Compartir

El piloto retornado a la Fórmula Uno explica a ANDREW VAN DE BURGT por qué se desencantó del póker pero sigue enamorado de las carreras… y exactamente qué pensaba durante el choque en Canadá 2007

Conocido por ser un hombre de pocas palabras desperdiciadas, pero también uno en quien la pasión por el automovilismo brilla intensamente, Robert Kubica es una figura ligeramente enigmática en el paddock
de Melbourne. Trae el atuendo del piloto en descanso parcial, ropa del equipo pero sin nomex, y sigue estando tentadoramente fuera
del círculo de élite de la F1, a pesar de su enfoque masivo puesto en rehabilitarse del choque casi le costó su mano y su vida.

Robert alguna vez fue aficionado a las partidas de póker (ya no…leer abajo), y sean las que sean sus ambiciones frustradas, no se manifiestan en su rostro. Le pasamos las tarjetas –un paquete sustancioso, que sólo Kimi Raikkonen generaría también en tamaño desbordante– y aparentemente sin pensar barajea las cartas. Lo que bien se aprende no se olvida.

Parece que tampoco el espíritu competitivo. Lo que se nos aclara en la siguiente media hora es que a pesar de perder uno de los ansiados asientos de Williams, Robert sigue tan competitivo y comprometido como siempre…

¿Qué disfrutas más de estar de regreso en la F1?

Chris Sartor, GB

Definitivamente tener la oportunidad de manejar estos autos, aunque el F1 ha cambiado mucho comparado con cuando yo corría. Logran tiempos muy buenos en pista, pero de manera distinta. Aunque creo que para cualquier piloto la parte que más se disfruta es manejar.

Hola Robert, estoy increíblemente orgulloso de lo que has logrado, eres un héroe para mí. Dime, ¿cómo se siente cuando ves a tantos aficionados polacos apoyándote en todos lados?

Michal Nieckarz, Polonia

Los aficionados polacos están creciendo en número y volviéndose más activos, entonces se siente muy bien que me sigan y los vea en todos lados a donde voy. No ha habido algún evento o carrera, rally o pruebas en el que no haya visto apoyo de polacos, es excelente y se los agradezco. Aunque no son sólo los polacos, hay mucha gente afuera que me echa porras y me apoya.

Es muy bueno verte en un equipo con tanto potencial. ¿Qué esperas de esta temporada para ti y para el equipo?

Christopher Jackson, GB

Mi trabajo es algo distinto en el equipo. No estoy compitiendo, entonces tengo objetivos diferentes de los que tendría si estuviera corriendo. No estoy peleando por puntos o lugares en la parrilla, pero aún tengo metas para este año. Claro que me gustaría ayudar al equipo e involucrarme con muchas cosas y ésta es una buena oportunidad de ser parte de la imagen completa del equipo. Es más amplia de lo que sería si estuviera corriendo, desde el punto de vista técnico e ingenieril.

¿Dónde guardas tu trofeo del GP de Canadá?

Adam Pender, GB

Es muy simple responder eso: no lo tengo.

F1 Racing: ¿Quién lo tiene?

RK: BMW.

F1R: Y, ¿no tienes una réplica o algo?

RK: No.

¿Cuál es tu pizza favorita?

Luca Romagnoli, Italia

Casi siempre como prosciutto con hongos.

¿Por qué elegiste a Nico Rosberg para ayudarte el año pasado?

Zuzanna Oskiera, Polonia

Creo que Nico tenía buena experiencia con la F1 y por supuesto había ganado un campeonato. Decidió retirarse, que creo que es algo que tenemos que respetar y que muestra madurez. Por supuesto no fue fácil para él. El año pasado jugó un papel muy importante, nos vimos unas cuantas veces y le pregunté si estaría feliz de ayudarme y lo estuvo. Hizo mucho para llevarme a donde estoy ahora.

F1R: ¿Siguen trabajando juntos?

RK: Sí y no…

¿Qué circuito en el calendario actual que no estaba cuando corrías en F1 te gustaría más manejar?

Melodee Ghosn, EU

Definitivamente Bakú. No manejé ahí este año, ¡pero probablemente en el simulador! Desde fuera Bakú se ve muy complicado y normalmente lo que se ve así en televisión lo es mucho más en la vida real.

Lee el artículo completo en tu revista FASTmag de junio. Descárgala gratis en nuestro sitio o compra la versión impresa en Sanborns.