En una competencia que salió de lo habitual por la leve lluvia que cayó por poco tiempo sobre el trazado italiano, casi todos los pilotos debieron cambiar dos veces de montura. El vigente campeón del mundo aplicó una estrategia perfecta, tomado la iniciativa del grupo puntero de entrar al box por segunda ocasión antes que Jorge Lorenzo y Valentino Rossi, para tomar la senda del triunfo y cruzar la línea de meta siete segundos antes que Bradley Smith.

Al tapizarse el cielo de nubes se sabía que la carrera sería complicada, pero nadie pensó que tanto. La incertidumbre se hizo presente muy pronto cuando el box se abrió en tan sólo la segunda vuelta y para el cuarto giro la bandera de lluvia se hizo presente. Esta condición no duró mucho y a la mitad de la justa los tiempos subieron mientras la pista se ponía cada vez más seca, siendo Márquez y su gran lectura quien resultó finalmente beneficiado.

El segundo lugar fue para el piloto inglés del equipo satélite de Yamaha, quien se jugó el todo por el todo desde su sexto cajón de salida donde tomó la decisión de quedarse en la pista con los neumáticos para piso seco. La elección parecía haber sido la errónea al caer hasta el lugar número 21 cuando la pista estaba más mojada, pero conforme se secaba y volvía a tomar ritmo supo que la estrategia rendiría frutos tras la segunda entrada de los pilotos al box.

Después de iniciar desde el lugar número 12, la carrera de Scott Redding parecía haber terminado muy pronto al visitar el piso en la sexta vuelta, pero las condiciones inusuales le dieron oportunidad a todos en la parrilla, por lo que regresó rápido a su montura y con la misma estrategia de dos entradas logró remontar posiciones hasta completar de manera espectacular el podio.

Mala suerte para Jorge Lorenzo, quien dominó todo el fin de semana así como el inicio de la carrera, hasta que la lluvia hizo su aparición. Tal vez el pecado del de Palma de Mallorca fue mantenerse demasiado tiempo sobre la pista luego de que fue llamado a cambiar por segunda vez de montura, pues no se quiso despegar de Valentino Rossi, quien era el líder en ese momento. Una vuelta después de haber cambiado de moto, Jorge se fue al piso terminado con toda posibilidad de sumar puntos.

Valentino Rossi y su tremenda experiencia le vieron recibir la bandera a cuadros en el quinto puesto pues, a pesar de que casi todo el público congregado en el circuito Marco Simoncelli asistió para verlo triunfar, el italiano no arriesgó nada pues sabe que la batalla por el campeonato tiene mayor relevancia, por lo que la ventaja ahora es de 23 puntos sobre su coequipero.

La próxima cita de la serie se llevará a cabo en Aragón, España del 25 al 27 de septiembre.

Foto: MotoGP.