La temperatura del hule será crucial para las esperanzas de coronarse, dijo Brawn luego del triunfo decisivo. Por JONATHAN NOBLE

La victoria dominante de Nico Rosberg en el Gran Premio chino comprobó que descifrar los secretos de las llantas Pirelli 2012 es la clave para la batalla por el título esta temporada.

Luego de luchar con la temperatura de los neumáticos en las dos primeras carreras de la temporada, Mercedes encontró lo que el director de equipo Ross Brawn describe como el “punto exacto” en Shangai, que permitió a la marca llevarse su primer triunfo desde que regresó a la F1 como constructor.

Con la calificación como prueba de que hay muy poca diferencia entre los autos al frente –sólo 282 milésimas entre los 10 primeros pilotos en Q2– Brawn dice que ahora el reto para todos los pilotos es sincronizar el auto con las llantas, dado que las décimas de segundo que se pueden encontrar ahí son más significativas de lo usual.

“Quien sea que lo descifre primero y genere resultados consistentes tendrá éxitos este año”, dijo Brawn a AUTOSPORT.

Menor carga aerodinámica: un factor

La estabilidad de las reglas actuales ha jugado un papel grande en reducir las distancias en la pista, pero la influencia creciente del desempeño de las llantas parece ser una consecuencia accidental de la prohibición de los difusores soplados.

Los equipos se están dando cuenta que, con menor carga aerodinámica trasera en 2012 es más difícil obtener un buen balance para todas las condiciones. Además, se está poniendo menos energía sobre las llantas este año, por lo que es más complicado meterlas en la ventana de operación ideal.

Una variación a sólo 15 o 20 centígrados de lo óptimo es suficiente para que las llantas comiencen a degradarse ampliamente por sobrecalentamiento, o deslizándose o desgranándose si están muy frías. Poner el hule en la ventana ideal es más complicado por las condiciones de parque cerrado en fin de semana de carrera, lo que evita cambios mayores en la puesta a punto si la temperatura de la pista se altera dramáticamente del sábado al domingo.

El director deportivo de Pirelli, Paul Hembery, dijo que las llantas de este año no son más cambiantes que las que se usaron en 2011, pero es la competitividad en la pista lo que elevó su importancia.

“Cuando tienes 10 autos dentro un rango de 0.28 centésimas, es difícil hablar de si estás dentro o fuera de la ventana de desempeño, porque los autos andan muy cerca”, dijo Hembery. “El año pasado, tuvimos gente en el frente por cerca de un segundo por momentos. El juego ha cambiado. Cualquier error pequeño en la puesta a punto o del piloto se magnifica”.

Aprendiendo de los errores

Luego de batallar en Australia con las llantas sobrecalentadas, lo que llevó a una degradación alta, Mercedes sobrecompensó en Malasia cuando su puesta a punto resultó poco apta para unas condiciones de carrera que fueron más frías de lo esperado.

Brawn cree que las lecciones que Mercedes aprendió de esas experiencias –y aplicadas con tan buen efecto en China– podrían poner a la firma alemana en mejor forma que aquellos que no se han visto forzados a echar una mirada profunda a la situación de las llantas este año.

“Desde la primera carrera hemos estado trabajando fuerte en las cosas que necesitamos hacer para mejorar la situación”, dijo Brawn. “Que eso nos ayude más que a otros en el largo plazo es algo que tenemos que esperar para ver.

“Se trata de balancear el auto completo. Si comienzas a poner mucho énfasis en una de las llantas, la trasera derecha o la frontal izquierda –la que sea– encontrarás que te quedarás corto de lo que requieres. Esto es lo que hemos estado tratando de lograr e, irónicamente, es lo que nos afectó en Malasia porque creo que realmente habíamos hecho un buen trabajo distribuyendo el peso. Cuando se puso frío y húmedo, no pudimos calentar las llantas lo suficiente porque el peso estaba bien distribuido”.

Sin embargo, el director de operaciones en pista de Lotus, Alan Permane, se muestra escéptico que los equipos logren sacar todo el provecho de las llantas a lo largo de la temporada al grado de que no tengan que preocuparse de ellas.

“Si alguien te dice que puede alterar la temperatura de las llantas con la puesta a punto, está diciendo tonterías”, dijo a AUTOSPORT. “Cualquiera que diga que sabe cómo cambiar su degradación, está diciendo tonterías. A todos les encantaría hacerlo, y creen que lo pueden hacer en cierto grado, pero es muy difícil”.

“Cuando vamos a Europa, normalmente las temperaturas son ligeramente más estables y sabes lo que tendrás. Tuvimos un par de carreras raras al atardecer donde la temperatura se enfrió durante el día y el clima en China fue truculento en viernes. Es inusual tener la temperatura bajando en la pista durante la calificación, así que tuvimos algunas cosas raras”.