Por Carlos E. Jalife Villalón 

Umberto Panini es conocido en el mundo por ser uno de los creadores de las famosas estampitas Panini, aunque también produce el mejor parmesano-reggiano del mundo –único aprobado por la NASA para el espacio– pero el deporte motor le debe mucho por haber salvado gran parte de los Maserati más bellos al comprarlos cuando se subastaron tras una de las múltiples crisis financieras de la firma boloñesa. El museo que los alberga sobrevive cerca de Módena (ver páginas 124-125), aunque sólo se puede visitar por cita previa.

Este libro, llamado América está aquí, cuenta la historia de la familia Panini desde sus orígenes humildes hasta la bonanza post cromática –en varios países las estampitas se llaman cromos– que tuvieron.

Es un libro redactado en primera persona, una edición que se hizo privadamente y que don Umberto regalaba a sus amigos y compañeros de la pasión por el automóvil. Es extremadamente entretenido y pinta una visión de Italia muy real, con el sufrimiento del período entre las guerras y durante los mismos conflictos, pero el enorme tejido social familiar de los italianos que ayuda a sobrellevar las mayores catástrofes.

La vida de don Umberto, fallecido en noviembre pasado, es un triunfo del ingenio y las ganas, y todo se le va dando fácil, nunca se acongoja ni pierde la esperanza y tiene su justa recompensa, casi como de película hollywoodense. Muy recomendable, se lee en una sentada, y vale la pena rastrearlo en sitios de subastas o librerías de viejo, aunque fue editado apenas en 2009.

Page_016_Image_0002