La incertidumbre sobre el futuro de la serie mancha la preparación para la inauguración de la temporada, mientras la FIA permanece en silencio. Por DAVID EVANS.

Hay enojo en aumento en el Campeonato Mundial de Rallies por lo que los fabricantes ven como una falta de dirección de la entidad que gobierna el deporte, la FIA.

A pesar de que se reportó un acuerdo a principios de la semana pasada entre Eurosport y la FIA, no había contrato para la filmación del WRC cuando la temporada 2012 comenzó el miércoles 18 de enero. El Automóvil Club de Mónaco, organizador del Rally de Montecarlo, hizo su propio acuerdo con Eurosport pero, más allá de la inauguración de la temporada, no se ha anunciado algo más.

El director deportivo europeo de Ford, Gerard Quinn, dijo:

“He escuchado cosas de todo tipo: contrato anual, acuerdo de televisión de tres años, acuerdo de tres años para televisión y promoción entre la FIA y Eurosport. Pero sólo son rumores, y la FIA no ha hecho nada para disiparlos. Categóricamente, no ha habido comunicación de la FIA desde que emitió un comunicado de prensa ese domingo (enero 8, confirmando el fin del contrato con North One Sport para promover el WRC).

“Estoy nervioso, dada la seguridad que nos había dado (la FIA cuando Ford se comprometió a un programa de dos años en el WRC a finales del año pasado) y yo habría esperado que nos incluyeran en algunas de las discusiones para que al menos supiéramos qué estaba pasando”.

El director del equipo Mini, Dave Wilcock, hizo eco de esas sensaciones, y agregó: “Estamos completamente en la incertidumbre. Es un desorden. No estamos seguros de quién mantiene esto unido. Es trabajo de la FIA resolverlo pero, hasta el momento, no tenemos información. Estamos esperando una respuesta de la FIA sobre a dónde vamos”.

Una fuente de alto nivel de un equipo, que no quiso publicar su nombre, dijo: “Cuando arranquemos en Montecarlo, el WRC habrá ido en retroceso una década, si no es que más. Necesitamos claridad de la FIA; necesitamos orientación”.

El ACM esta suministrando los sistemas de televisión, rastreo y tiempo para la fecha inaugural, pero aún hay huecos en otras áreas de la infraestructura del WRC, tales como una villa para la serie de apoyo. Un director de equipo del SWRC dijo:

“Cuando firmamos para el SWRC, firmamos un paquete que decía que teníamos que venir aquí, sacar los coches y competir. Nada de eso está en su lugar, pasé ayer dos horas en una tienda de Vodafone tratando de arreglar el Wi-Fi para el equipo. Y ahora los muchachos tienen hambre por lo que tengo que cocinar la comida. Es una situación loca”.

Hubo especulación adicional esta semana en Valencia de que el acuerdo con un banco de inversión catarí estaba bajo discusión nuevamente.

La FIA se mantiene en negociaciones para el futuro del WRC y dijo que nada ha cambiado desde su comunicado de enero 8, que decía: “La FIA confía totalmente en que entregará una temporada 2012 segura, exitosa y emocionante, agregando que en el contexto actual y mientras aún estamos en negociaciones, sería inapropiado para la Federación discutir públicamente estos asuntos hasta que una solución final sea alcanzada”.

Petter regresa a Monte


El regreso de Petter Solberg al Rally de Montecarlo marcó su primer evento del WRC como piloto de fábrica en tres años y su primero como volante de Ford en 12 temporadas.