El nuevo Mini clubman es un rival “sin pena” para autos como el Golf, según el jefe de diseño, Anders Warming: “El Mini tiene que ir hacia este segmento y este es un auto familiar con propiedad. Le llamaría a esto un concepto de vagoneta de desempeño”.

El nuevo Clubman será el Mini más grande –en largo y ancho– que se haya producido bajo la tutela de BMW. Warming dijo: “Tiene el lenguaje de la forma de Mini y la misma posición de los asientos pero se ha alargado hacia atrás. Sin embargo, estamos utilizando un lenguaje de diseño nuevo adentro, con énfasis en nuevas ideas para el tablero”.

Dado que el Clubman se asienta en la plataforma que comparte con el nuevo Active Tourer Serie 2 de BMW, es más largo y significativamente más ancho que el hatch. Esto hace que el Clubman tenga un diseño diferente del tablero, así como una consola central mucho más ancha. El auto concepto tiene pantallas LED como de teléfono móvil tanto para el tacómetro como para la pantalla grande circular al centro del tablero. Las bases de los pilares A están también más lejos de los pasajeros del frente, aumentando la sensación de espacio.

Warming dijo que de las “puertas de granero” traseras de han conservado, pero van sujetas a la mitad inferior de la estructura de la carrocería, maniobra que permite que los pilares D sean más delgados.