Compartir

ricardo sanchez

Durante la final mexicana de Nissan GT Academy, que se llevó a cabo el pasado 23 de septiembre en el Autódromo Hermanos Rodríguez, tuvimos la oportunidad de platicar con Ricardo Sánchez, piloto profesional y ganador del evento en 2014, que nos platicó un poco del evento, cómo se prepara física y mentalmente para las carreras y sus metas en el deporte motor.

Fast Mag: En todas las entrevistas que vi de los competidores, hablaron de cómo eras muy accesible. Quería saber cuál fue tu rol en este evento, si fuiste mentor, coach, apoyo.

Ricardo Sánchez: No, en este evento soy la imagen del GT Academy México e internacional. Estoy en el evento, hasta ahora sólo he hablado con ellos y trato de apoyarlos. Yo era igual a ellos hace dos años, aunque ahora corra a nivel internacional sigo siendo el mismo, entonces me identifico con ellos y trato de darles tips. En Inglaterra ya voy a ser su mentor durante la semana en que van a competir los seis que pasen a la siguiente ronda. Ahí sí voy a ser su coach y vamos a intentar ganar GT Academy por segunda vez.

Nissan GT Academy es un evento en el cual jóvenes mexicanos se enfrentan en simuladores de Gran Turismo por la oportunidad de convertirse en pilotos profesionales. 20 pasaron a la final nacional y compitieron en el Autódromo Hermanos Rodríguez en pruebas físicas y de manejo (de simuladores, autos verdaderos e inclusive medios, en un simulacro de conferencia de prensa que resultó la prueba en la que más nerviosos se pusieron la mayor parte de los participantes). De ellos se escogieron a los seis que mejor desempeño tuvieron en las pruebas. Los ganadores viajarán a Silverstone para representar a México en la final internacional y tendrán la oportunidad de empezar carreras en el deporte motor profesional. Ricardo pasó por este proceso hace dos años y terminó campeón de la final internacional. Ahora es un piloto exitoso en autos de GT.

FM: ¿Qué consejos tienes para los futuros pilotos mexicanos que tienen sueños de llegar a donde tú estás?

RS: Es un deporte muy difícil. No es nada fácil la cuestión política, lo que hay fuera de la pista. Por eso recomiendo mucho el GT Academy, porque de la nada te puede hacer piloto profesional. Se necesita mucho dinero y mucho apoyo económico. GT Academy cambia esto un poco, busca talento con un Playstation y de ahí te van apoyando. Que aprovechen esta oportunidad si regresa a México, todavía no sabemos si va a volver en 2017, pero si sí regresa, que la aprovechen y ojalá lleguen a ser pilotos profesionales como yo.

FM: ¿Cómo te preparas para las carreras?

RS: Tenemos una preparación física, trato de correr todos los días entre ocho y 10 kilómetros, hago 15 o 20 de bici y después hago un poco de pesas. Eso es lo físico. El simulador es muy importante, lo seguimos usando, tenemos un simulador de Nismo en Inglaterra. Vuelo a Inglaterra una semana antes, donde entreno dos sesiones en este simulador profesional, muy parecido a la vida real. Hago dos sesiones con un Driver Coach que nos señala dónde estás bien y donde puedes mejorar, vemos videos, data sobre carreras pasadas. Después, para mí, la parte más importante es la psicológica. Tenemos un psicólogo con quien vemos la parte deportiva, si estás al cien, si tienes dudas, si no estás seguro. Puedes ser el mejor piloto del mundo, pero si no estás en el mejor momento no te puedes desarrollar. Esta ayuda psicológica es importantísima para mí. Normalmente esta preparación dura una semana. Tenemos fisioterapia también, hidratación y luego volamos a Barcelona el viernes.

FM: ¿Qué sigue para ti esta temporada?

RS: Esta temporada cerramos el campeonato en Barcelona, el 1 y 2 de octubre, con la carrera Blancpain Sprint. Estamos cuartos en el campeonato, podemos quedar en segundo o tercero. Ojalá podamos ganar y quedar segundos en el campeonato, que sería un buen trabajo y un buen desempeño para ser el primer año en esta categoría.

FM: ¿Cuál es tu sueño dentro del deporte motor?

RS: Uno de mis sueños y metas es competir y ganar las 24 Horas de Le Mans y el otro es debutar y ganar en Súper GT, el campeonato de coches GT más importante del mundo en Japón. Mi meta es dejar mi marca en donde nadie nunca lo ha hecho, en Japón. Hay muchos pilotos mexicanos que han estado por todo el mundo, en Estados Unidos, en Europa. La idea ahora es irnos a Japón y tener éxito en donde nadie lo ha logrado hasta ahora.

Agradecemos a Ricardo Sánchez por el tiempo que nos dedicó para esta entrevista y le deseamos el mayor éxito en lo que queda de la temporada, especialmente este fin de semana, que compite en Barcelona. ¡Mucha suerte, Ricardo!