Una de las pistas más emblemáticas del automovilismo deportivo a nivel mundial, Spa, recibe al WEC de la FIA este fin de semana en su segunda fecha de la temporada. El circuito ubicado en el sur de Bélgica forma un triángulo entre los pueblos de Francorchamps, Malmedy y Stavelot en la región de las Ardenas.

Los contendientes de la jornada sabatina para llevarse la general son los autos más veloces de la clase LMP1, los tres Audi y dos Toyota. Las clases LMP2 y GTE Pro y AM se encuentran muy abiertas por lo que cualquiera puede resultar vencedor.

Las características mecánicas que demanda el trazado de los autos son muy técnicas dada su naturaleza pues cuenta con todo tipo de variantes que se transitan en un rango holgado de velocidades.

En cuanto a aerodinámica, en el frente del auto se necesitan apéndices para reducir el subviraje a baja velocidad, mientras que en el tren trasero se busca favorecer a los rápidos curvones y a la velocidad tope en rectas por lo que el ala tiene poca carga.

En lo que refiere al agarre mecánico, la suspensión tiende a ser rígida ya que no es necesario cortar los radios de las curvas por los lavaderos, sin embargo debe de haber un balance para no comprometer el auto en los diferentes tipos de variantes.

Los frenos deben de ser lo suficientemente resistentes para soportar las 3 frenadas fuertes (La Source, Les Combes y el Bus Stop) ya que son los mejores sitios para rebasar, de ahí en fuera el resto del circuito es muy fluido y no tiene frenadas exigentes.

Por su parte la elección de neumáticos varía mucho en función del clima que se presente ya que la lluvia nunca se descarta en esta zona.

Desde el Miércoles ya los equipos han estado llegando al circuito para desempacar y alistar todos los preparativos previos al evento en lo que es el campeonato más importante de autos prototipo y gran turismo del mundo.

Entre los inscritos se encuentra 1 mexicano: Ricardo González, que competirá con el equipo OAK Racing.

La carrera arrancará el Sábado 4 de Mayo a las 14:30 horas, tiempo local.

Fuente: fiawec.com