Carlos Eduardo Jalife Villalón

The king is dead, the show is over…” Kate Bush

Otubre 2012 trae el retiro del más grande piloto de la historia. Finalmente, tras conseguir su noveno título consecutivo, Sebastian Loeb deja el rallismo de tiempo completo y se va a tomar un sabático de despedida, con algunas participaciones en 2013 en los rallies de Montecarlo, Francia y un par más, además de correr con su equipo de prototipos en series de resistencia; para 2014 estará de tiempo completo en el WTCC si los planes de Citroën se concretan.

Muchos no saben quién es Loeb, no tienen idea de su dominio, de su gran carrera y justo es rendirle tributo al que es unánimemente considerado como el más grande de la historia y tiene todos los récords importantes de la disciplina. Fue campeón mundial junior de rallies en 2001 a los 27 años de edad, ganando las cinco fechas en las que corrió y en la otra Citroën lo debutó en el Mundial de Rallies (WRC) en el Rally San Remo en Italia y quedó segundo en su primera prueba mundialista, sobre asfalto, su especialidad. Firmado para 2002 con Citroën ganó en el Rally Alemania, en una campaña parcial de ocho fechas con la escuadra gala, además de quedar en el podio en Montecarlo.

Ya de tiempo completo en 2003 hizo pedazos a sus coequiperos Colin McRae y Carlos Sainz y quedó subcampeón por un punto batido por Petter Solberg en el Rally GB, aunque ganó Montecarlo, Italia y Alemania. Fue su última derrota y ganó los mundiales de 2004 – 2012 consecutivamente, amasando 75 triunfos, 49 más que el segundo mejor de todos los tiempos, el bicampeón Sainz. Y ganó el título de 2006 con el equipo privado Kornos obteniendo ocho triunfos y cuatro segundos sitios en los primeros 12 rallies y luego se rompió la pierna en una bici de montaña y aun sin competir en los cuatro eventos finales se coronó.

Lleva en total 148 rallies WRC y en ellos 75 triunfos (50.7%) y otros 35 podios (74.3%) con sólo 15 retiros (10.1%) en ese período. Ha obtenido puntos en los 25 rallies de campeonato en que ha corrido y ha ganado 23 (92%) de ellos, siendo las excepciones Kenia (una vez en 2002 y quedó quinto) y Polonia (una vez en 2009 y quedó séptimo). Y fue el primero –y único hasta la fecha no nórdico en ganar en Suecia en la nieve y en Finlandia en el lodo. Quedó primero en 10 rallies en Alemania (perdió el de 2011, donde quedó segundo) y sólo ha perdido tres veces en asfalto desde 2005.

Para divertirse en sus ratos libres, Loeb es tricampeón (2003, 2005 y 2008) de la Carrera de Campeones (ROC) y la ganó en pareja con Jean Alesi en 2004; además tiene medalla de oro de los X Games ahora que los corrió por única vez en Rally Cross en 2012. En prototipos quedó segundo en las 24 Horas de Le Mans en 2006, entre dos Audi R10 turbodiesel más potentes. Y ha ganado en el campeonato de Francia de autos GT con su equipo propio a bordo de un Porsche 911. A veces, cuando corre rallies que no son de campeonato, su navegante –en vez de su usual compañero Daniel Elena– es su esposa, Severine.

Es el fin de una era en el rallismo y si tienen oportunidad de verlo, háganlo y podrán decir que vieron al más grande de todos los tiempos: Seb Loeb.