Corvette gana en GT sobre BMW, Ferrari y Aston Martin; mal día para los mexicanos, sólo “Chapulín” Díaz queda en el podio en la LMP2.

La carrera más corta del campeonato de la serie American Le Mans –apenas dos horas– y segunda fecha de 2012, fue disputada en las calles del puerto de Long Beach, a unos cuantos kilómetros de Los Ángeles.

La calificación se vio arruinada por la lluvia y los equipos quedaron ordenados en la parrilla conforme a los puntos obtenidos en la apertura en Sebring, con los prototipos LMP1 adelante, seguidos por los LMP2, LMPC, GT y los GTC cerrando la formación de 33 autos.

Chris Dyson, en el Lola-Mazda de su equipo fue acompañado en primera fila por Klaus Graf en el Honda (HPD) del equipo Muscle Milk/Pickett Racing para recibir la bandera verde y el duelo entre los punteros fue tenso, sin errores que, en las estrechas calles de Long Beach generalmente significan irse contra los muros y terminar con una cuenta grande de reparaciones y refacciones. La batalla siguió hasta el cambio de pilotos, con Guy Smith tomando el volante del Lola y Lucas Luhr del HPD, pero con cambios de posición constantes hasta que el alemán finalmente se despegó a los 90 minutos de carrera, aprovechó para poner a los rezagados entre ambos y se distanció del inglés para terminar ganando por 43.66 segundos.

Los autos LMP2 tuvieron diversos problemas y fueron superados por los prototipos del Challenge (LMPC), y la victoria en clase fue para la dupla Scott Tucker / Christophe Bouchut del equipo Level 5, cuando los líderes Martin Plowman y David Heinemeier Hansson, del Conquest, fueron penalizados con una pasada por los fosos por exceder el límite de velocidad en su última detención. En tercero de clase llegó el mexicano Luis ‘Chapulín’ Díaz, haciendo mancuerna con Tucker, pese a problemas de frenos y suspensión.

Tercero absoluto y ganador del LMPC fue el venezolano Alex Popow, en dupla con el escocés Ryan Dalziel en un Oreca-Chevy del equipo CORE Autosport, pese a un incidente de Popow con un auto GT que les había retrasado un poco, pero Dalziel recuperó la punta de la clase y el podio absoluto cerrando fuerte. El regiomontano Rudy Junco fue sexto en clase tras una parada en fosos para reparaciones mayores.

Entre los GT la victoria fue para el Corvette oficial de Oliver Gavin y Tommy Milner, quienes fueron asediados por el BMW M3 de Dirk Muller y Joey Hand, intercambiando posiciones varias veces, aunque la parada final fue mejor para los del auto de Detroit y les dio la ventaja que no perderían hasta recibir la de cuadros. Adrián Fernández quedó quinto en clase con el Aston Martin oficial, un giro atrás del Corvette. En la clase GTC los ganadores fueron Damien Faulkner y Peter LeSaffre del equipo Green Hornet Racing, tras una feroz batalla de dos horas con Leh Keen y Cooper MacNell, del Alex Job Racing, misma que se definió por poco más de tres segundos.