FOTO: Paulo Maria/DPPI/WTCR

Octubre también vio una de las historias más representativas en el deporte motor durante 2018.

Pasaron 415 días para que Tiago Monteiro regresara a una competencia de la Copa Mundial de Turismos (WTCR), lo cual ocurrió el 28 de octubre cuando participó en las competencias de Suzuka, Japón, con el Honda Civic Type R TCR de Boutsen Ginion Racing.

El portugués sufrió un accidente muy aparatoso mientras probaba con la constructora japonesa en el circuito de Montmeló, el 6 de septiembre de 2017, en el cual sufrió lesiones en cabeza, ojo y cuello, poniendo en duda la continuidad en su trayectoria.

Sin embargo, tras una batalla para recuperar su visión al 100 por ciento, así como del trauma en cabeza y heridas en sus cervicales, la espera para regresar al volante valió la pena.

“Fue un gran, gran alivio que me sintiera bien”, comentó en la conclusión del fin de semana en Japón. “Me sentí natural, sentí como si no hubiera parado. Por supuesto necesito más ritmo, necesito entender esto un poco mejor, pero me divertí mucho”.

Los pilotos del WTCR le rindieron un homenaje a Monteiro mientras el portugués volvió a la actividad (FOTO: Francois Flamand/DPPI/WTCR)

Monteiro, recordado en el ámbito del deporte por subir al podio en el GP estadounidense de 2005, tuvo una recepción inolvidable en el paddock de Suzuka. Después de todo, ha participado por más de 10 años en la serie, cuando era Mundial de Turismos, sumando 11 victorias y quedando tercero en el torneo de 2016.

Con una guardia de honor en la primera práctica inició su fin de semana, en la que finalizó en 11º posición en una de las competencias y 15º en las dos restantes. Pese a que el formato de fin de semana (dos días de actividad, con la primera calificación y carrera durante la primera jornada) fue apresurado para tomar ritmo, consideró que su rendimiento fue positivo.

“Fue un fin de semana emotivo, mucho apoyo grandioso de estos chicos (el resto de los pilotos), mi familia entera y esto es lo que me empujó y me dio la fuerza para volver aquí”, aseguró.

“Nunca les agradeceré lo suficiente y sin esta motivación, probablemente me hubiera detenido. Pero estoy aquí, estoy de vuelta y mirando hacia las pruebas invernales y el año próximo”.

Monteiro espera regresar de tiempo completo al WTCR en 2019.