La máxima categoría del deporte automotor llega al histórico circuito de Suzuka envuelta en tristes y lamentables recuerdos, al ser el trazado nipón donde Jules Bianchi sufrió el terrible accidente que lo dejó en coma y que posteriormente le ocasionaría la muerte. Toda la parrilla de la F1 se ha unido para recordar al piloto francés y solidarizarse una vez más con la familia de quien fuera miembro del equipo Marussia, ahora Manor.

La décimo cuarta fecha de la temporada también ha tomado protagonismo por la ola de rumores que se han desencadenado luego de la extensión del contrato de Pastor Maldonado con Lotus, pues las especulaciones han hecho el reacomodo de los pilotos de maneras tan poco imaginables como el cambio de “Checo” Pérez a Lotus, con Romain Grosjean formando parte del nuevo equipo Hass, mientras que el protegido de Mercedes y actual líder del DTM – Pascal Wehrlein – haría pareja con Nico Hulkenberg en Force India.

También como noticia de peso, se espera que en la que considera su segunda casa, Jenson Button dé a conocer su posible retiro de la F1. Veremos cuántas de estas conjeturas se pueden develar en los siguientes días.

En cuanto a la cita japonesa, Ferrari llega con un ánimo renovado a Suzuka después de su victoria en Singapur, pero el equipo de Maranello no pierde el piso y está consciente de que a pesar de su plan de mejora continua, el trazado de Marina Bay jugó un papel importante en su logro. Sebastian Vettel llega motivado como el mayor ganador en activo en el trazado nipón, mientras que Kimi lo hace con el gran recuerdo de su triunfo en el 2005 después de haber largado décimo séptimo.

Sin una explicación sobre su baja de rendimiento en Singapur, Mercedes pasa el capítulo amargo y ve en el fluido trazado la oportunidad perfecta para demostrar que sus rivales no son capaces de destronarlos en tan poco tiempo. Después de no concluir una carrera por primera vez en el año, Lewis Hamilton llega con la lección aprendida de que no se pueden ganar todas las competencias. Nico pudo reducir la desventaja en la tabla general gracias a su cuarto sitio.

Red Bull se ha convertido en uno de los temas de mayor discusión luego de los rumores de su posible compra por parte de Volkswagen, mientras que en la pista y de cara a la temporada 2016, el mismo fabricante pone en duda su participación si no llega a un acuerdo para ser motorizado por Ferrari, pues su separación con Reanult es casi un hecho, además de la negativa de Mercedes para suministrarles unidades de potencia. Daniel Ricciardo y Daniil Kvyat saben que les espera un fin de semana difícil por la naturaleza del circuito.

La actividad da inicio este jueves 24 de septiembre con la FP1 en punto de las 20:00 horas, tiempo del centro de México.