Compartir

Esta semana se llevó a cabo el test oficial y la presentación ante la prensa de la primera edición del FIA World Touring Car Cup (WTCR), que sustituye al Mundial de Turismos (WTCC) desde este año.

El Circuit de Barcelona-Catalunya fue el escenario en el que, la noche del miércoles, los 11 equipos de tiempo completo compartieron detalles de sus programas de trabajo y alineaciones para 2018. Siete marcas diferentes tendrán representación, aunque sin un Campeonato de Marcas (solo de pilotos y equipos), por lo que su status bajará de Campeonato Mundial a Copa Mundial.

En cuanto al test, desarrollado este jueves, John Filippi y Pepe Oriola, integrantes del Team OSCARO by Campos Racing, se quedaron con el tiempo más rápido de las sesiones vespertina y matutina, respectivamente. Al volante de su Cupra TCR, el francés estableció un tiempo de 1:54.443 s. en el mismo trazado que utiliza la Fórmula 1; tanto él como el español fueron los únicos en rodar por debajo del 1:55 m.

Tercero en los tiempos combinados se ubicó Aurélien Panis, hijo de Olivier, ex piloto de Fórmula 1, siendo el mejor de los representantes de Comtoyou Racing y de Audi, marca que presenta el coche RS 3 LMS. Sus coequiperos y compatriotas, Nathanaël Berthon y Frédéric Vervisch, completaron el Top 5 general.

24 pilotos tomaron parte de esta sesión, incluyendo al argentino Esteban Guerrieri, quien se ubicó en la 14° posición general con Münnich Motorsport, al volante de un Honda Civic Type R TCR; otras estrellas de primer nivel que estarán en la apertura de año son Gabriele Tarquini (BRC Racing Team), Fabrizio Giovanardi (Team Muslanne), Yvan Müller (YMR), James Thompson (Münnich) y Tom Coronel (Boutsen Ginion Racing).

Sébastien Loeb Racing inscribirá dos Volkswagen Golf GTI TCR, con Mehdi Bennani y Rob Huff como titulares.

Guerrieri ganó tres carreras en el WTCC en 2017; desde mediados del año pasado, corre con Honda.

Al ser la fusión del WTCC y el TCR International Series, el WTCR tendrá el reglamento técnico de este último serial, respetando la entrada de coches con tracción de cuatro ruedas, cuatro o cinco puertas o modelos hatchback, y utilizando motores de producción turbocargados con capacidad de entre 1750 y 2000 centímetros cúbicos, junto con 350 caballos de potencia.

Se planea tener 10 fechas triples (es decir, 30 carreras) en el calendario. Cada evento, de dos días de duración, se conformará de tres competencias; la primera clasificación y la primera batería se llevarán a cabo en el Día 1, mientras que para el segundo se continuará con el formato del WTCC de una clasificación por eliminación y la parrilla revertida de la Carrera 2.

La primera estación del calendario será Marrakesh, el 7 y 8 de abril.

Puedes consultar la lista de participantes en este enlace.