tres veces, el único fuera de los de Mercedes, y batir convincentemente a Vettel. Pero en 2015, como líder del RBR, fue superado por su coequipero, pese a que éste arrancó una carrera menos, y su estrella perdió un poco de brillo, el cual recuperó con sus actuaciones en 2016, dominando a su coequipero nuevo y regresando a la senda del triunfo.

 

NORTHAMPTON, ENGLAND - JULY 10: Max Verstappen of Netherlands and Red Bull Racing celebrates on the podium during the Formula One Grand Prix of Great Britain at Silverstone on July 10, 2016 in Northampton, England. (Photo by Mark Thompson/Getty Images) // Getty Images / Red Bull Content Pool // P-20160710-01782 // Usage for editorial use only // Please go to www.redbullcontentpool.com for further information. //

El piloto más joven de la historia usa pasaporte holandés por ser hijo del ex F1 holandés, Jos, pero su madre es belga y él nació (y reside) en Bélgica el 30 de septiembre de 1997.
Desde su niñez vivió para subirse a los autos y practicaba muchas horas diarias en karts, supervisado por su padre. La familia de su madre –Kumpen– también es de pilotos y Max fue campeón europeo de kartismo a los 15 años de edad. Destacó en los mundiales, lo cual le valió brincar directo a la F3 Europea en 2014.
Se suponía que sería una campaña de aprendizaje, pero pronto estaba ganando y peleando el título, aunque terminó tercero al final del año, y la gente de RBR le ofreció subirlo a la F1 para 2015, a los 17 años de edad.
Había dudas acerca de su potencial, incluso la FIA cambió las reglas para impedir que un piloto menor de edad llegara a la F1, pero su desempeño en pista en 2015 fue bueno y tras cuatro fechas en 2016 fue subido al equipo mayor, el Red Bull Racing, con el cual prontamente logró su primer triunfo, aprovechando el choque de Nico y Lewis y los errores de estrategia de los que lo precedían. Poco a poco se ha ido apoderando de los récords de precocidad en la F1 y, cuando se habla de él, ya se le menciona, quizás prematuramente, como futuro campeón mundial.

FW38

WILLIAMS: RETROCEDIENDO LENTAMENTE

En 2014 Williams subió seis peldaños respecto a 2013 para quedar tercero en el campeonato de constructores tras una campaña pésima el año anterior, pero en 2015 cayó un sitio con la recuperación de Ferrari. En materia de potencia tienen todo cubierto con el motor Mercedes, que propulsa la aerodinámica del equipo dirigido por Pat Symonds (la mente maestra del escándalo del choque de Nelsinho Piquet en Singapur 2008).
Pero es en la ciencia de cortar el aire donde tienen problemas y, aunque en ocasiones se han visto capaces de retar a los campeones de Mercedes, ahora están dando otro paso atrás al ir perdiendo la batalla por el cuarto sitio frente a Force India. Ambos emplean el mismo propulsor, así que el problema no es el motor sino el chasis, área en la que Williams se suponía era muy superior a los indios.
Quizá el problema fue perder el patrocinio de Pastor Maldonado, que les daba cierta comodidad financiera, pero eso lo podría resolver su probador, que suena para ocupar el asiento que deja vacante Felipe Massa con su retiro a fines del año. La maquinaria de Grove funciona bien…si hay dinero para mantenerla en ritmo.

 

Felipe Massa se retira

Nacido el 25 de abril de 1981 en Sao Paulo, Felipe tuvo una carrera meteórica en Europa. Ganó la Fórmula Renault 2.0 Europea en 2000, lo cual le dio el pase a la F3000 en 2001, en la cual se coronó también, lo que le valió ser firmado para 2002 con el equipo Sauber de F1.
Su talento llamó la atención de Ferrari, donde fue contratado como probador del equipo, y pasó un año desarrollando autos antes de regresar a Sauber, que usaría motores Ferrari en 2004 y necesitaba la experiencia del brasileño con propulsores italianos.
Massa estuvo dos campañas más con Sauber –batió al ex campeón Villeneuve en la segunda– antes de regresar a Ferrari como titular en 2006 para reemplazar a Rubens Barrichello. Fue un buen apoyo para Michael Schumacher y terminó tercero en el campeonato con sus primeras dos victorias.
Se quedó con los italianos hasta 2013, incluyendo un accidente en Hungría 2009 que casi lo retiró, consiguiendo 11 triunfos en total.
En 2014 firmó con Williams por dos años y renovó por un tercero en 2016, pero ya ha anunciado su retiro a fines de esta campaña, tras haber mostrado que su carrera no estaba acabada como se creía y que podía pelear en igualdad con los pilotos más jóvenes. Su retiro deja un hueco, especialmente en dignidad y talento, pues sin dinero alcanzó alturas insospechadas.

 

El piloto finlandés nació el 28 de agosto de 1989 en Nastola. Destacó en monoplazas al ganar la Fórmula Renault Europea en 2008, lo cual le valió ir a la F3 Europea con el equipo premier de fórmulas preliminares, el ART Grand Prix galo.
Ahí fue compañero de Esteban Gutiérrez y Jules Bianchi. Quedó tercero en 2009 y, cuando era favorito para el campeonato en 2010, repitió en tercero, lo cual le hizo repensar su carrera e irse a GP3 en 2011, donde fue el sucesor de Esteban como campeón y firmó con Williams como reserva.
Pasó todo 2012 corriendo en las prácticas de los grandes premios y en 2013 fue promovido a un asiento titular en el sitio de Bruno Senna. Fue segundo entre los novatos, detrás de Esteban, pero en 2014 realmente despuntó con seis podios y quedó cuarto en el campeonato, siendo mencionado insistentemente para pasar a uno de los equipos grandes, como Ferrari.
Pero en 2015 tuvo menos éxito –apenas dos podios– y su estrella se ha ido apagando en 2016 –sólo un podio en su cuenta– y su mayor éxito en el año fue casarse.

Renault F1

RENAULT: SIGUEN EMPANTANADOS

El equipo que solía ser Lotus F1 cambió de nombre y fue recomprado por Renault para 2016, conservando la base en Enstone, aunque los motores se desarrollan en Francia. El chasis es, en esencia, el mismo de 2014 con un poquito de desarrollo y no es de asombrar que sus resultados hayan sido tan pobres, al regresar a la categoría casi dos años atrás de lo que sus rivales presentan.
El equipo tiene muchos directores, pero el reclutamiento de personal de trabajo ha sido tardado y poco exitoso. Incluso no han podido concretar la readquisición de James Allison, quien dejó Ferrari tras la muerte de su esposa a inicios del año y quiere trabajar en su patria, de preferencia con un equipo que conozca, como el de Enstone. Talento hay, pero no suficiente para seguir las directrices, que no siempre corren en el mismo sentido, de todos los generales en la nómina. Quizá el equipo francés sea el mejor ejemplo de por qué se necesitan “dictadores” para dirigir una escuadra en la F1.
Sus pilotos fueron firmados de última hora y han sido criticados por no ser líderes, pero con un auto comprometido, pese a todos los avances del motor que ya triunfa con los RB12, es difícil medir el aporte de los volantes en la ecuación general. Las decisiones para 2017 se postergan, ya perdieron a Sergio Pérez por ello, y no se sabe quién está a cargo. Para 2020 prometen pelear el triunfo. ¿Les creemos?

kevin magnussen espera conocer futuro antes de gp singapur 3

El piloto danés es hijo del ex F1, Jan, quien corre en el equipo oficial de Corvette en GT. Kevin nació en Roskilde, Dinamarca, el 5 de octubre de 1992. Siguió la ruta usual del kartismo hasta 2008, cuando debutó en la Fórmula Renault Junior (1.6) y en Fórmula Ford, en la que resultó campeón danés.
Su ascenso incluyó la FR2.0, F3 y en 2012 debutó en la FR3.5, en la cual se coronó al año siguiente. McLaren lo tomó como piloto probador y reserva, y lo subió a su auto en 2014, como sustituto del mexicano Sergio Pérez, diciendo que Kevin tenía potencial de ser campeón mundial.
Su debut vino con un podio de segundo sitio en Australia 2014, pero de ahí fue todo cuesta abajo y en 2015 fue regresado a tercer piloto tras la contratación de Fernando Alonso, ése sí campeón de F1. Después de un año en la banca, Renault lo tomó para remplazar de última hora a Pastor Maldonado para 2016 y ha luchado por dar resultados dignos, pese al caos imperante con los galos. Les ha dado puntos en dos ocasiones, pero conforme pasa la campaña, la brecha con su coequipero se ha cerrado y el futuro para Kevin es incierto.

jolyon palmer duda que renault aprecie pilotos

Otro piloto hijo de un ex F1, Jonathan, este inglés, nacido el 20 de enero de 1991, es uno de los debutantes en la campaña 2016 de F1.
Se inició en los karts y en 2006 ya estaba corriendo autos en las series organizadas por su padre como promotor. Fue tercero en la Fórmula Palmer-Audi en 2008 y segundo en la F2 en 2010. Subió a GP2 en 2011 y, tras cuatro campañas, en 2014 se coronó campeón de la misma, lo cual le valió ser contratado por Lotus como probador y reserva de su escuadra de F1 en 2015.
Con la compra de Lotus por Renault en 2016, firmó para subir a un asiento titular de la escuadra francesa y debutó en Australia este año, consiguiendo su primer punto en Malasia hace un mes. Gradualmente ha ido emparejando a su coequipero más experimentado y está en la pelea por un asiento para 2017, pues tiene apoyos importantes detrás, aunque la F1 no es su opción única.

MONTMELO, SPAIN - MARCH 01: Max Verstappen of Netherlands and Scuderia Toro Rosso, James Key, Technical Director of Scuderia Toro Rosso, Carlos Sainz of Spain and Scuderia Toro Rosso and Scuderia Toro Rosso Team Principal Franz Tost pose during the Scuderia Toro Rosso STR11 Launch at Circuit de Catalunya on March 1, 2016 in Montmelo, Spain. (Photo by Peter Fox/Getty Images)

TORO ROSSO: RECUPERANDO LA ESTABILIDAD

La Scuderia Toro Rosso siempre ha fungido como el equipo secundario de la firma de bebidas energéticas. Su objetivo es darles la primera probada de F1 a los mejores pilotos emanados de la escalera larga de fórmulas menores que la firma patrocina.
Lo han hecho bien, siendo Sebastian Vettel el mejor ejemplo de esta filosofía. En 2015 duplicaron la apuesta con dos novatos que nunca habían estado en F1. La apuesta arriesgada rindió frutos, dado que el equipo de Faenza siempre hace chasises competentes gracias al intercambio técnico tácito que tiene con su escuadra hermana. El motor Renault, su punto débil en 2015, fue cambiado por un Ferrari 2015 (no 2016, pues no daba tiempo de diseñar el auto para un motor nonato) que ha resultado decente, dándoles puntos buenos en el inicio del año, aunque se les han ido emparejando Honda y Renault en la campaña, y regresará a este último propulsor en 2017.
La aparición de un equipo dentro de otro y la disrupción del trabajo que acarreaba su piloto holandés fueron resueltas con un enroque, regresando a su antiguo volante ruso a Faenza, llevando al holandés al RBR y despidiendo a su equipo técnico no cooperativo. Esto ha permitido que la escuadra funcione en conjunto, compartiendo información para permitir el avance de ambos, aunque el resurgimiento de McLaren los ha hecho retroceder entre los constructores.
Su tragedia es estar atados al programa que los vuelve semilleros, no contendientes, aunque tengan los elementos para serlo.

14_Sainz_55

Este español, nacido en Madrid el 1° de septiembre de 1994, es hijo del bicampeón mundial de rallies del mismo nombre. Fue descubierto por el programa juvenil de RBR desde que era kartista y por ello no siguió los pasos de su padre en las rutas de tierra en la campiña europea, sino que se fue a las pistas a correr monoplazas.
Debutó en 2010 en la F BMW en Europa, al año siguiente fue campeón de la Fórmula Renault 2.0 NEC y subcampeón de su similar europea, su plataforma para ir a la F3 el año siguiente.
En 2013 corrió un programa doble de GP3 y FR3.5, lo cual lo preparó para coronarse en esta última serie en 2014, con más victorias que cualquier campeón anterior. Eso le dio la llave para ser nominado al equipo de Faenza para debutar en la categoría máxima en 2015.
Su campaña debut fue espectacular, pero con mala suerte, pues estuvo delante de su coequipero muchas veces y se retiró por problemas mecánicos, heredándole los resultados en los puntos. Quedaron parejos en calificación y ambos renovaron para 2016, año en que Carlos sigue mostrando su talento y se habla de un asiento de equipo grande en su futuro.

Daniil Kvyat (RUS) Scuderia Toro Rosso STR11, en su taller . G.P. de EEUU, Circuito de Las Américas, Austin, Texas, Decimoctacva prueba del mundial, viernes 21, octubre, 2016.

El ruso Daniil Kvyat nació en Ufa, república rusa de Baskorstostán (Asia Central), el 26 de abril de 1994, se inició en monoplazas en la Fórmula BMW en 2010, tanto en la del Pacífico como en la europea. Siguió su aprendizaje en la Fórmula Renault 2.0 y en las diversas copas europeas, con victorias en varias de ellas.
Para 2013, como miembro de la escuadra juvenil de RB, pasó a la GP3 y se coronó en su primera campaña, lo que le valió ser brincado inmediatamente a la Scuderia Toro Rosso en 2014. Ahí corrió el STR9 y estuvo frecuentemente al frente de su coequipero, Vergne, mucho más experto que él. Impresionó con su velocidad y, con la salida de Vettel del RBR, fue elegido para subir al equipo mayor en 2015, a los 20 años de edad.
Se suponía que sería opacado por su coequipero, Ricciardo, cuya temporada de 2014 fue estupenda, pero al final del año terminó adelante en puntos. Inició 2016 en RBR con un podio en su tercera fecha, pero tras la cuarta fue enrocado a la escuadra italiana y sus resultados cayeron a la par de su depresión. Empieza a recobrarse y un buen cierre de año podría salvar su asiento en 2017, aunque es tarea cuesta arriba.

MANOR: CAMBIO TOTAL

Fundado en 2010 como Virgin, nombre que le duró dos campañas, Marussia obtuvo en 2014 los primeros puntos de su historia cuando Jules Bianchi terminó noveno en el GP de Mónaco. Meses después perdió al francés prometedor en un accidente raro en Japón, el equipo ya no corrió las tres fechas finales de 2014 y quedó en bancarrota.
Antes del inicio de la campaña 2015, un millonario inglés decidió que le gustaría ser dueño de un equipo de F1 y financió algunos pagos pendientes, reestructuró sus créditos con Ferrari –proveedor de motores– y rehízo su estructura con lo mínimo posible para correr en 2015.
Usaron un chasis 2014 modificado para pasar las pruebas de la FIA y con motores del año pasado y el nombre de Marussia –con el fin de que Ecclestone no objetara darles los 40 MDD ganados por su noveno sitio en 2014– sobrevivieron la campaña 2015 para dar un cambio total en 2016.
Dejaron ir a su fundador y trajeron al ex McLaren, Dave Ryan, para dirigir al equipo. Se asociaron con Mercedes para tener un motor de calidad y empezaron a solidificar instalaciones, equipamiento y personal, gastando poco, pero bien. La recompensa fue un punto en Austria y mejores prospectos para 2017.

23_Ocon_31

El normando de Evreux, Francia, nació el 17 de septiembre de 1996 y corrió karts hasta 2011, empezando a probar en monoplazas en 2012 en diversos campeonatos de la Fórmula Renault 2.0.
Para 2013 fue tercero en la copa europea de la FR2.0 y empezó a ser probado en F3 y en FR3.5, como piloto de desarrollo de la marca Renault. Se decidió mandarlo al equipo Prema en la F3 Europea y, tras una batalla de toda la campaña, se coronó campeón, batiendo a Max Verstappen. El agente de este último resultó mejor y lo llevó a la F1, mientras el francés, sin patrocinios, pasaba a la GP3, donde también se coronó campeón en su primera campaña, despertando el interés de Mercedes.
Para 2016 es probador tanto de Mercedes como de Renault y fue piloto de reemplazo en el DTM, consiguiendo puntos en su primera salida, pero cuando el indonesio Rio Haryanto no pudo completar la campaña por falta de patrocinio, fue subido al equipo Manor para hacer su debut de F1 en Bélgica, con miras a cosas mayores para el futuro.

Pascal Wehrlein (GER) Manor Racing. 17.03.2016. Formula 1 World Championship, Rd 1, Australian Grand Prix, Albert Park, Melbourne, Australia, Preparation Day. - www.xpbimages.com, EMail: requests@xpbimages.com - copy of publication required for printed pictures. Every used picture is fee-liable. © Copyright: Moore / XPB Images

El germano, nacido en Sigmarigen el 18 de octubre de 1994, tiene relativamente pocos años en el deporte motor. Aunque fue kartista, debutó en monoplazas en 2010 en la Fórmula Masters y para 2011 se coronó campeón de la misma. De ahí brincó a la F3 Europea, con uno de los equipos de Mercedes, y en las pruebas de fin de año, tras quedar cuarto en el campeonato, fue elegido para integrarse a la escuadra del DTM de la firma de Stuttgart.
Su primera campaña en 2013 fue de descubrimiento, pero en 2014 se convirtió en el ganador más joven en la serie a los 19 años y la firma lo escogió como probador del equipo de Fórmula Uno.
Para 2015 era el campeón del DTM, el más joven, y eso le valió que Mercedes lo colocara con Manor para debutar en la F1 este año. Respondió consiguiendo un punto en el Red Bull Ring, el segundo resultado fructífero en la historia de la escuadra inglesa. Se sabe que lo preparan para ser el substituto de cualquier piloto que deje el equipo de F1 de Mercedes y sus prospectos parecen brillantes.

SauberC35 PATH

SAUBER: CAMBIANDO DUEÑO

En tres décadas Sauber nunca había tenido una campaña sin puntos en la F1, lo cual cambió en 2014. En 2015 se recuperaron un poco, obteniendo puntos y mejorando el equipo. Pero llegó 2016 y, de entrada, antes del inicio de la campaña se quedaron sin director técnico cuando Mark Smith regresó a Gran Bretaña, entre rumores de que no le habían pagado sus salarios.
El flujo de efectivo dejó de funcionar y la producción de mejoras y adecuaciones cesó con el desarrollo del C35, por lo que Peter Sauber tuvo que vender el equipo a alguien que pudiera mantenerlo: Longbow Financial. Monisha Kaltenborn conservó el sitio como directora de la escuadra, pero ya no es accionista de la misma, sino empleada. Se sabe que hay lazos entre los dueños nuevos y uno de sus pilotos, aunque eso no se ha reflejado en la pista.
El equipo necesita replantear su adquisición de talento para recuperar el nivel de media tabla que tenía y no estar peleando el último sitio, lo cual, además, pone en peligro su futuro, al cesar su pedazo de las participaciones monetarias que reciben las escuadras de parte de FOM cuando quedan fuera de los 10 primeros. Ya se tomó la decisión más drástica, el cambio de dueño, y ahora siguen otras iguales, pero más costosas todavía, pues lo difícil no es comprar un equipo de F1, sino mantenerlo.

Marcus-Ericsson-PATH

El piloto sueco de Kumla nació el 2 de septiembre de 1990. Su primera incursión en monoplazas fue por demás efectiva al coronarse campeón de la Fórmula BMW británica en 2007. Subió a la F3 británica al año siguiente, pero se fue sin victorias y decidió emigrar a Japón para buscar una ruta alternativa hacia la F1.
En 2009 se coronó en la F3 japonesa y probó con el equipo campeón de F1, Brawn GP, como premio.
Con ese título en su currículum, regresó a Europa para correr la GP2. Hizo cuatro campañas ahí sin lograr mucho, siendo sexto en su mejor año, pero con amplio patrocinio de su tierra, firmó para correr en el equipo Caterham para la campaña 2014.
En la escuadra de Leafield no mostró mucho, pero el equipo estaba destinado a desaparecer al final de la campaña y Marcus pasó sin pena ni gloria, ni puntos, aunque para el GP de Estados Unidos ya se había anunciado su firma con Sauber para 2015.
Con los de Hinwil el sueco ha elevado su nivel, marcando puntos en cinco ocasiones y aportando en la batalla por el quinto sitio, pasando a ser un piloto rápido hacia fin de año. Esa tendencia se ha mantenido en 2016, pero ahora el equipo trabaja por salvar un punto, no por estar a media tabla, y la motivación es difícil.

felipe-nasr-PATH

Tras correr en su natal Brasil, el piloto de Brasilia, nacido el 21 de agosto de 1992, probó las aguas internacionales con un par de incursiones en la Fórmula BMW de las Américas en 2008 y decidió participar en su similar europea en 2009, donde prontamente se coronó.
Pasó dos campañas en la F3 Británica, siendo la segunda de ellas la que le permitió agendarse el título, corriendo para Carlin. Luego llegó a la GP2 y, tras un par de años de aprendizaje, quedando cuarto en 2013 también con Carlin, peleó el título de 2014 contra Jolyon Palmer hasta las fechas finales, quedando tercero en el campeonato. Fue contratado como probador por la escuadra Williams en F1.
Sin embargo, para 2015 firmó para subir a la máxima categoría con Sauber, llevando su patrocinio local muy colorido a la escuadra de Hinwil. Debutó con un quinto sitio en Australia, el mejor inicio de un brasileño en la historia de la F1, y devolvió la motivación a los suizos para pelear a media tabla. Renovó para 2016, pero las dificultades financieras regresaron y el equipo navega al fondo de la tabla sin puntos, mientras Felipe hace lo que puede en la pista y evalúa su futuro.

mclaren-honda-f1-livery-03

McLAREN: APRENDIENDO A CORRER DE NUEVO

McLaren ha intentado revivir la historia gloriosa de su asociación con Honda entre 1988 y 1991, sin tener los pilotos ni los años previos de aprendizaje que hizo que los motores turbo nipones fueran los mejores de la categoría máxima.
En este siglo Honda ha pagado el noviciado, además el McLaren no es exactamente una referencia de diseño; sus últimos MP4, del 28 en adelante, han sido autos regulares tirando a malos y desde el MP4-27 no han desarrollado un vehículo que pueda pelear el triunfo, no nos engañemos.
Todo lo que digan sus directivos son meras palabras y en la pista no han hablado. El motor ha mejorado en confiablidad, pero sigue falto de potencia y por ello su desempeño mejora en los circuitos lentos, donde las diferencias no son tan amplias.
Aparte, han perdido muchos patrocinadores y no tienen dinero para aventarle a la solución de problemas como antes; llevan años sin patrocinador principal y muchas veces el talento no basta para librar los escollos. Dicho todo esto, si alguien puede darle la vuelta al resultado negativo es el equipo de Woking, con su experiencia; esperemos que lo logre. Pero Alonso ya les pintó el ultimátum para 2017 y Jenson se va de sabático, así que o mejoran con el cambio de reglas o van a tener que buscar talento (y que sea barato) para 2018.

jenson button piensa que f1 deberia considerar acortar carreras

El volante inglés de Frome, nacido el 19 de enero de 1980, fue un gran kartista, con títulos nacionales y europeos. Para 1998 debutó en Fórmula Ford, ganando el título nacional y luego el mundial, lo que le hizo subir a la F3 británica, donde acabó tercero en 1999.
Eso bastó para que Williams lo firmara para debutar en F1 en el GP de Australia de 2000 y se convirtió en el piloto más joven en ganar puntos en F1, rompiendo un récord de 1962 de Ricardo Rodríguez.
Benetton lo firmó para 2001 y se quedó un año más cuando el equipo cambió de nombre a Renault, pero en 2003 se enroló con BAR-Honda, que se transformó en Honda, y les dio su único triunfo en Hungría 2006. Ahí se mantuvo hasta la disolución en 2008. Permaneció con Brawn GP –sucesor de Honda–, con corte de sueldo, y ganó el título en 2009.
Optó por llevarse su #1 a McLaren en 2010 –ante la venta de Brawn a Mercedes– y ahí ha permanecido desde entonces, viendo a la firma de Woking deslizarse hacia la parte baja de la tabla pese a su esfuerzo –y el de otros pilotos– en el asfalto. La llegada de Honda no cambió ese declive, por lo que anunció que se tomará un sabático en 2017 y quizás regrese en 2018. No es un retiro, pero tampoco deja de serlo.

Fernando Alonso dice que lograr victoria con McLaren sería mayor logro de su carrera

Tras ganar todo en el kartismo español, el nativo de Oviedo, nacido el 29 de julio de 1981, debutó en monoplazas en 1999, ganando el Open by Nissan (antecesor de la WSR). Al año siguiente quedó cuarto en la F3000, fue firmado por Minardi para F1 en 2001 y debutó en el GP australiano.
No obtuvo puntos, pero quedó varias veces en la primera mitad de la clasificación, algo poco visto en la escuadra de Faenza, y Renault lo firmó como probador en 2002 antes de subirlo, en lugar de Button, a correr en 2003.
Respondió con un triunfo en Hungría desde la PP. Para 2005 destronó a Michael Schumacher y le repitió la dosis en 2006. Se fue a McLaren en 2007 y su lucha interna con Hamilton le abrió la rendija a Kimi Raikkonen, quien se coronó. Alonso regresó a Renault un par de años antes de irse a Ferrari a tratar de emular la era Schumacher; pero sólo cimentó la opinión de que el asturiano era mejor que lo que aportaban los autos de Maranello a su causa y la relación se enfrió. Al final de 2014 dejó a los italianos para regresar con McLaren. Pasó de Guatemala a Guatepeor con una temporada horrible en 2015 y, aunque en 2016 ha mejorado y ya pelea los séptimos sitios con regularidad, si la situación no mejora en 2017, el español se irá de la F1.