Compartir
FOTO: Autosport

La FIA explicó que la bandera a cuadros en el GP de Canadá apareció una vuelta antes debido a un malentendido en la comunicación.

Al comienzo de la penúltima vuelta, la modelo Winnie Harlow ondeó la bandera a cuadros, ya que el oficial que se encuentra en el puesto meta, es decir, el encargado de portar la bandera a cuadros de manera regular, pensó que el líder de carrera Sebastian Vettel estaba por completar su vuelta 70, por lo que erróneamente le instruyó a la celebridad que la ondeara aun faltando el último giro por completarse.

A pesar de que en algunos puntos del circuito varios oficiales de pista saludaban a los pilotos con las banderas, como es costumbre al término de la carrera, ellos aun así completaron la última vuelta.

La situación se consideró como si hubiera sido una bandera roja, por lo que solo hubo un cambio en el resultado final, al no contar el rebase que Sergio Pérez hizo sobre Kevin Magnussen por el 13º lugar; además, Daniel Ricciardo perdió su vuelta rápida contra su coequipero Max Verstappen.

Charlie Whiting, el director de carrera, clarificó: “la bandera a cuadros se mostró una vuelta antes debido a un malentendido entre control de carrera y el puesto meta, el cual marca cuando empieza y termina una carrera. El oficial pensó que se encontraban en la última vuelta, por lo que preguntó para confirmar, a lo que los comisarios respondieron que sí; sin embargo, éstos últimos pensaron que se trataba de una afirmación y no de una pregunta.”  

Whiting cree que la confusión se generó a partir de que las gráficas que muestran en televisión marcan la vuelta en la que se encuentra el piloto, en vez de los giros completados. Es decir, cuando la gráfica señala que es la vuelta 69 de 70 piensan que ya es la última, y no consideran que también se debe completar el giro 70. 

La situación empeoró cuando los oficiales, que también creyeron que ya había finalizado la carrera, salieron con las banderas. Razón por la cual el director de carrera anunció que se tendrán que hacer mejoras en las juntas informativas, tanto para evitar errores como éstos, como para asegurar la seguridad de pilotos y oficiales.