Compartir

James Allen es comentarista de la televisión inglesa y desde hace cinco años da su visión de la Fórmula Uno con el acceso que tiene gracias a su trabajo en la máxima categoría del automovilismo. El libro es una versión ampliada de lo que dice en sus programas, en sus podcasts y también tiene modificaciones sustanciales sobre lo apuntado al calor del momento, cuando ya la reflexión impera junto a la perspectiva completa de un hecho.

El libro está ordenado en capítulos siendo el primero para enero, y el undécimo para noviembre, con uno más para los reportes de estrategia de cada carrera, que aparentemente son muy populares pues de su sitio jamesallenonf1.com se distribuyen a sitios hermanos y Alen comenta que tiene más de 10 millones de escuchas en 10 idiomas distintos; luego hay un listado de los podcasts con sus invitados y los temas tratados durante el año, supongo que para consultarlos en su sitio según le apetezca al lector (o escucha).

El libro no es tan profundo como pudiera esperarse de un experto, no es un verdadero anuario, sino la recopilación de los temas que Allen considera los más relevantes del mes, pero desde la visión inglesa con abundancia de opiniones acerca de los equipos y pilotos británicos, pues es lo que le interesa a su público primordialmente. Es divertido leer todo lo que opinó en su momento y lo que opina a toro pasado, pero no sorprende pues desde el título -Ganando a Cualquier Costo se refiere a que Vettel no respetó las reglas de equipo en Malasia para vencer a Webber, como si eso hubiera sido relevante a posteriori– ya hay cierta indicación de cuál será el enfoque del texto. Hay pocas fotos, centrales de Darren Heath, muy cercanas, como muy personales para ir a tono con el libro. Es bueno para pasar el rato y entender lo que el público británico anhela del gran circo y como los comentaristas como Allen alimentan profesionalmente esa necesidad.

_Page_016_02