FOTO: Drew Gibson/Ford Chip Ganassi Racing

El equipo Keating Motorsports, que originalmente se llevó la victoria «en las 24 horas de Le Mans» en la clase GTE Am con un Ford GT, fue descalificado.

Inicialmente, los oficiales le otorgaron al vehículo No. 85 una penalización de 55.2s, suficiente para dejarlo en segundo lugar en la categoría, detrás del No. 9 del equipo Project 1, por «no cumplir con el tiempo mínimo de repostaje», al no tener el diámetro del limitador de combustible del tamaño correcto para garantizar un tiempo de repostaje de 45s, según lo establecido por las reglas de GTE Am.

Su tiempo de reabastecimiento fue de 44.4s, con la discrepancia de 0.6s multiplicada por el número de paradas en la carrera (23) y multiplicada por cuatro para obtener la cifra de 55.2s. Después, el auto recibió la exclusión por «un volumen total de combustible a bordo que excedía el límite permitido» (96.1 litros, 0.1 más que el indicado en el reglamento). 

El piloto/propietario Ben Keating, junto con Jeroen Bleekemolen y Felipe Fraga, terminaron 44 segundos adelante de Jorg Bergmeister, Egidio Perfetti y Patrick Lindsey, quienes de todos modos habían asegurado el título del WEC en esta clase. Keating aseguró que no buscará apelar la determinación.

«Durante la carrera, los componentes pueden cambiar marginalmente debido a la temperatura y la presión, y por eso nos atraparon. No teníamos ninguna ventaja, pero ese no es el punto», comentó a Autosport.

«La regla está ahí y tienen que trazar una línea en algún lugar. Y mirando hacia atrás, tal vez deberíamos haber construido un poco más de margen como equipo».

La descalificación marca la segunda vez en dos años que un ganador de clase es despojado de la victoria de su clase, siguiendo la del equipo G-Drive Racing en LMP2 el año pasado.

Sin embargo, Bleekemolen mencionó que el organizador de la carrera, Automobile Club de l’Ouest, buscaba una manera de asegurarse que el equipo no ganara su clase, en especial porque recibió, en la mañana del domingo, una bandera negra y naranja para un cambio de nariz y un «stop and go» porque Keating patinó sus ruedas en una parada en fosos.

«Nunca he visto a los escrutadores buscar algo hasta la noche del lunes», dijo. «No estaba destinado a serlo pero, por otro lado, depende de nosotros asegurarnos de que todo esté bien y de que no se encuentre nada; el 99,99% estaba bien. Tal vez otros se hubieran salido con la suya, pero esa es una pregunta que no puedes responder».

Esta fue una de las dos descalificaciones que dejó la competencia; la otra fue la del Ford No. 68 de fábrica, cuyo tanque de combustible también excedió el límite de volumen de combustible a bordo a 97.83 litros.